Por Gary Craig

Hola a todos,

Aquí van algunos comentarios y respuestas sobre una carta que recibí por email. Yo pienso que la discusión sobre ansiedad/ comida es muy útil porque es un excelente ejemplo de alguien usando un enfoque muy global y asumiendo por ello que EFT no funciona en su caso.,

CARTA: “Debo decirte que estoy muy, muy satisfecha con todo el material de EFT. Está bien hecho, es convincente y detallado. Yo lo he estado usando cada vez con muy buenos resultados. Lo he usado en mí misma también, si bien no funciona para mi ansiedad por la comida, la que ha sido un problema desde hace mucho tiempo. Yo ejecuto el protocolo de EFT y luego como.”

COMENTARIO DE GC: Posiblemente EFT está funcionando en tu ansiedad por la comida. Tú no estás viendo los resultados todavía. Yo he encontrado que la ansiedad por la comida tiene generalmente muchos, muchos, muchos aspectos y tú debes de estar enfocándolos muy globalmente. Yo sospecho que dudas sobre ti misma, rechazos, miedos, etc., que se han ido acumulando durante una vida, se resumen en esa emoción generalizada que tú reconoces como ansiedad. Tu “ansiedad por la comida” te sirve de tranquilizante. Si aplicas EFT diariamente a cualquier evento negativo específico de tu vida (ej. “mi padre ignoró mi graduación”), estarás talando los árboles de ese bosque emocional. También, muchos de los temas involucrados están probablemente fuera de tus recuerdos conscientes (son desconocidos para ti y ésos sí pueden ser enfocados por una rutina más generalizada de EFT, dirigida a “esta ansiedad por la comida”. Yo haría dos rondas de EFT por esto, 5 veces al día.

Por favor advierte, sin embargo, que tu progreso probablemente sea muy sutil (léase poderoso) y tú no lo notes de manera dramática. Así que, persistencia es lo que se requiere. Hazlo persistentemente de 5 a 10 semanas y te encontrarás a ti misma “pasando frente al refrigerador” sin siquiera notarlo, porque será lo normal para ti ahora. También, tu nivel general de autoestima será más elevado y tus amigos van a notar el cambio probablemente antes que tú. Finalmente, y éste soy yo sonando los tambores por EFT, esta es un área donde el algoritmo completo y detallado de EFT es muy útil. Ya que no hay algoritmos individuales dirigidos especialmente a algunos de los temas involucrados (en particular los desconocidos), estos no pueden ser atacados directamente. El algoritmo detallado de EFT, sin embargo, va a actuar sobre todos ellos.

________________________________________

CONTINUA LA CARTA: “Una historia divertida es que yo estuve ayer todo el día haciendo tapping en mí misma como ejemplo. A la noche observé que una discusión recurrente que tengo con mi esposo sobre el aire acondicionado, no tuvo lugar. Yo estaba tranquila acerca del tema. Sencillamente ya no me importaba más. Mi marido está muy agradecido por esto.

COMENTARIO DE GC: Esto sucede muchísimo con EFT aun cuando uno no hizo tapping por un tema específico. Si bien yo sospecho que este tipo de “beneficio secundario” también ocurre con el uso persistente de algoritmos individualizados, es particularmente frecuente con el uso persistente del algoritmo completo de EFT.

________________________________________

CONTINÚA LA CARTA: «Yo usé EFT hoy en la mañana en una señora cuyo bebe nació muerto hace un mes atrás. Su dolor le impedía ir a trabajar y enfrentarse a sus compañeros de trabajo. A través de EFT descubrimos que el dolor, además de ser por el duelo, era por una sensación de fracaso (“Yo no puedo tener un bebe normal”, ya que había perdido un embarazo un año antes), y también vergüenza por no poder llegar al término de sus embarazos. Todos estos “árboles” cayeron a 0 a partir de un 9, después de la primera ronda. Ella se fue con una sonrisa y con la sensación de que iba a poder enfrentarse a sus compañeros de trabajo el lunes.”

COMENTARIO DE GC: Muy buen trabajo despejando los distintos aspectos de este caso.

Traducido por María Inés Sención