Complementos naturales para el tratamiento de alergias

Recopilado por Alfredo García Rodríguez

correo: [email protected]

Si cada síntoma que el cuerpo nos muestra guarda una valiosa información, no está de más ayudarle con todos aquellos remedios que la naturaleza ha puesto a nuestra disposición, para que durante el trayecto que nos conduce a nuestra sanación, aprendamos a leer el mensaje que el cuerpo desea transmitir para que además de una medicina preventiva sean los alimentos un placer diario.

Determinados alimentos nos pueden aliviar los síntomas de las alerias, como por ejemplo:

citricos     col

Col, perejil, hojas de col y frutas cítricas (naranja, toronja, etc.) Estos alimentos son ricos en vitamina C, vitamina que estimula el sistema inmune y colabora en la resolución de infecciones. En referencia al sistema inmune, la vitamina C también combate microbios. Además, dispone de propiedades antihistamínicas, reduciendo la reacción alérgica.

Espinacas, espárragos y zanahoria  Son ricos en vitamina E el cual tiene actividad antihistáminica.

espinchesparragoszanahorias

Apio. Este alimento contiene sales minerales las cuales hacen que la sangre se vuelva alcalina. Cuando esto sucede, las alergias disminuyen con la misma rapidez con que aparecieron.

apio

Yogur. Contiene lactobacilos acidófilos que pueden ser beneficiosos puesto que puede haber deficiencia de ellos en las alergias a los alimentos. Las bacterias llamadas probióticos, que se encuentran en el yogur y otras comidas fermentadas, son beneficiosas por su efecto en el tracto digestivo. Además, los probióticos también fortalecen el sistema inmunológico y pueden ayudar a prevenir la gripe y otras enfermedades”.

Ajo. Otra planta que resulta ser un excelente remedio natural, si el estómago lo tolera, es el ajo. Se recomienda que las personas sufren alergias lo consuman en sus comidas especialmente en ensaladas. Incluso en occidente se ha reconocido sus beneficios pues en estudios realizados en Japón se observó que el extracto de ajo potencia la acción antimicrobiana. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el ajo puede variar los niveles de azúcar en sangre, por lo que los diabéticos o hipoglucémicos deberán consultarlo con su médico.

ajos

Si un alérgico tiene los conductos de la nariz tapada, puede masticar un diente de ajo y observará que rápidamente podrá respirar mejor.

Medicina Tradiconal China. Basado en la medicina china hay una dieta de zumo natural para purificar la sangre y una dieta de limpieza para reforzar el sistema inmunológico y facilitar las digestiones. Los expertos recomiendan una dieta de zumos naturales de zanahoria, apio y manzana.

Agua. No olvidemos beber agua, que ayudará en el caso de necesitar expectorar y fluidificar el moco causado por la alergia.

Alfredo García Rodríguez

Psicólogo y terapeuta integral

correo: [email protected]