(apareció en las Revistas Alternatias – Noviembre 1998)

Por Mary Kuriger

He sufrido del síndrome del túnel carpiano por 8 años. Después de un tratamiento extensivo quiropráctico y terapia física, pensé que estaba sanando ya que no iba a requerir la cirugía. A pesar de que me sentía mejor en general, el dolor crónico aún me desgastaba ocasionalmente. En 1997 me presentaron Las Técnicas de Liberación Emocional (EFT). Después de ser guiada a través de la secuencia de tapping cerca de 10 minutos, ya no tenía el dolor. ¡¡Ya no estaba ahí!! Sólo me tomó a unos cuantos minutos dar golpecitos en la esquina de mi ojo, mi mano, y otros lugares simples y de fácil acceso en mi cuerpo y ese dolor con el cual pensé viviría el resto de mi vida, se había esparcido. Después lo intenté en un asunto de duelo que había llevado conmigo desde 1989. En minutos, sentí como ese peso me dejaba. Desde ese entonces he sido capaz de recordar a mi hermana nostálgica y afectuosamente pero ya no con ese dolor.

Después de leer este párrafo, cierra tus ojos por un momento. Respira profundamente, lentamente y completamente. Imagina liberarte a ti misma de cualquier ansiedad, paranoia, alguna urgencia adictiva o dolor crónico que sea una lucha para ti.

Las Técnicas de Liberación Emocional es una técnica de sanación que se ha convertido en una herramienta poderosa para liberar dolor emocional o físico. Está basada en un uso revolucionario de dar tapping/ pequeños golpecitos a lo largo de los meridianos de nuestro cuerpo: es una base de tratamiento médico en las culturas del este por cientos de años. La maravilla de EFT es que es simple, gentil y rápido. Cualquiera puede liberarse o curarse de cualquier problema emocional o físico en sólo minutos.

EFT se basa en el concepto que dando tapping/ o dando golpecitos de manera gentil en nuestros meridianos corporales, una persona puede encontrar la liberación emocional que buscamos. Un circuito eléctrico pasa por nuestro cuerpo y manda mensajes al cerebro para controlar todas nuestras funciones, tanto físicas como emocionales. Los meridianos son nuestros centros energéticos a lo largo de este circuito. Estos centros se encuentran en lugares tales como en tu mano o cara. (Mucho material en el cual se discuten los meridianos, chakras y sobre nuestro sistema energético corporal, está disponible). Todas las emociones negativas en nuestro cuerpo causan una rotura/fractura en nuestro flujo energético en estos centros meridianos. El cuerpo entonces sale de su balance, y las situaciones emocionales causan que el cuerpo tanto el físico como el emocional se estresen. Dando los pequeños golpecitos a lo largo de los meridianos energéticos, se reestablece el balance y la energía negativa ya no se vincula al problema físico o emocional que se trata. Una vez que la persona entra en un balance, ya no se perturba cuando enfrenta la misma situación que le molestaba antes del tratamiento. La memoria permanece pero la carga negativa que se asociaba con ella desaparece. Con algunas situaciones el resultado es permanente, con otros, el proceso de tapping/dar golpecitos tiene que repetirse.

Gary Craig, un ingeniero cuyo entrenamiento incluye La Programación Neurolinguística y La Terapia del Pensamiento, desarrolló esta técnica de EFT. Su investigación lo llevó a desarrollar una secuencia de lugares donde una persona tendría que dar los golpecitos en su cuerpo para alcanzar la liberación en muchas situaciones diferentes. Así es como trabaja: una persona 1) llega con una situación (física o emocional) 2) se da golpecitos con la yema de sus dedos en ciertos puntos meridianos por cierto número de veces. Después de algunos ciclos de tapping (dependiendo del problema y de su severidad) la persona se liberará, en algunos casos de manera total, del problema, de la situación.

¿Suena sorprendente? ¿Suena poco creíble? ¡Bueno, lo es! ¡Y los resultados de éxito del 80% lo demuestran! Los terapeutas en muchas profesiones de curación están usándola de manera exitosa con los clientes quienes han sufrido de problemas emocionales por un tiempo prologado.

Los problemas emocionales tratados con EFT incluyen: Traumas, fobias, adicciones, ansiedad, enojo, duelo, comportamientos compulsivos, PTSD, para lograr desempeños máximos. Los resultados positivos han sido logrados con dolores crónicos, artritis, TDAH, dolor de cabeza, asma y otros problemas físicos. La página en la Web de EFT www.eftuniverse.com (http://www.eftmx.com/newsletter/newcomer-sp.html en español) contiene docenas de historias exitosas acerca de EFT

Esta terapia es excitante. Se te suena como algo “fuera de”, bueno, estás en lo correcto. Está “fuera de”. Es muy extraña para nuestro pensamiento occidental y a la manera en la que tenemos de resolver nuestros problemas. ¡¡Pero funciona!!

Mary Kuriger

Traducido por Angélica Abascal