Una lección sobre “dejarlo ir” – AHEFT

AHEFT

Publicado: febrero 18, 2021

Esta breve historia de Alan Morison del Reino Unido nos da una alternativa simple al perdonar que puede ser de mucha ayuda para algunos clientes.

Por Alan Morison

Hola Gary,

Tus artículos sobre el perdonar son todos muy relevantes. Esto por sí solo es probablemente el mayor impedimento para progresar, pero como Pat Carrington dice, el perdonar parece ser un concepto de una naturaleza abstracta difícil de aplicar, y por lo tanto no es fácil de hacer. Mientras ella usa el “comprender” el problema, a mí me gusta la frase “dejarlo ir”, la cual usé con una clienta recientemente con gran efecto.

Jay ha sido abusada sexualmente de niña por su hermano, y aunque la familia sabía sobre la situación, ella no hizo nada para hablar de ello, simplemente lo enterró, pensando que esa era la manera de manejar el asunto, simplemente ignorándolo.

A medida que los años pasaron, Jay confió en la compañía de su perro para ayudarla por si necesitaba hablarle si necesitaba expresar sus pensamientos. Quedó devastada cuando el perro murió, ya que sintió que ella misma lo había matado porque lo había tenido que sacrificar. Dejó de tener relaciones sexuales con su marido y aunque él sabía acerca del abuso no entendía cómo se sentía ella. Finalmente, cuando le dijo que ella se tendría que ir si seguía evitándolo. Ese impacto grande en su sistema la impulsó a empezar sus estudios en cuidados de salud como una reacción del tipo “ya van a ver todos” pero gradualmente se encontró con que no podía afrontar las demandas que se le hacían dado que su sistema emocional iba recibiendo cada vez más y más exigencias.

Cuando vino a mí por ayuda hicimos tapping en todos estos asuntos, incluyendo la conducta y muerte de su padre. Era obvio que un genuino progreso se había hecho, pero cada asunto (incluyendo cada aspecto) se rehusaba a bajar a 0, fluctuando alrededor de 1 o quizás 2.

Se hizo claro para mí que de hecho se estaba aferrando a estos asuntos e hicimos entonces tapping por “Aunque tengo este miedo de dejarlo ir y no sé cómo me voy a sentir después”. Eso produjo resultados positivos pero no cero. Entonces le pregunté si este miedo estaba produciendo un “vacío” dentro de ella. Ella asintió, asombrada de que yo lo supiera, frotándose en la parte superior del abdomen, por lo tanto hicimos tapping en “Aunque tengo este vacío…” lo que la hizo sentir bastante más feliz. Todavía no era 0, pero no había miedo de dejarlo ir, sino que el vacío se había cerrado.

Entonces le pregunté si sentía que podía dejar que pasaran sus asuntos y sacudió negativamente la cabeza. La próxima ronda de tapping, “Aunque no puedo dejarlo ir…” fue el disparador. Tan pronto como llegamos al punto debajo del brazo, ella soltó todo lo que había estado firmemente estancado en un 1 o 2. No podía creer lo bien que se sentía (obtuve un gran abrazo como consecuencia). En la comprobación de resultados miró hacia atrás hacia todos los eventos y no sintió que ninguno de los asuntos la continuara afectando. Entonces dijo: “Y perdono a mi hermano también”.

Perdonar puede ser algo difícil de hacer, pero dejarlo ir puede ser la llave para hacerlo un poco más fácil.

Mis mejores deseos

Alan Morison

Traducido por Martin Jones – Escribir a Martin

InEnglish.gif

Artículos Relacionados

David Feinstein

*Por David Feinstein* * * *Correspondencia:  None [1] [email protected] Publicado: 25 de Abril de 2022 doi: 10.3389/fpsyg.2022.85620 Editado por: Peta Stapleton, Bond University, Australi…

EFT Y LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA ESCUELA.

*Alicia Xicoténcatl Ramírez* *Directora de Secundaria Mariano Escobedo en el Estado de Querétaro, México.* *Dra. En Ciencias de la Educación* En México, cuando el llamado Nuevo Modelo Educativ…