Hola a todos /a:

Encuentro que EFT complementa la homeopatía en tanto a menudo funciona en áreas donde la homeopatía es o inefectiva o difícil. Este estudio de caso es un caso de estos y aunque se presenta como un estudio de caso de EFT, ambas terapias se utilizaron para lograr el resultado exitoso.

Por Dr. Tam Llewellyn-Edwards

Como homeópata, encuentro que EFT complementa la homeopatía en que a menudo trabaja en áreas donde la homeopatía es difícil o ineficaz.

Este artículo es tal caso y aunque se presenta como un estudio de EFT, ambas terapias fueron utilizadas para lograr un final exitoso.

EL CLIENTE

El cliente – le llamaremos Patrick (no su nombre real)- era un joven de 17 años. Normalmente era tranquilo y de buen comportamiento, pero en ocasiones tenia momentos de explosiones violentas. Cuando me consultó, nunca había sido violento físicamente. Su violencia había estado circunscrita a violencia verbal y amenazas. Generalmente era un chico tranquilo, quien se llevaba bien con sus compañeros de escuela y con una buena relación con padres obviamente amorosos.

Normalmente tomaba la vida y los golpes que les da a los adolescentes bastante bien, pero en ocasiones, alguna cosa sin importancia que normalmente hubiese pasado desapercibida, le producía una explosión violenta. Estas explosiones duraban sólo unos minutos y pasado ese tiempo, volvía a su estado normal. Las explosiones habían sido notadas como algo divertido por sus amigos de la escuela, y existía una tendencia entre algunos de ellos de jugar un juego de “hagamos a Patrick perder los estribos”. Estaba empezando a tener una reputación de ser de mecha corta, lo cual era generalmente no merecido.

Una de esas explosiones ocurrió en la escuela mientras dirigía un grupo de chicos más jóvenes, y fue observado por el maestro que estaba a cargo en ese momento. A este maestro en particular, yo le había suministrado exitosamente tratamiento homeopático para un problema similar, y le sugirió a Patrick de buscarme para un tratamiento similar.

Primera Sesión

Sus padres estaban preocupados y estuvieron de acuerdo de proveerle tratamiento homeopático. Se llevó a cabo un estudio completo homeopático, lo cual no nos concierne en este estudio de EFT, excepto para decir que había un historial de familia con temperamentos explosivos. Su abuelo fue conocido como el “Irlandés loco” y tenía un tío que había estado en prisión por comportamiento violento. No tenía ningún problema físico significativo excepto por un ligero dolor propio de su edad el cual le molestaba considerablemente y para lo cual tomaba la droga “Stiemycin”.

La investigación homeopática nos llevó a la identificación de Merc vivas, su remedio constitucional.

Se le dio una sola dosis de esto y también un remedio fuerte, PQ, para tomar cuando sintiese que la rabia le estaba llegando.

Al final de la primera sesión le expliqué EFT e hicimos una simple rutina juntos, lo que envolvió solo una rutina sin el “9 gama”. Se basó en una afirmación con respecto a “esta rabia ocasional”. Lo dejé haciendo tapping en lo que procuraba sus remedios homeopáticos. A mi retorno me recibió con un “Este tapping es bueno. Me relaja.” En vista de esto tuvimos una explicación más detallada con respecto al uso de las afirmaciones y cómo podía elaborar sus afirmaciones para hacerle frente a los problemas de día a día.

Se retiró de mi clínica con el compromiso de retornar tres semanas después. Debe notarse que este período un tanto largo entre la primera y la segunda sesión estaba basada en mi práctica homeopática para permitir que el remedio constitucional tomase efecto. Si hubiese considerado este caso previamente como un caso de EFT, hubiese hecho un compromiso con menor tiempo para verlo nuevamente.

Segunda Sesión

Patrick no asistió a su segunda sesión. Hice contacto telefónico y me fue agradable saber que se sentía tan bien que se le había olvidado que tenía que regresar.

Dos días más tarde, llamó su padre para disculparse por la ausencia (y ofreció pagarla). Estaba muy satisfecho con los resultados y confirmó que Patrick había retornado a ser el individuo placentero.

Recaída

Ese podía haber sido el final del caso, pero lamentablemente Patrick tuvo una recaída. Dos semanas mas tarde, llamó y habló con mi secretaria pues yo estaba con otro paciente y pidió que yo le retornase la llamada tan pronto como fuese posible. Así lo hice, y me dijo tristemente, que le había pegado a su madre en otro incidente de explosión de rabia. No le había pegado violentamente- más bien un empujón- pero estaba muy mortificado por el incidente. De inmediato le arreglé una sesión para esa misma tarde.

Tercera Sesión

Cuando Patrick llego a la oficina, estaba mortificado pero ya no se encontraba rabioso, excepto consigo mismo. Había tomado su remedio homeopático y eso lo había calmado, pero el daño estaba hecho—le había pegado a su madre por primera vez en su vida y estaba desolado. Al inicio de la sesión, necesitó bastante consejo sencillo sobre el incidente. Parece que su madre lo había estado molestando, y el estaba bajo presión de terminar un proyecto de la escuela, el cual lo encontraba difícil. Sin embargo, el no encontraba esa una razón justa para su comportamiento y se encontraba con remordimiento por todo lo sucedido.

