Hola a todos,
A veces un cliente mostrará gran dolor emocional (lágrimas, ira, angustia u otras emociones semejantes) con solo pensar sobre el tema causante. Aunque nadie le da la bienvenida a dolor como este, muchas veces es una bendición para los EFeTeros porque, en ese momento, EL CLIENTE OBVIAMENTE ESTA SINTONIZADO EN EL TEMA. ¿Qué mejor oportunidad para empezar a hacer tapping?
Aun cuando el cliente está tan afligido que no puede ni siquiera hablar, por lo general es el tiempo ideal para tapping. ¿Por qué? Porque están tan sintonizados en el problema que ellos no necesitan ponerle palabras de explicación. Además, los aspectos importantes del problema son tan obvios que buscarlos no requiere el trabajo de un detective. Por lo tanto, en casos como estos, sencillamente comienzo a hacer tapping y dejo el lenguaje y los replanteos para más después. Un caso reciente ilustra este procedimiento.
Hace unos meses fui invitado por mi amigo, Chris Hegarty (un conferencista reconocido internacionalmente), para dar una presentación sobre EFT a una audiencia de 350 personas (mi presentación era una parte pequeña de un seminario de 8 días sobre mejoramiento personal). Todo salió muy bien ya que 90% de los asistentes reportaron notables resultados durante mi presentación de dos horas.
Una horas después estaba caminando por los jardines afuera de la sala de presentación y observé una mujer mayor sollozando incontrolablemente bajo un árbol. Ella era acompañada por dos jóvenes (sus hijos) quienes estaban desconcertados en vista de tan elevada emoción. Me señalaron que viniera, y por supuesto, con entusiasmo ofrecí mi asistencia. Este llorar inexplicable ya tenía más de 20 minutos y no se veía alivio.
Permítanme deliberar que podría haber detonado esta emoción tan intensa en esta señora. ¿Surgió durante mi presentación de EFT o fue una consecuencia inevitable por haber asistido a este seminario de 8 días en auto-mejoramiento? ¿Fue algo qué alguien le dijo a ella o es qué ella recordó algo? Nunca sabremos con seguridad, pero permítanme decir que NO IMPORTA QUE DETONÓ LA EMOCION. “Detonar” sencillamente quiere decir que algo le está afectando y está en la superficie y listo para ser resuelto. A mi manera de pensar, esto es bueno. De otra manera el tema/problema seguiría dentro de las sombras psíquicas haciendo su daño como parte de un auto-imagen dañado. Esto, por supuesto, resulta en “limites” e inhabilidad para hacer buenas decisiones. Sin embargo cuando está detonado se manifiesta en toda su gloria -una oportunidad perfecta para sanar.
A continuación, me acerqué a la señora y le pregunté que le estaba molestando. Ella no podía decirme porque su sollozar era tan intenso. Llorar, llorar, llorar, llorar, llorar, llorar, llorar, llorar… Ella obviamente estaba bien sintonizada en su problema aunque yo no tenía ni pista que era. Así que comencé hacer tapping en ella. He de haber hecho por lo menos 15 rondas (incluí las yemas de los dedos por las dudas) en unos 4 a 5 minutos. Gradualmente su llorar empezó a disminuir, y cuando totalmente paró, le pregunté de nuevo que era lo que le angustiaba. Ella dijo… “Mi madre no me quiso” y comenzó a llorar de nuevo (aunque no tan intensamente).
¿Qué les parece eso para un tema global? Este “madre/padre no me quiso” problema es bastante común y seguido he observado a los que practican sanar erróneamente manejar este tema tratando de convencer al cliente que su madre/padre de veras si los quiso. Esto frecuentemente es inútil, y a veces hasta contraproducente, porque en la mayoría de los casos la verdad del asunto es que la madre/padre de veras NO los quiso. Esto tiene que ser afrentado al grano si es que vamos a provocar cambios duraderos.
