Hola a todos,

Cuando usen EFT sobre sí mismos, Kelly Roughton de Canadá enlista varias formas creativas de encontrar nuestros problemas verdaderos. Ella dice: “Ahora, la pregunta del millón de dólares es: ¿Cómo? ¿Cómo podemos aprender a ver y oírnos a nosotros mismos para que podamos encontrar las frases que realmente nos liberen de nuestros problemas?”

Me he dado cuenta de que una de las cosas más difíciles para muchos de nosotros, y que puede ser extremadamente importante para aplicar EFT exitosamente, es aprender a escucharnos a nosotros mismos.

Creo que es útil en general tener tal conciencia acerca de nosotros mismos, pero puede ser esencial cuando estás haciendo tapping. Esto significa oír las palabras que estás diciendo, estar consciente y sentir las emociones exactas que tienes acerca de algo. Para los que enfrentamos un reto al escucharnos a nosotros mismos, la perseverancia y la práctica nos ayudarán a aprender a hacerlo.

Ahora, la pregunta del millón de dólares es: ¿Cómo? ¿Cómo podemos aprender a ver y oírnos a nosotros mismos para que podamos encontrar las frases que realmente nos liberen de nuestros problemas?

He encontrado algunas sugerencias. Tal vez encuentren algunas que funcionen para ustedes:

1. Espejos, espejos de vidrio reales. Podemos mirarnos al espejo mientras hacemos tapping. Al hablar y contar nuestras historias y dolor, podemos mirar nuestras caras y ver si reconocemos nuestras emociones como las reconoceríamos en alguien más. Podemos ver nuestras expresiones, ver nuestros labios moverse, ver las lágrimas fluir, darnos cuenta del enojo que se forma en nuestras frentes, tal vez verlo como una película y permitirnos contactar con todo eso lo suficientemente para liberarlo.

2. Escribirlo. Esta funciona muy bien para algunas personas que acostumbran escribir, gente que hace diarios, etc., pero cualquier persona puede tratar de hacerlo. Escribe una explicación o comentario sobre el problema, evento, persona o situación (un flujo de conciencia – no te preocupes mucho de la gramática, el deletreo, puntuación ni nada que no sea poner las palabras en la página). Sugiero escribir pensamientos, sentimientos, diálogo y todo lo que se les ocurra acerca de una situación o evento. Después devuélvanse y hagan una frase de tapping con cada oración que han escrito, ajustando cuando sea necesario.

Una vez que hayan hecho eso, hagan tapping en cada frase y vean qué ligeros los hace sentir esto. Por supuesto, si salen nuevos pensamientos mientras haces tapping en las frases que has escrito, puedes ya sea incluirlas inmediatamente o escribirlas y volver a ellas más tarde.

3. Grabadores de voz. Habla acerca de tu problema, tu situación, tu dificultad como si estuvieras hablando con una persona de confianza, aún si nunca has tenido a nadie en quien confiar lo suficiente. Después escúchalo poco a poco y toma las palabras y frases exactas que digas (especialmente las que te hacen sentir negativamente) y construye con ellas frases de EFT.

4. Escoge una imagen o símbolo de tu problema y describe (escrito, hablado, etc.) esa imagen o símbolo. Construye frases con esa descripción, sustituyéndote a ti mismo por el símbolo. Por ejemplo, cuando piensas en tu relación con un amigo, viene a tu mente la imagen de un robot. Tu descripción del robot sería: duro, limitado, rígido, frío, sin vida. Algunas frases que se sugieren serían: “Aunque mi relación con (nombre del amigo) es “dura”… Frase recordatoria: Nuestra relación es dura. Después toma la palabra “limitada” y haz lo mismo.

También es bueno explorar cómo te sientes acerca de describir de esa manera tu relación y poner esa palabra en una frase también. Ejemplo: Aunque me entristece que mi relación con X no tenga vida…

5. Habla con un amigo o familiar y pide retroalimentación: Seguido contamos nuestras historias y situaciones a amigos (y/o familiares) y ellos nos dan consejos o entendimiento o tratan de resolverlo por nosotros, pero tal vez podamos pedirles escuchar las palabras exactas que estamos usando (muy seguido nos las repetimos pero no nos damos cuenta) y que realmente nos digan honestamente las palabras y las emociones que ellos creen que están debajo de nuestras situaciones (nuestras emociones, no las suyas). Puedes entonces tomar esa información y si sientes que te queda, sólo si realmente crees que te pertenece a ti y no a ellos, entonces puedes trabajarla en tus frases de tapping y en tus secuencias.

