Algunas ideas útiles sobre el tinnitus – AHEFT

Mair Llewellyn, del Reino Unido, nos ofrece ideas y directrices útiles sobre el tinnitus. Dice: “Estos son enfoques que han ayudado a clientes a continuar sus vidas. A menudo los clientes dicen que ya ni siquiera notan los ruidos o que el tinnitus ya no está en su radar o que parece como si hubiese desaparecido totalmente la mayor parte del tiempo. En algunos casos desaparece completamente de veras”.

De Mair Llewellyn, EFTCert-Honors (EFT certificada con honores)

Esto es la continuación de mi artículo titulado Cómo reducir el impacto molesto del tinnitus. Este artículo se basa en las formas de escuchar y respetar los mensajes de nuestro interior, así como en desconectar y neutralizar algunos de los sistemas de alarma del miedo o la costumbre de nuestro cuerpo. En este artículo se exploran formas positivas de avanzar desde esta posición; son enfoques que han ayudado a clientes a continuar con su vida. A menudo los clientes dicen que ya ni siquiera notan los ruidos o que el tinnitus ya no está en su radar o que parece como si hubiese desaparecido totalmente la mayor parte del tiempo. En algunos casos desaparece completamente de veras.

Escuchar los mensajes de nuestro cuerpo

Muchos clientes perspicaces se dan cuenta de que el inicio del tinnitus fue precedido de una cantidad considerable de estrés. En muchas circunstancias reconocen que se esforzaron más allá de un nivel de tolerancia razonable. Teniendo esto en cuenta, es esencial que todos y cada uno de nosotros nos hagamos responsables de nuestra salud y bienestar. La concienciación personal sobre lo que es un mensaje válido es un proceso continuo de importancia. Si sabes que esto es lo que sucedió, es importante que hagas tapping con EFT en el proceso global y al mismo tiempo en el perdón a uno mismo y los demás.

Instalar creencias positivas sobre la salud

En muchos casos el tinnitus puede que sea una continuación de un problema físico, como una infección de oído o sinusitis. Una vez que el problema físico se ha resuelto, el cliente nota que se quedó con el tinnitus. Los resultados de las pruebas de audiometría y otras pruebas, como la resonancia magnética, con frecuencia salen bien y sin embargo el cliente sigue teniendo tinnitus; en este tipo de caso parece como si el cerebro o la percepción entrase en un circuito cerrado y la mente inconsciente siguiese buscando los ruidos. El uso de EFT para despejar ese circuito es un importante paso adelante; también se necesita la ayuda de EFT para encontrar las creencias conscientes y lógicas sobre el tinnitus que tienen nuestros clientes.

He aquí algunos ejemplos de frases preparatorias que algunos clientes han encontrado útiles; fueron en palabras de mis clientes y no una interpretación mía de sus percepciones:

Aunque me han hecho un examen físico, aún creo que al médico se le escapa algo; respeto plena y profundamente el ruido en la cabeza y los oídos, porque sienten la angustia.

Aquí se hizo un trabajo más profundo en las creencias negativas. Descubrimos que reducir la creencia negativa fue de una ayuda enorme; se siguió de un cambio positivo en la creencia del cliente después del tapping: “Mi inconsciente se ha recuperado y por lo tanto no tengo por qué involucrarme conscientemente”.

Aunque odio el tinnitus y lucho para deshacerme de él, ¿qué pasaría si fuese mejor un enfoque más amoroso? Estoy abierto a aprenderlo.

Respeto mi inconsciente por su atención al sonido – no me extraña que sea tan endiabladamente insistente; deseo liberarme de este círculo de temor – ¿qué pasaría si haciendo tapping pudiese apagar de alguna forma este sistema de alarma irrelevante?

Aunque el médico me dijo que tengo que aprender a vivir con el tinnitus y la idea de tener que hacerlo durante el resto de mi vida me parece intolerable, respeto mi lógica impaciencia; hago lo mejor que puedo. Ser más tolerante conmigo mismo puede que sea el cambio que cambie las cosas.

Re-educar al cerebro para que note otros estímulos

El foco de nuestra atención es la llave del éxito. No es razonable pedirle a un cliente con tinnitus que ignore los ruidos. Sí, todos sabemos que donde el pensamiento se orienta, la energía se centra; también se nos ha enseñado que la resistencia crea persistencia (tal vez, sólo tal vez, esta sea la filosofía tras el consejo del médico sobre aprender a vivir con el tinnitus). No obstante, tenemos este cerebro extraordinario y nadie nos ha enseñado cómo usarlo. Soy una defensora apasionada de facilitar peldaños y estrategias para ayudar a los clientes a que utilicen más y más su potencial inexplorado.

Al principio del párrafo anterior mencioné que el foco es la clave y que donde el pensamiento se orienta la energía se centra. En efecto, necesitamos dirigir nuestra energía hacia el placer en nuestras vidas en lugar de hacia el dolor o la frustración del tinnitus. Esto es mucho más fácil durante el día, que hay más acontecimientos, y por lo tanto las tardes y las noches a menudo son momentos difíciles. A continuación, bajo los encabezados, he dado algunas formas posibles de centrar la atención. Es fundamental para el éxito que se utilice ternura y amor sin ninguna condición durante este proceso. Las secciones de abajo proporcionan oportunidades para canalizar la programación de nuestros cerebros.

