Vicki Hughes, una estudiante seria tanto de EFT como de los asuntos técnicos relacionados, se sintió intrigada por la capacidad de EFT para afectar las células sanguíneas en el cuerpo. En consecuencia ha explorado la misma idea con péptidos y ha desarrollado algunas ideas útiles y abordajes en este artículo bien escrito.

Vicki Hughes, Life Coach, EFT-ADV

Me he sentido intrigada con la conexión entre péptidos (mensajeros químicos producidos por el cuerpo) y los modos de afectarlos con EFT. Luego de mirar el film “Y Tu Que @#!* Sabes?”, comencé a realizar estudios personales en estas líneas, y aunque todavía tengo mucho que aprender acerca de esto, he tenido algunas útiles comprensiones, y resultados positivos de combinar el conocimiento de péptidos con EFT.

El motivo en vista de este artículo es explorar la naturaleza complementaria de los péptidos del cuerpo y EFT para proporcionar cambios física y emocionalmente positivos. En tanto ofrezco estas observaciones como un estudiante serio en la materia, aclaro que no vengo de un campo médico o científico. Esta ha sido una manera útil que he encontrado para permitir a los componentes energéticos y químicos en mi ser, para trabajar de un modo complementario.

He leído este artículo interesante de Rebeca Marina, donde habló de haber tratado con EFT sus propias células sanguíneas, y documentó algunos cambios notables en su sangre, tal como se veían mediante una fotografía de microscopio en campo oscuro. Después de haber leído sobre los cambios que ella notó en su sangre luego de aplicar EFT especialmente para obtener un cambio en las células de su cuerpo, he llegado a una conclusión similar en relación a la producción de péptidos en el cuerpo. Esta notable pequeña auto producción de bioquímicos es parte del cuerpo, tal como las células sanguíneas, y concluí que pueden responder exactamente igual a EFT como lo han hacen las células sanguíneas.

Con los años, me he ido familiarizando y convenciendo del poder de las palabras habladas, lo cuál es uno de los aspectos de EFT que yo creo que es muy efectivo. Personalmente me he encontrado que usando un re encuadre positivo de una situación negativa, aún antes de que la creas sinceramente, combinada con EFT de algún modo parece convertirlo en un convencimiento profundo, y nos habilita a empezar a creer que nuestra situación negativa puede en efecto cambiar. El Método de Elección de Patricia Carrington es una ayuda enorme al respecto.

Leyendo ‘Moléculas de la Emoción’ por Candace B. Pert, PhD, he aprendido algo muy interesante. Ella dice: “Sólo recientemente, investigadores del Instituto Nacional de Salud han encontrado un vínculo entre la depresión y los traumas experimentados en la edad temprana. Los estudios han mostrado que niños abusados, víctimas de negligencia o abandonados son más propensos a deprimirse cuando adultos, y ahora tenemos una manera de entender el vínculo entre la experiencia y la biología. Todo se relaciona con algo llamado el eje hipotalámico-pituitario-adrenal.”

Sumariamente, esto es lo que ella explica sobre este eje de tres partes: el hipotálamo, que es parte de nuestro cerebro emocional, tiene axones que producen un neuropéptido llamado el factor de liberación cortical (CRF). Cuando este péptido accede nuestra glándula pituitaria, ésta a su vez produce otro mensajero químico conocido como ACTH. Esta sustancia actúa entonces sobre las glándulas suprarrenales que muchos de nosotros conocemos como responsables de liberar adrenalina, que activa esa respuesta de pelear o huir con la que todos nos hemos familiarizado.

Lo que es interesante es que esto tiene lugar de un modo notablemente rápido y la cadena de reacciones químicas COMIENZA con una emoción. Es como un diagrama de flujo: Tienes una emoción, la emoción induce al hipotálamo a crear un neuropéptido llamado CRF que induce a la glándula pituitaria a segregar ACTH, que a su vez se acopla a los receptores en las glándulas suprarrenales, lo que causa a estas glándulas hacer la hormona del stress, un esteroide conocido como corticosterona.