Resulta que muchos padres son incapaces de querer a sus hijos (o a cualquier otra persona) porque sus propias creencias de temores, culpabilidad, ira, traumas, etc. no fueron resueltos. El verdadero problema cae dentro del “padre desamoroso”, y no con el “niño no querido” (aunque el niño sin amor no lo percibe de esta manera). Así que el niño no querido tiene una necesidad enorme de un cambio cognitivo si es que van a ser apropiadamente ayudado. Es crítico que proveamos un replanteamiento efectivo por medio de estas líneas porque su libertad sin medida depende de esto.
Para asistir en relación a este tema, permítanme regresar a la mujer sollozante bajo el árbol. Ya que su capacidad para expresarse estaba limitada; yo continúe haciendo tapping sobre ella mientras le brindaba un replanteo narrativo. En mi experiencia los replanteos tienen mucha más probabilidad de ser exitosos mientras usamos EFT (porque la resistencia desvanece). El replanteo narrativo fue algo semejante a lo siguiente…
[Mientras hacía tapping continuamente en los puntos de EFT]
“El amor de una madre es algo que todos anhelamos. Es lo que deberían hacer las madres (ella asienta que sí). Vemos evidencia de la importancia del amor de una madre en las películas, la televisión, y libros… y suponemos que todas las madres son capaces de amar a sus hijos así como se describe (ella asienta que sí).
Pero sabemos que eso no siempre es cierto. Las madres son personas, así como tú y yo, y a veces se equivocan, así como tú y yo (ella asienta que sí). A veces tienen muchos problemas personales y no pueden amar a otra persona… incluso sus propios hijos. A veces están tan miedosas… o sienten tanta culpa… o tan enojadas por su propia niñez o circunstancias, que no cabe el amor. Algunas madres han experimentado tan poco amor ellas mismas, que no saben cómo darlo. ¿Cómo podrían dar algo que conocen tan poco? (Ella se calma… luego suspira… y asienta sí –estamos dando al blanco).
No conozco tu madre, pero la madre de mi madre, mi abuela, tampoco sabía dar amor. Ella fue una mujer amargada cuyo marido la dejó con 4 niños chicos, incluyendo a mi madre, durante la gran depresión. Ella no tuvo educación y tuvo que ganar la vida limpiando pisos, para criar a sus 4 hijos. Estaba resentida y enojada. No había amor dentro de ella para dar a otra persona –solo enojo que aparecía como cosas que decía a sus niños… incluyendo mi madre… como, “Quisiera que nunca te hubieras nacido.” Encima de eso, después se diagnosticó como esquizofrénica.
¿Fue culpa de mi madre? ¿Tú qué piensas? (Mueve la cabeza que no –el replanteo le está llegando.) ¿Mi madre sintió no querida? (Asienta que sí.) Pero eso no significa que no era adorable… o… ¿significa que su madre no sabía como amar? Es una distinción importante. ¿Crees que mi madre no fue adorable (mueve la cabeza que no) o era que su madre no sabía cómo amar (asienta que sí)?
A veces nos sentimos no queridos simplemente porque nuestra madre no sabía cómo amar (asienta que sí). Pero el asunto verdadero es poder amar a nuestra madre PORQUE ella no podía amar. Nuestra tarea es apreciarla por todos sus problemas y saber que ella intentaba –aunque sus esfuerzos no hayan sido muy efectivos (asienta que sí). ¿Puedes imaginar vivir tu vida sin esta comprensión? (Yo sonreí al decir esto y ella sonrió con complicidad.)
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Para entonces sus sollozos se habían desaparecido, su postura era más derecha y estaba sonriendo. Habló con acento español y me dijo de los paralelos entre mi abuela y su madre. Reímos un rato de lo absurdo de algunos de nuestros malentendidos –tanto suyos como míos. Hubo comprensión (efectivamente replanteado) en sus palabras y libertad notable sobre el asunto.
¿Eliminamos el problema completamente? Lo dudo. Asuntos globales como éste suelen tener muchas influencias en nuestros archivos mentales y generalmente requieren de más sesiones. Pero logramos un replanteamiento importante –un cimiento sobre el cuál instalar libertad adicional.
Abrazos. Gary
Traducido por MMc
InEnglish.gif