Tal y como Stewart Robertson, de Escocia, indica en su artículo, «…la rabia es una de las emociones más debilitantes que los seres humanos podemos experimentar. Nos puede quitar la energía, la libertad emocional y el poder personal.” Sigue leyendo; nos da cuatro pensamientos útiles (redefiniciones) sobre este asunto vital.
Por Stewart Robertson
Como todos sabemos, la rabia es una de las emociones más debilitantes que los seres humanos podemos experimentar. Nos puede quitar la energía, la libertad emocional y el poder personal. Liberar sentimientos de rabia, frustración o resentimiento puede que sea el mayor favor que nos hacemos a nosotros mismos y a los que nos rodean, y garantizaría que le hacemos menos visitas al médico.
Aquí expongo cuatro ideas en particular en que puedes “introducir” con tus clientes para que dejen ir aquella heridas, y les ayude a recuperar el bienestar emocional y físico que todos merecemos. Frecuentemente hago que la gente haga sencillamente tapping ininterrumpidamente en el Punto de Kárate mientras compartimos nuestras opiniones sobre estos asuntos. Parece que les ayuda a aterrizar con éxito. Con un poco de flexibilidad de vocabulario, pueden proporcionar alivio y resultar pertinentes en la mayoría de las situaciones.
1) Tu rabia sólo le hace daño a una persona.
De todas las emociones, la rabia es única. La otra persona no siente nada en absoluto. Ellos siguen con su vida, mientras que tú te aferras al pasado. Y mientras tú te aferras a la rabia, tú eres el objetivo Y el receptor de tu propia rabia. Tu persistencia en tener la razón más que en ser feliz te cuesta cara – tu rabia sólo le hace daño a una persona – y esa eres tú.
2) Los demás estaban haciendo lo mejor que podían, considerando sus limitaciones
Cuando piensas en la situación que te molesta, ¿de veras intentaba perjudicarte el autor de la ofensa? ¿Te parece realista que tuvo en su interior la opción, la capacidad, y los recursos mentales adicionales, para NO hacer lo que hizo, y aún así decidió seguir con el plan y hacerlo de todas formas? Probablemente no. A pesar de lo que pareciese, esta persona ha aprendido, a través de sus experiencias de vida (la cuales no solicitó), que este es el comportamiento que necesita mostrar en esta situación, por motivos que sólo su mente inconsciente conoce. No pretende causar daño.
3) Los demás no son su comportamiento.
Así como tu comportamiento poco provechoso en ciertas situaciones de la vida no representa tu totalidad, todas tus aptitudes y habilidades, tus capacidades, tus recursos y tus brillantes atributos; tampoco el suyo. Sus opciones y comportamiento en esta situación puede que hayan sido espantosos, y las consecuencias escandalosas, pero eso no significa que sea una persona espantosa. El perdón y la libertad se encuentran fuera del momento del trauma que tu mente ha captado: ¿cuáles pueden ser las situaciones y lecciones que llevaron a esa persona a comportarse de esa forma?; ¿puede que haya actuado siguiendo su propio dolor, en algún nivel?
4) La rabia es cara…
Hay un viejo proverbio chino que dice que, si te aferras a tus pensamientos de rabia y venganza, puede que tengas que cavar dos tumbas, porque tu persistencia en buscar venganza te saldrá cara al final, tanto o más que al otro.
Con amor desde la hermosa Escocia,
Stewart
Traducido por Ana Saval-Badía Escribir a Ana