Josh, de 10 años, aprende la tabla de multiplicar rápidamente – AHEFT

AHEFT

Publicado: febrero 25, 2021

Steve Wells, de Australia, pone EFT a trabajar con su hijo Josh, de 10 años. Josh, como se puede apreciar, tenía dificultades emocionales en la escuela que, a su vez, estaban afectando a su capacidad de aprender las tablas de multiplicar. Steve usó EFT con los problemas emocionales y para las dificultades con la multiplicación. En poco tiempo, Josh no sólo dominó las tablas, sino que también desarrolló un comportamiento más apropiado en la escuela. Steve da los detalles a continuación.

Por Steve Wells

Hace alrededor de un mes, nuestro hijo Josh, de 10 años, nos contó durante la cena que su profesor le había amenazado con degradarlo a la clase inferior de matemáticas debido a sus continuados malos resultados en las pruebas de cálculo mental. (Usted recordará esas pruebas que hacía al principio de las clases de matemáticas en que el profesor le planteaba problemas y debía resolverlos mentalmente y poner las respuestas). Josh había obtenido sólo un 4 sobre 10 en la prueba de aquel día y le dijeron que, a menos que obtuviera un 7 sobre 10 en el test del día siguiente, lo enviarían a la clase inferior. Estaba muy preocupado con esto, porque el profesor le dijo que “en la otra clase están haciendo hojas de ejercicios todo el día”.

Estábamos preocupados por el planteamiento del profesor; no obstante, decidimos ayudar a Josh tanto como pudiésemos. Ya que las preguntas de cálculo mental estaban basadas fundamentalmente en las tablas de multiplicar, decidimos practicar esas tablas con Josh para preparar la prueba del día siguiente. Las tablas que Josh no sabía eran las del 6x, 7x, 8x y 9x.

Mi esposa enseñó a Josh un proceso sencillo para recordar la tabla del 9x y él pareció tomárselo bastante bien. Sin embargo, aún le quedaba el resto de tablas por aprender y la prueba era el día siguiente. ¡Afortunadamente para él, el profesor estuvo ausente por enfermedad y Josh tuvo un aplazamiento! La siguiente noche me senté con él para enseñarle las demás tablas.

Tan pronto como me senté con Josh y empecé a preguntarle las tablas, le vi dar un gran suspiro y entrar en un estado de baja energía. En ese estado no era capaz de recordar ninguna de las tablas en las que habíamos estado trabajando, y era evidente que esa situación estaba afectando negativamente a su desempeño en la escuela. Como lo vi suspirar de nuevo, le dije: «este es el verdadero problema, la mala sensación que estás teniendo” y le pregunté si le gustaría probar el tapping para ver si podía sentirse mejor al estudiar las tablas. Es muy receptivo a EFT puesto que la he utilizado con él desde que tenía 3 años, por lo que aceptó de buena gana.

Mientras le hacía tapping, hablaba con él sobre las matemáticas y de lo que estaba sintiendo. Dijo que estaba preocupado por bajar a la clase inferior, e hicimos tapping sobre eso. (Generalmente hacíamos tapping de forma continua mientras hablábamos de estas cosas, en vez de hacerlo de una manera formal, aunque cada vez que surgía un nuevo aspecto hacíamos una ronda inicial sobre ese aspecto.) A continuación, pasó a contarme que se había sentido mal porque el profesor le había gritado, e hicimos tapping sobre los sentimientos de miedo y dolor que eso le producía. Durante este tiempo que hacíamos tapping también recordó otras ocasiones en que el maestro le había gritado e hicimos tapping para los sentimientos causados por esos incidentes. En total, hicimos unos 15-20 minutos de tapping en aspectos específicos, y luego hicimos tapping de forma continua mientras practicábamos la tabla del 6x. ¡Me quedé sorprendido cuando Josh la aprendió en cuestión de minutos!

Al día siguiente, el maestro del Josh aún estaba ausente, pero el profesor sustituto hizo la prueba de cálculo mental en clase. ¡Josh volvió a casa orgulloso, anunciando que había logrado un 45 de 50 y nos contó que le había sorprendido que casi todo el examen fuera sobre la tabla del 6x! Comencé a pensar que el universo estaba de nuestra parte, mientras lo felicitaba por su éxito.

Esa noche hicimos otra sesión para enseñarle las tablas del 7x y el 8x. Volvimos a hacer tapping continuo mientras estudiábamos las tablas, y le animaba a que las recitara y visualizara en su cabeza, y cuando comprobé su aprendizaje. ¡Y me volví a quedar completamente sorprendido de que las aprendiera todo en un período de unos 20 minutos! Esto, más que cualquier otra experiencia, me enseñó que cuando estamos emocionalmente abiertos y preparados para aprender, somos capaces de un aprendizaje increíblemente rápido.

El profesor seguía ausente, así que tuvimos la fortuna de disponer de otra noche para practicar las tablas de multiplicar con Josh, aunque ahora todo lo que hacíamos lo probábamos -Ya no fue necesario programar las tablas en su mente, sólo recordarlas con fluidez.

Al día siguiente, Josh regresó a casa anunciando que el profesor estaba en la escuela ¡y él había obtenido un 10 sobre 10 en la prueba de cálculo mental! Aunque él sabía que estaba aún bajo amenaza si no mantenía los resultados, su recién encontrada confianza era muy evidente. Josh obtuvo un 8 sobre 10 al día siguiente asegurando su puesto en la clase.

Pocos días después, mi mujer fue a recoger a Josh a la escuela, y el profesor mencionó que estaba sorprendido y complacido con el instantáneo giro de Josh. En el curso de la conversación se refirió a la “amenaza” y pidió disculpas por ella, diciendo que la había hecho por frustración y no la había llevado a cabo porque podría haber tenido un fuerte efecto en Josh.

Más adelante ella y yo nos reunimos con el profesor y compartimos con él que habíamos experimentado nuestras propias frustraciones con él, al tiempo que podíamos ser indulgentes sobre este asunto. Él se sintió aliviado, ya que sus intenciones eran positivas y sólo quería motivar a Josh a mejorar.

En nuestra reunión y en la conversación con mi esposa, señaló que Josh no sólo había obtenido mejores resultados, sino que su toda su actitud y su conducta en clase habían cambiado. Este cambio también se había extendido a otras áreas de su trabajo escolar, y su preparación general y organización personal también habían mejorado.

Josh ha continuado mejorando y apenas hace dos semanas ha recibido un certificado de honor en la asamblea escolar por “la mejora inmediata y significativa en el trabajo con cálculo mental”. Sin embargo, lo mejor de todo es que ya no hay más suspiros cuando piensa o habla sobre el cálculo mental -¡de hecho, sonríe siempre que habla del tema!

Steve Wells

Traducido por Manuel Escalona

InEnglish.gif

Artículos Relacionados