ESTE detallado artículo por Jayne Morgan-Kidd ilustra el habilidoso uso de EFT en un muy común caso de violencia doméstica. Por favor noten como Jayne aborda el asunto globalmente para “suavizar” y luego llega a un importante EVENTO ESPECÍFICO. Ella también muestra formas creativas para probar su trabajo. Este es un artículo importante para estudiantes que quieren las habilidades necesarias para tratar con casos intensos.
Por Jayne Morgan Kidd,
Antecedentes: Conocí a “Berica” (no es su verdadero nombre) este año como resultado de la intervención del servicio de protección de niños. SPN se llevó a su niña de 6 meses de edad de la casa debido al descubierto uso de drogas de ambos, Berica y su esposo. Durante el curso de la investigación, SPN encontró que Berica era una víctima de violencia doméstica por parte de su esposo y por lo tanto le ordenó que fuera a orientación como parte de un programa prescrito a seguir con la esperanza de volver a tener la custodia de su hija. El marido de Berica fue arrestado y encarcelado con cargos por droga y durante este tiempo Berica comenzó los trámites de divorcio.
Berica era una mujer que andaba por los 30, que creció con un padre extremadamente controlador y violento. Su madre, hermana y hermano también fueron víctimas de la ira y comportamiento violento de este hombre. Berica fue expuesta regularmente a estos tratos brutales de su familia entera durante su infancia y adolescencia. Como adulto, se casó dos veces con hombres violentos y peligrosos a quienes terminó dejando. Ella ha sido acechada por ambos y continúa temiendo retaliaciones por parte de ellos por dejarlos.
Durante estos matrimonios, en los cuales la violencia era un constante recurrente, su principal mecanismo para afrontarla eran las drogas. En el presente ella ya no usa drogas para adormecer sus sentimientos. Berica sufre de síntomas de trastorno de estrés post traumático crónico, incluyendo pesadillas recurrentes, problemas de sueño, hipervigilancia y respuesta exagerada de sobresalto.
Su principal síntoma: Uno de sus síntomas más pronunciados y visibles es su inhabilidad para tolerar a otra persona, que llegara a su espacio personal sin agitarse físicamente y ponerse llorosa. (Las únicas excepciones son sus hijos y su hermano.) Esta respuesta es fácilmente medida, ya que yo misma no podía acercarme sin provocar la agitación y las lágrimas. En vez de usar la escala de intensidad de 1-10, usamos su respuesta física a mi entrada a su espacio personal.
En mi consultorio, me siento como a 5 pies de distancia de mis clientes. Tuve su permiso para acercarme. Tomé un paso y esperé que ella me dijera si me podía acercar más. Seguimos de esta forma hasta que yo estaba parada directamente delante de ella. En este punto, me pidió que parara. Sus manos y rodillas se estaban agitando y lágrimas corrían por sus mejillas. Me recliné en mi silla y comenzamos:
Aunque siento miedo cuando la gente se me acerca…
En los puntos utilicé frases como éstas:
La gente me da miedo.
He sido lastimada antes.
No sé en quien confiar.
La gente da miedo.
No te acerques demasiado a mí.
Comentario de GC: Por favor noten como Jayne empieza con abordajes más generalizados o globales. Esto a menudo ayuda a “suavizar” los asuntos intensos. Luego, verán que Jayne lleva a cero a un EVENTO ESPECÍFICO. Esta es a menudo una forma muy útil de abordaje.
JAYNE CONTINUA: Luego de una ronda, probamos nuestro experimento otra vez. Esta vez llegué hasta sentarme en el posa brazos de la silla en la que estaba sentada. No hubo llanto en este punto, pero la agitación en sus rodillas y manos continuaron, aunque ambas habían disminuido considerablemente.
Me senté reclinada en mi silla y pregunté por otros síntomas. Ella dijo que tenía problemas para dormir debido a pesadillas recurrentes. Decidí probar algo de EFT con una de las pesadillas, usando la técnica de la película. Hicimos una ronda en el primer pico emocional al principio de la pesadilla cuando ella cambió a una memoria vívida de su vida real relacionada con la pesadilla. Ella había “enterrado” este recuerdo por años, dijo. Entonces hicimos varias rondas de EFT en el miedo provocado por el recuerdo, deteniéndonos y evaluando nuestro progreso luego de cada ronda acercándome más a ella.
COMENTARIO DE GC: Este recuerdo se convirtió en un muy importante EVENTO ESPECÍFICO que Jayne habilidosamente aborda desde diferentes ángulos. Noten como el recuerdo afloró durante el proceso de EFT. Esto sucede a menudo.
