Realmente me gustó la aproximación de Pamela Bruner: noten cómo su cliente no podía encontrar un evento específico “real”, así que optó por ir tras uno imaginario. Pamela comenta: “Le dije que ya que lo importante era liberar las emociones y la ruptura energética, podríamos igualmente trabajar de buena manera con un recuerdo inventado que con uno real.”
Por Pamela Bruner, EFTCert-I
Creo que el caso que sigue es fascinante porque demuestra el uso de un recuerdo imaginario que parecía no tener conexión con la situación actual. Y muestra que progresamos simplemente enfocándonos en la ruptura energética en cualquier forma que podamos tener acceso a ella.
Gina (no es su nombre real) vino a mi por una incomodidad con los eventos del trabajo en equipos. Aunque sentía que era una ‘coach’ competente, incluso excelente, cada vez que acudía a un evento de equipo se sentía demasiado emotiva, y con frecuencia lloraba cuando terminaban. Sentía que esto estaba dañando su carrera, y quería disfrutar de los eventos de trabajo en redes.
Gina relató que su miedo no parecía estar conectado al miedo de hablar en público, ya que muchas veces se había dirigido a grupos más o menos grandes que aquellos que acudían a los eventos de equipo en los que había participado. Le pregunté lo qué había sentido específicamente en esas ocasiones.
Reportó que mientras estaba sentada, esperando a su turno para hablar, sentía como si hubiera querido salir disparada del cuarto, y sentía ganas de llorar. Sentía que el grupo no la quería en absoluto, casi que la odiaba.
Le pregunté si, consciente o racionalmente, sentía que el grupo no la quería, y si es que tenía alguna evidencia de esto. Dijo que no, que sólo era un sentimiento; sabía que era irracional, pero era extraordinariamente fuerte.
Entonces, le pedí que cerrara los ojos, y revisara su pasado para ver si tenía esos sentimientos antes del evento en grupo. Inmediatamente dijo: “me veo en un patio de juegos, pero lo simpático es que nunca he visto antes ese espacio, no es un recuerdo real. Es sólo un relámpago de imaginación”; intentó encontrar un recuerdo “real” con esos sentimientos, pero no le fue posible.
Le dije que ya que lo importante era liberar las emociones y la ruptura energética, podríamos igualmente trabajar de buena manera con un recuerdo inventado que con uno real. COMENTARIO DE GC: Excelente aproximación; incluso puedes hacer que una gente construya un evento.
Le pedí que se reconectara con el patio de juegos nuevamente, y sintiera esos sentimientos desagradables que eran similares a los del evento de trabajo en equipo; inmediatamente pudo tocarlos.
Le pregunté por lo que pasaba en el lugar de juegos, y le pedí que describiera la escena. Gina relató que parecía tener unos ocho años, y que había muchos niños alrededor, y que iban a hacer algo juntos, como construir una casa club. Reportó sentirse muy excitada al respecto. Reiteró que aunque podía ver la escena con claridad, estaba bastante segura de que no había sucedido en realidad.
Entonces dijo que un pequeño de cabello oscuro apareció y todos los niños empezaron a mirarlo para que tomara el liderazgo; eso creó algo de intensidad (un 6 en la escala de 0 al 10), así que nos detuvimos e hicimos tapping.
Aunque todos lo miran a él, y lo escuchan a él, y a mí me odian, me amo y me acepto a mí misma
Frases recordatorias:
Todos lo miran a él.
Todos lo escuchan a él.
Me odian.
Hicimos una ronda completa de tapping, en todos los puntos, y reportó que el foco ahora había cambiado un poco. Ahora sentía: “¡quiero que me escuchen a mí, no me están escuchando!” La intensidad había cambiado a un 10 de 10, y estaba enojada y frustrada, y estaba llorando.
Aunque no me escuchan…
Aunque es tan frustrante que no me escuchen…
Aunque quiero odiarlos por ignorarme…
Frases recordatorias:
¡Escúchenme!
¿Por qué no me escuchan?
¡Estoy tan enojada!
¡Quiero odiarlos a todos!
¡Estoy tan frustrada!
¿Por qué no me escuchan?
Una ronda completa bajó la intensidad a un 6 de 10. Reportó que el sentimiento “quiero odiarlos” había desaparecido; hicimos otra ronda con frases ligeramente modificadas:
Aunque pienso que deberían estar escuchándome a mí, ¿por qué no me escuchan? yo también tengo buenas ideas para la casa club, me amo y me acepto a mí misma ahora.
Frases recordatorias:
Ellos deberían escucharme.
También tengo buenas ideas.
Quiero que me escuchen.
Esta ronda completa de tapping bajó la intensidad a un 2. Le pregunte qué es lo que quisiera que sucediera en el patio de juegos, sobre cuál sería el mejor desenvolvimiento de la situación para ella. Dijo que no le importaba si los otros niños aceptaban o no sus ideas para la casa club, ella estaba bien aceptando las ideas de alguien más; sólo quería asegurarse que sus ideas fueran escuchadas.
Le pedí que iniciara un tapping continuo en todos los puntos, y le pedí que visualizara a los otros niños escuchando sus ideas. Le pedí que imaginara que era escuchada, y que sus ideas eran escuchadas con cuidado. Gina reportó que ya no sentía enojo contra el pequeño del cabello oscuro, y se sentía apreciada por los otros niños.
Le pedí visualizarse acudiendo a un evento de grupo, y que buscara si tenía alguna intensidad. Reportó que sentía la misma apreciación en la visualización del evento que la que había tenido visualizando el patio de juegos. Después de buscar otros eventos que hubieran podido contribuir, o semejarse a estos sentimientos, y después de no encontrarlos, la sesión terminó.
Seguimiento: dos meses después Gina reportó haber asistido a tres diferentes eventos de grupo, y no haber tenido recurrencia de la incomodidad. Había disfrutado los eventos, y había conseguido algunos clientes nuevos en ellos.
¡Otro triunfo con EFT!
Con cariño,
Pamela Bruner, Success Coach, EFTCert-I
Traducido por Sandra Figueroa Sosa
InEnglish.gif