Estímulos auditivos

Muchos clientes notan que los sonidos naturales, o de hecho cualquier sonido, les sirve de contraste, especialmente durante el día. Cuando están menos ocupados por la tarde o deseando dejarse llevar por el sueño plácido por la noche es otra historia muy diferente. A pesar de esto, los clientes se vuelven extremadamente expertos en darse cuenta en qué se pueden enfocar. Una de mis clientas descubrió que le gustaba y daba la bienvenida al sonido de su marido roncando, que antes le había resultado irritante. Algunos clientes innovadores aprenden a mejorar su propia rutina respiratoria y por consiguiente logran una mejor respiración y también un enfoque positivo en el sonido tranquilizador de la respiración. Otros dicen que usan la memoria de una cascada o disfrutan de su sonido favorito por medio de la imaginación. Estas posibilidades ilimitadas pueden proporcionar una ruta a explorar, particularmente cuando se realiza con amor hacia uno mismo y tolerancia.

Nuestro diálogo interno apunta en la dirección elegida, tanto si se considera consciente o inconsciente. Bruce Lipton dice: “Nuestra percepción impregna nuestra biología” y cuando queremos algo diferente de lo que sucede en el presente existe un avance hacia la trasformación que merece la pena, especialmente cuando lo usamos junto con EFT. Date cuenta de cómo piensas y cómo te sientes, y pregúntate si eso es lo que quieres; si no es así, entonces pregúntate qué quisieras pensar o sentir. Por ejemplo, si crees que ahora mismo no tienes esperanza en el futuro mientras el tinnitus te da la lata en un segundo plano, ¿qué preferirías? Por ejemplo, si usamos pensamientos innovadores en el enunciado preparatorio: “Cuando me relajo por la tarde agradezco lo tranquilo que es mi mundo”. Frase recordatoria: “Mi mundo tranquilo”. Hacer tapping mientras decimos este tipo de afirmación despejará todas las coletillas y “sí, pero…” con muchísima más eficacia de lo que la sola repetición lograría jamás.

Estímulos visuales

Sólo tenemos una atención limitada para el tinnitus, por lo tanto, al dirigir nuestra atención respetuosamente hacia otro sitio se logra un cambio en la mente y el cuerpo en la dirección dada. Muchos de nosotros hemos conducido por un itinerario conocido y no nos hemos dado cuenta de un punto de referencia, o hemos pasado de largo frente a alguien sin intención de ser maleducados. El uso de esta costumbre natural nos puede ayudar a re-educar nuestra mente con éxito y puede ser beneficioso en nuestra vida. Otra forma de ver esto es cuando algunas personas creen que el vaso está medio vacío y otros que está medio lleno; es el mismo vaso, lo que cambia es nuestro punto de vista al respecto. Por suerte para todos, tenemos imágenes de lugares, gente y vivencias que están en los archivos de nuestras mentes para ser activados de nuevo. Escribe entre cinco y siete recuerdos, sin ningún orden en particular, bien sean cómicos, felices o conmovedores.

Evoca esa gente, lugares y vivencias en tu imaginación durante unos días y trata de realizar una conexión verdaderamente significativa. Usa EFT para ayudar a despejar las dudas sobre tu habilidad para hacerlo. Luego une cada recuerdo con un color, sonido, imagen o sensación, de forma que cuando practiques la evocación la sientas literalmente con las yemas de los dedos. Sé de muchos clientes que incluso usan los siete recuerdos y los relacionan con los días de la semana, de forma que tienen acceso a ellos al pensar que es el tema del lunes por la tarde. Esto significa que en cada asunto se ha hecho la misma cantidad de trabajo de asociación con cada recuerdo agradable.

Al cabo de un día o dos pasa al segundo elemento de tu lista y haz lo mismo, enlazándolo también con un color, sonido, imagen o sensación específico para esa vivencia. En poco tiempo tendrás imágenes que te serán de ayuda y a menudo también llevan consigo sonidos y sensaciones. Todos estos métodos, que poseen una cualidad meditativa, pueden ser sumamente útiles, especialmente por las tardes y las noches. Los clientes me dicen que les ayuda a mantener mucho más control sobre lo que les ha sucedido con mucha más calma y paz.

Estímulos sensoriales

El disfrutar del estímulo sensorial placentero del sabor, el contacto o el olfato nos puede transportar a otro nivel de bienestar. Recuerda que los estímulos sensoriales también pueden evocar beneficios parecidos; si revivimos lugares, sucesos y recuerdos de la misma forma que recomiendo para los estímulos visuales puede tener y tiene efectos maravillosos.

Por la tarde, por la noche o en cualquier “momento presente” mantente bien alerta a las sensaciones físicas, nota realmente dónde se siente a gusto, calidez y bienestar; a medida que incrementas tu consciencia de forma positiva, la mente se dirige hacia más de lo mismo. Hacer tapping con EFT sobre cualquier distracción o frustración puede preparar totalmente el terreno a la posibilidad de que esto suceda.

Crear sosiego

Mantener la idea de que prefieres el sosiego a esto, se convierte en gran medida en la creación del sosiego de verdad. Cuando veas los DVD de Gary Craig te darás cuenta que él utiliza esta frase durante los tratamientos con EFT. A lo mejor quieres hacer lo mismo respecto a cómo te afecta el tinnitus; tal vez algo como: “Aunque mi tinnitus……………….prefiero el sosiego a esto”. Cuando pedimos, recibimos con abundancia, más de lo que jamás creímos posible. Que el dos mil nueve traiga abundancia de paz, amor y alegría a tu vida.

Mair Llewellyn

Traducido por Ana Saval-Badía – Escribir a Ana

Deja un comentario