JAYNE CONTINUA: Aunque me asusta cuando pienso en mi papá persiguiéndome con ese palo… (Luego de esta ronda, menos lágrimas, pero todavía mucha agitación, especialmente en las manos)
Aunque todavía siento miedo cuando me acuerdo de mi hermano salvándome de papá y luego papá comenzó a pegarle a mi hermano… (Sin lágrimas, continuó la agitación)
Aunque todavía siento miedo mientras recuerdo correr a través de un campo y me pinchaba los pies… yendo lo más rápido que podía para llegar a un teléfono para llamar a la policía para poder salvar a mi hermano… (Sin lágrimas, visiblemente menos agitación)
Aunque la policía no se llevó a papá, ellos solo le dijeron a papá que se fuera de la casa y todavía teníamos miedo… (Sin lágrimas, agitación mas suave continuada)
En la última ronda, utilicé más frases de auto fortaleza:
Aunque todavía siento miedo, me acepto a mi misma por mis sentimientos sobre aquel recuerdo y sé que fue hace mucho tiempo, y papá ya no me puede hacer daño… Y nunca dejaré que mis hijos estén con papá… Y les advertiré a mis hijos sobre mi papá en caso de que alguna vez quieran conocerlo cuando sean mayores…
Al final de la última ronda, de nuevo probamos su habilidad para admitirme en su espacio personal. Me moví lentamente hacia ella y eventualmente me senté en el posa brazos de su silla sin traer ninguna lágrima o ninguna agitación visible. Dijo que todavía podía sentirse a si misma “agitándose un poquito por dentro”. También probé sus sentimientos de miedo provocados por este recuerdo, que también habían remitido.
Comentario de GC: El probar el trabajo de uno de esta forma es muy importante. Nos permite saber dónde estamos en el proceso y nos da pistas de lo que todavía debe ser abordado.
Al final de la sesión, le pedí que estuviera consciente e hiciera una nota de cómo se sentía en cualquiera de las situaciones que normalmente provocarían lágrimas y agitación par ver si este efecto se generalizará a otras personas.
Siguiente sesión alrededor de 3 semanas después:
Cuando Berica entró, pedí si podíamos chequear para ver cómo se sentía sobre tenerme en su espacio personal. Me moví hacia ella como lo hice antes, y me senté en el posa brazos de su silla. Ella no tenía problema con esto en absoluto y como mejoría añadida, no había agitación interna. Esta vez le pregunté si podía tocar su mano. Ella estuvo de acuerdo y yo lo hice, entonces sus manos comenzaron a agitarse.
Me volví a sentar y le pregunté cómo había sido para ella el estar con otras personas en éstas últimas 3 semanas. Ella describió una situación donde alguien (conocido de ella) la había sobresaltado y aunque su reacción inicial era correr, ella pudo detenerse y responder más normalmente. Habló sobre el estar con sus compañeros de trabajo y sentirse más calmada. También dijo que había visitado a su padre por primera vez en muchos años y ya no sentía miedo de él. Pudo abrazarlo y decirle que esperaba que le estuviera yendo bien. Un paso adelante de verdad.
Hicimos algún otro trabajo menos intenso (y tapping) en algunos problemas de comunicación que tiene con su madre, guardando el tema más difícil para el final. Luego de hacer un buen avance en el asunto de mamá, comenzamos a hablar sobre sus miedos de tener que verse cara a cara con su actual esposo en la corte la semana que viene. El ha sido extremadamente abusivo físicamente con ella y la ha amenazado a ella y, aunque hay una caución contra él hacia ella, no existe ninguna para su bebe y esto le causa mucha preocupación. Le tiene mucho miedo y su experiencia con él le ha dado razón para temerle. Pero su miedo es tan extremo que rige su vida. Ella decidió que reducir su miedo a 3 o 4 estaría bien, pero no más abajo. Su nivel de intensidad de 0-10 de miedo de verlo en la corte era un 8. Empezamos haciendo tapping en:
Aunque el me aterra, me acepto a mi misma y estoy abierta a la posibilidad de que podría soltar algo de este miedo.
Aunque necesito conservar algo de este miedo hacia él, escojo soltar el exceso de miedo que tengo.
Luego de estas rondas, ella dijo que su miedo estaba en un 4 y estaba satisfecha con eso. Le pregunté si podría probar otra vez su capacidad de tenerme en su espacio y tocarla. Esta vez me senté en el posa brazos de su silla y toqué sus manos, luego sus hombros, su espalda y su cabeza. Todo esto ocurrió sin agitarse (por dentro y por fuera) y sin lágrimas. Para mí esto es un ejemplo de cuan conectados estamos en todos los sentidos, emocionalmente, físicamente y a través del tiempo. No hicimos más tapping específicamente para su agitación al ser tocada, pero luego de trabajar en otras cosas, este problema rescindió también.
Jayne Morgan-Kidd
Traducido por Elisa García Gómez
InEnglish.gif