Tengan en cuenta que una emoción fuerte no tiene que ser suscitada por ningún peligro o amenaza real, sino simplemente por la percepción del peligro o la amenaza. Por ejemplo, si estuvieran limpiando su buhardilla, donde ustedes saben que normalmente hay muchas arañas, ustedes pueden fácilmente poner esta cadena en movimiento, con completa independencia de araña alguna. Si la cuerda oscilante del interruptor de una lámpara por encima de la cabeza nos roza la nuca, como ustedes simplemente estaban pensando en la posibilidad de encontrarse con una araña de buhardilla, ¡su hipotálamo saldrá a la carrera para alertarlos de un peligro percibido! Ustedes podrían empezar a sacudirse en un intento de sacarse la “araña” de encima, y puede llevarles varios minutos para volver a calmarse otra vez, aún después de haberse dado cuenta que fue simplemente la cuerda lo que los había tocado y no una araña.

Es esencial reconocer los profundos y duraderos resultados que EFT proporciona en lo que se refiere a emociones fuertes. Deteniendo la emoción negativa se corta la cadena de reacciones químicas antes que ésta empiece.

En Moléculas de Emoción, la Dra. Pert dice…

“A partir de los estudios hechos treinta años atrás, sabemos que el stress incrementa la producción de esteroides. Las personas deprimidas tienen altos niveles de estos esteroides del stress. De hecho, las personas deprimidas tienen un estado crónico de activación de ACTH debido a la disrupción en el circuito de retroalimentación que falla en indicar cuando hay niveles suficientes del esteroide en la sangre. Por lo tanto el eje CRF-ACTH continúa bombeando más y más esteroides. Las autopsias casi siempre muestran niveles diez veces más altos de CRF en el líquido cerebroespinal de aquellos que se han suicidado en comparación con aquellos que han muerto de otras causas. Podemos decir que el CRF es el péptido de las expectativas negativas, desde el momento en que puede ser estimulado por experiencias negativas en la infancia.”

“Hay estudios animales, por ejemplo, que muestran que monos bebés que han sido privados del cuidado maternal, ignorados o abusados, tienen, en efecto, altos niveles de CRF y por lo tanto altos niveles de esteroides. Recuerden que es un círculo de retroalimentación que está fuera de control. Las personas deprimidas quedan estancadas en un círculo de retroalimentación que resiste cualquier clase de terapia de drogas que apunte a la supresión de los esteroides. Eventualmente hay tanto CRF en el sistema que la fluctuación de otros péptidos por el organismo es reducida, dejando aún menos posibilidades en el rango de la conducta.”

“En monos bebés, esto toma la forma de un fracaso en acicalar a otros o conductas repetitivas que no parecen tener ningún propósito. En humanos, el resultado puede ser patrones de conducta y respuesta extremadamente limitados, que eventualmente llevan a la gente hacia un agujero negro emocional… la razón por la que podemos quedar estancados de este modo es porque estos sentimientos han quedado retenidos en la memoria… no sólo del cerebro, sino en todo el camino hacia el nivel celular. Así es como funciona: Al subir los niveles de CFR en niños altamente estresados, los receptores de CRF comienzan a desensibilizarse, disminuyendo en tamaño y decreciendo en número. Estos cambios ocurren cuando los receptores son inundados con una droga, ya sea una droga que el cuerpo produce naturalmente o una droga que se compra en una farmacia. La memoria del trauma es almacenada por estos y otros cambios al nivel del receptor del neuropéptido, algunos ocurriendo profundamente en el interior de la célula en las mismas raíces del receptor. Esto tiene lugar en todo el cuerpo. Aunque tales cambios pueden revertirse y no requieren ser permanentes, esto lleva tiempo… las buenas noticias son que estos descubrimientos nos permiten ver el potencial para una intervención sin drogas, nuevas clases de tratamientos para desordenes anímicos.” (¡Lean EFT!)

