Una niña insegura con problemas de conducta – AHEFT

AHEFT

Publicado: febrero 25, 2021

Hola a todos,

Aquí tenemos un perspicaz mensaje del EFeTero canadiense Dr. Alexander Lees, que detalla el uso de EFT en múltiples problemas de conducta de una niña. Alex es un experto en Programación Neuro Lingüística (PNL) y se basa en esa disciplina para proporcionar algunos patrones lingüísticos útiles. Al desplegarse esta historia, usted encontrará algunas reformulaciones creativas, además del impresionante trabajo de detective para descubrir una importante cuestión central.

Por el Dr. Alexander Lees

«Cindy», de 12 años, se sentó entre sus ansiosos padres en el sofá de mi consulta. La madre tomó la iniciativa diciendo que Cindy (1) insistía en dormir en la cama con sus padres y (2) fue descrita por su maestro como «preocupada» y que, ante el primer signo de tos o estornudos, salía disparada de la clase. En varias ocasiones, la larga ausencia de Cindy dio lugar a una búsqueda por el personal de la escuela. La mayoría de las veces la encontraron, temblorosa, en el baño del colegio.

Los padres fueron notificados y preparados para el asesoramiento. Después de seis visitas, el consejero recomendó reenviarla a un psiquiatra, que sugirió los medicamentos para ayudar a estabilizar a Cindy. Los padres se mostraron firmes para buscar una solución alternativa… y así es como todos ellos llegaron a estar sentados en mi sofá.

Una vez completada la breve historia, hablé directamente con Cindy. Con objeto de quitar la “culpa” de sus encorvados hombros, le dije: “Entonces, ese consejero te hizo preguntas que te disgustaron, y eso no es muy amable. ¿Puedes recordar las preguntas molestas?” Mi mensaje subyacente era, por supuesto: tú estás bien, las preguntas no eran buenas. Cindy respondió: “Él me preguntó por qué no puedo dormir en mi propia cama, por qué a veces hago arcadas al comer y por qué salgo corriendo del aula.”

Alex: «¿Salías corriendo de clase hace dos años?»

Cindy: «No.»

Alex: «¿El año pasado?»

Cindy: (Poniéndose un poco agitada) «No.»

Alex: «Bien, Cindy estuviste bien. Creo que tengo que hacerles a tus padres el resto de las preguntas. ¿Te gustaría jugar en la computadora de la recepción mientras les hago algunas preguntas molestas, o prefieres leer esta revista?» (Yo le había dicho a los padres que compraran su revista preferida de camino a mi oficina).

Entonces pregunté a los padres, “¿Qué sucedió que fuera significativo entre junio del año pasado y cuando ella comenzó a pedir dormir en la cama de ustedes?” Después de varios minutos de preguntas, el padre dijo: “Lo único que se me ocurre fue durante la práctica de béisbol: le golpearon la nariz y empezó a sangrar. El entrenador dijo que Cindy se apretó la nariz y que inclinó la cabeza hacia atrás.”

“Y ¿ella escupió sangre?” fue mi siguiente pregunta.

“En cantidad”, dijo el padre. “La escupió por toda la camisa del entrenador. Ella se disculpó, diciendo: “Me estaba ahogando. No podía respirar. ¡Pensé que iba a morir!”

Ahogarse. Morir. Estornudar o toser en clase le producen pánico. Miedo de dormir sola. Humm.

En la segunda visita vi a Cindy sola. Hablamos sobre lo divertido de hacer películas, dirigirlas, editarlas, actuar, etc. (Éste era el tema de su revista favorita). Una vez que se sintió cómoda, hicimos una película sobre la escena del béisbol. Puesto que la actriz en la película (Cindy) estaba afectada, le expliqué a Cindy cómo hacer tapping ahora ayudaría a la actriz de la película.

“Aunque esté asustada, ella se ama y se acepta a sí misma completa y profundamente”.

Luego: “Aunque siente que se está ahogando, ella se ama y se acepta completa y profundamente.”

También le expliqué que la Cindy de aquí tenía que concentrarse en la sensación que la Cindy de allí estaba experimentando, así que la Cindy de allí sentiría el cambio también.

A continuación, algunas reformulaciones: “Un estornudo es sólo un estornudo y nos libra de cosas que no queremos.”

y… “Una tos es sólo una tos, y nos ayuda a respirar mejor.”

Luego: «Aunque estornudo y toso, igual que todos los demás, incluida mi actriz favorita, me amo y me acepto profunda y completamente.” Vimos la película de nuevo, y Cindy notó que la actriz iba a inclinar la cabeza hacia delante y hacia abajo la próxima vez, «porque era tonto permitir que la sangre entrase en su garganta.»

Cindy dijo entonces, «El entrenador estará realmente molesto conmigo. Estoy avergonzada de verlo».

Alex: «Muy bien. A pesar de que el entrenador está furioso y no quiera ni verte, eso es probablemente porque él no puede escupir sangre tan lejos como yo”. Tap, tap, tap.

Alex: «¿Y bien? ¿Estás todavía avergonzada?»

Cindy: «Nooo. Sólo soy una niña. Él es un adulto. Irá bien.»

Una llamada telefónica la semana siguiente, reveló que había recuperado la atención en clase, que dormía en su propia habitación, y estaba llena de travesura y diversión nuevamente. Los padres piensan que yo camino sobre el agua. Creo que este caso es sólo un ejemplo más de la eficacia y el valor de EFT, especialmente en cuestiones fundamentales.

El Dr. Alexander R. Lees

Traducido por Manuel Escalona

Artículos Relacionados