Necesitó bastante guía y consejo para satisfacerse de que no era una causa perdida y de que la terapia podría ayudarlo. Una vez que aceptó eso ante la evidencia de lo mucho que había mejorado previamente, discutimos el tratamiento a seguir. No se consideró necesario cambiar su medicación homeopática, pero acordamos que podíamos hacer mas trabajo con el tapping.

No fue posible utilizar una evaluación de su índice de intensidad con respecto a su rabia, ya que se encontraba calmado y aún al llevarlo al incidente con su madre, solo podía ver la tristeza del evento y no podía recordar ningún sentimiento de rabia. Discutimos varias afirmaciones e hicimos tapping experimentalmente en algunas de ellas, pero no encontramos ninguna mejor que la original—“Esta rabia ocasional”—que habíamos usado en nuestra primera sesión. En esta sesión introdujimos y utilizamos el “9 gama”. Cada vez que hacia esto, decía sentirse feliz y más relajado aunque no había reportado ninguna emoción de infelicidad o tristeza previo al tapping. Debemos asumir que la afirmación le iba resonando con alguna emoción subconsciente escondida de su mente consciente (o que aún no estaba preparado a compartir conmigo). El resultado fue similar a su reacción al tapping sencillo hecho en la primera sesión.

Acordamos que el continuaría a hacer tapping con su afirmación diariamente, y que yo estaría disponible si deseaba consultarme telefónicamente. Fue acordada una sesión para algunas semanas después para actuar como respaldo si no necesitaba las sesiones telefónicas en el entretiempo.

Conclusión Primaria

Patrick no ha necesitado consultas telefónicas y la fecha para su próxima sesión no ha arribado, pero una llamada de su padre confirmó que todo va bien hasta el momento.

Este caso no puede considerarse terminado por el momento, ni lo estará por algunos meses, si no años. Nunca podemos estar completamente satisfechos que algún evento o combinación de eventos podrían dar lugar a una explosión de rabia por parte de Patrick. Sin embargo, la terapia que ha recibido hasta el momento puede reclamar un éxito considerable ya que los episodios de rabia han sido eliminados excepto por el suceso lamentable en la que se vio envuelta su madre.

De necesitar más terapia, mi línea de acción dependerá de cómo Patrick se presente. Si todo está bien, solo será necesario un poco mas de consolidación del trabajo previamente hecho. Si las cosas no andan bien, o si surgen nuevas situaciones, hay una cantidad de avenidas que podemos tomar con EFT para ayudarlo adicionalmente. Podría ser valioso explorar ciertos incidentes del pasado que le indujeron a contener su ira y pudiese ayudársele permitiendo esa ira salir en una forma no-violenta, para prevenir que vaya acumulando y que explote por algún lugar. Tal vez pudiera necesitar ayuda con el incidente con su madre. Esto, sin embargo, puede permanecer como una fuerza para el bien ya que lo ha afectado profundamente y le ha demostrado que los episodios explosivos de ira son “malos”, pero necesitamos poner cuidado para que el incidente no crezca inconscientemente y se convierta en un problema en el futuro.

Un caso interesante en desarrollo.

Dr. Tam LLewellyn-Edwards

Recuento

CASO DE UN ADOLESCENTE RABIOSO

El cliente visitó mi clínica para una consulta de chequeo alrededor de un mes después de su última consulta. Reportó que todo estaba bien y que no había habido nuevos incidentes. Esto cerró el caso excepto que permanezco disponible telefónicamente en cualquier momento. (La clínica trabaja 24 horas para contacto telefónico).

El cliente reportó una buena experiencia durante el tapping que vale la pena tomar en cuenta. El cliente se adaptó bien a la rutina del tapping y ha continuado a usarlo en su vida diaria en todo tipo de “problemas”, pero uno en particular es de mayor interés.

En su escuela hay una chica (le llamaremos Anne—no su nombre real) que es “preciosa” y además una estudiante de primera. Todos los muchachos sueñan con ella pero ninguno tenía el valor de pedirle una cita para salir. Patrick me dijo que él sabía que el tapping no lo haría mas atractivo a Anne, ni tampoco haría que ella se sintiese atraída a él. Sin embargo, con toda la fuerza de un nuevo converso, decidió usar el tapping para el “problema”. Hizo tapping utilizando la siguiente afirmación, “Aunque Anne me rechace, yo me acepto total y completamente” y la frase recordatoria “Anne me va a rechazar” – yo no lo hubiese sugerido cualquiera de estas dos. Luego de unas rondas de tapping, se le acercó a Anne sugiriéndole una cita, y para su sorpresa, fue inmediatamente aceptado.

Ahora, está esperanzado en llevar de su brazo a las fiestas de Navidad y Millenium a la chica más guapa y más inteligente del colegio. ¡Otro éxito para el tapping! Sin embargo, éste no es solamente un lado interesante sino un buen punto de aprendizaje. Parece que el tapping puede actuar para evitar un trauma emocional que puede ocurrir en el futuro. En este caso, Patrick y sus compañeros estaban tan preocupados de ser rechazados por esta joven que el temor de este trauma les prevenía de actuar. Al utilizar EFT para sobreponerse a este futuro trauma emocional Patrick se liberó de esas amarras y le fue posible avanzar positivamente en su vida.

La confianza para tomar la iniciativa era todo lo que necesitaba ya que Anne estaba probablemente preocupada que había algo malo en ella porque nadie le pedía salir.

Cariños,

Dr. Tam Llewellyn-Edwards

Traducido por Leopoldo Proaño, EFT-ADV

InEnglish.gif