“¿Recuerdan los monos bebés estresados? En otro estudio para determinar la influencia materna, un grupo de monos bebés fueron criados por una falsa madre mona, una estructura de alambre y tela con botellas de leche en lugar de pechos. Los bebés fueron alimentados pero no tocados, acunados o sostenidos. Pronto tuvieron todos los signos de trauma y depresión, como podría esperarse a la luz de lo que estuvimos hablando. Pero fueron curados –los síntomas del stress revertidos- cuando los investigados trajeron lo que llamaron una “mona terapeuta en abrazos”, una mona más vieja, que constantemente abrazaba y acunaba los monos estresados. ¿Y qué ocurrió? El abrazo rompió el círculo de retroalimentación, enviando el mensaje “no se precisan más esteroides”, ¡el daño está acabado y terminamos con él! Los niveles de CRF crónicamente elevados descendieron”.

Esto nos muestra muy dulcemente, el poder del contacto físico, afectivo. Personalmente, yo creo que es una razón por la que algunas personas obtienen aún mejores resultados con EFT cuando alguien hace el tapping por ellos, porque el contacto físico es un reductor del stress por sí mismo. Incluso me recuerda el cartel adhesivo que dice: “Abrazos sí, drogas no” Probablemente todos nos beneficiaríamos de un poco de terapia del abrazo.

Esta información parece ofrecernos muchos abordajes para el manejo del stress. Una es usar EFT para neutralizar las emociones negativas de las que estamos conscientes mediante simplemente quitarlas con tapping una por una, de manera que no acaben por disparar la cadena de reacciones negativa de nuestros cuerpos. Otro abordaje es comenzar usando EFT para manejar el modo en que nuestros cuerpos producen péptidos, de manera que puedan trabajar para nosotros en lugar de en contra nuestra.

Dado que soy una persona bastante espontánea, he decidido tener una conversación muy amistosa e interactiva con mi cuerpo. Suena algo como esto:

“¡Hola hipotálamo, soy yo! Quiero que sepas que sé qué es lo que está pasando, y me voy a hacer cargo de esto. No hay necesidad de seguir produciendo este péptido de expectación negativa, no estamos en peligro”.

“Amorosamente pido que mi cuerpo deje de producir estos péptidos dañinos, y yo declaro que todos los receptores de mis células están ahora libres y limpios para recibir péptidos positivos.”

“Amorosamente pido que mi cuerpo comience a producir un abundante suministro de péptidos productores de salud, y yo declaro que todas mis células en mi cuerpo son receptivas para recibir sus beneficios.”

“Aunque me he sentido negativa, elijo tener mi cuerpo produciendo cada sustancia natural que traerá mi salud física y emocional hacia un balance”.

Desde que mi esposo y yo hemos usado consistentemente este abordaje con EFT, ambos hemos notado un muy marcado descenso de nivel de emociones negativas como enojo y preocupación. Hemos tenido el agrado de notar que mientras estas frases preparatorias parecían ser muy globales, pudieron sacarle una buena mordida a frustrantes reacciones negativas que ya existían. ¿Está en verdad EFT ayudando a modular los componentes químicos de nuestro propio cuerpo? Eso le corresponde a la ciencia descubrirlo, pero basándonos en los resultados que obtenemos, yo estaría inclinada a decir que sí. Confío en que científicos alrededor del mundo están descubriendo más cada día acerca de la conexión mente-cuerpo-emoción y que todos nos beneficiaremos de un abordaje más holístico a la buena salud.

Estamos tan asombrosa y maravillosamente hechos, Dios ha puesto dentro de cada uno de nosotros todo lo que precisamos para estar saludables y completos, si solamente sabemos cómo cooperar con eso. Lo que no sabemos, verdaderamente puede dañarnos. La ignorancia no es un estado de bienaventuranza, sino la puerta a la destrucción personal. Viviendo en la era de la información significa un retroceso mental. Sé que meramente hemos dado unos pocos primeros pasos en la antecámara de la sanación en este alto nivel, pero nos estamos adentrando, y continuaremos ascendiendo.

¡Alegría para ustedes!

Vicki Hughes Life Coach, EFT-ADV

Traducido por Martin Jones – Escribir a Martin