6. Sueños. Cuando estuve en terapia de sueños por dos años, mi terapeuta me explicó que los sueños son la forma que tiene nuestro cerebro de “digerir” los problemas por los que hemos pasado recientemente y con los que no nos hemos enfrentado de manera consciente. Nuestro subconsciente escoge entre los eventos de nuestra vida y los compara con eventos similares de nuestro pasado y nos presenta símbolos de esos eventos, personas o situaciones colectivas.

Seguido desechamos nuestros sueños pues los símbolos son muy extraños y difíciles de interpretar, pero si puedes recordar tus sueños (entre más intención tenemos de hacerlo, más mejoramos), muy seguido hay un contenido emocional así como un contenido “físico”/simbólico. Esto también puede ser usado con EFT. Si te despiertas de una pesadilla con el corazón palpitando fuertemente, es un momento perfecto de hacer tapping. Puede que no sepas exactamente sobre qué estás haciendo tapping, pero tu subconsciente sí sabe y puedes usar el simbolismo de ese sueño para construir las frases: Aunque estaba aterrorizado porque el águila con cabeza de perro me estaba persiguiendo por la calle y no podía escapar…

Si te sintonizas a la emoción, probablemente liberes el bloqueo energético asociado y realmente esa es la meta final. Lo peor que puede pasar es que probablemente te vuelvas a dormir más rápidamente aún si no sabes qué problema ha sido resuelto o si lo has resuelto. Si tomas el tiempo para escribir tus sueños, probablemente encontrarás que tienes mucho sobre lo cual trabajar.

7. Películas / Música. Esta no es una nueva idea, otros han escrito sobre ella con más profundidad de la que yo lo haré aquí, pero parece un buen lugar para mencionarla también. Te habrás dado cuenta de que a algunos de nosotros nos gusta cierto tipo de películas o música y a algunos no nos gustan otros tipos.

A mí me incomodan las películas de gánsters o con violencia o deprimentes. Tampoco me gusta la música de metal pesado, la cual encuentro muy agresiva. Encuentro que ver estas películas y escuchar esta música remueve emociones en mí y puedo usar EFT en estas escenas y estas emociones. Creo que son símbolos de otras situaciones en mi vida.

Nuestras preferencias reflejan nuestro ser interno. Puedo ver una película que no me gusta y esto traerá algunos problemas subyacentes con los que puedo estar o no estar en contacto. Si te permites ver una película como esa y usar EFT en los sentimientos que surgen (tal vez la expresión en la cara del actor te recuerda algo o la situación del personaje principal te hace sentir avergonzado), puede ser que aclares algunos de esos problemas. Por una parte, puede ser más seguro para tu subconsciente que manejar tus propias situaciones dolorosas.

8. Cuéntale a tu mascota. He encontrado que sólo recorrer visualmente una memoria no siempre es suficiente para que surjan las emociones asociadas. Puedo sentir, mientras veo el problema en mi cabeza, que estoy completamente sanada, pero cuando lo hablo con otra persona, entonces de repente un flujo de emoción de la que no era consciente sale a la superficie.

Si cuentas la historia en voz alta (a una mascota o una persona), puedes ser capaz de contactar más específicamente con lo que te molesta. Después puedes usar EFT para ello. Y si no tienes una mascota o persona, imagina que lo tienes y cuenta tu historia en voz alta de todas formas. Sugiero que lo hagas cuando estés solo para evitar alarmar innecesariamente a alguien acerca de tu estado de salud mental.

Cada sugerencia que les hago aquí no funcionará para cada persona, pero traten de aplicar algunas que resuenen con ustedes y aún si sólo una de ellas funciona, estarás mucho más cerca de la liberación emocional.

Sólo tú sabes cómo te sientes en realidad. Sólo tú tienes los sonidos o imágenes y sentimientos contenidos con respecto a los eventos y personas en tu vida, así que una de las mejores formas de honrarte y darte el mejor cuidado y la oportunidad más grande de sanar es ver, sentir y escucharte a ti mismo de la mejor forma posible en el momento.

Espero que estas sugerencias te lleven a algunos descubrimientos fascinantes y liberadores acerca de ti mismo.

Kelly Roughton

Traducido por Gisel Sotelo Cano