En este relato detallado, “Mariana” comparte con nosotros su trabajo personal y profundo, de mucha valentía, para empezar a salir por su propia cuenta de la bipolaridad. Estoy seguro que dará luz y esperanza a los que conocen este abismo, y una medida de comprensión a los que no.

Para contar mi caso quiero llamarme Mariana. Yo soy colombiana y vivo en México desde hace casi 6 años. Tengo una niña de 4 años y medio, estoy casada con Mexicano. El embarazo y las emociones negativas me llevaron a superar mi estabilidad física y se me detonó la enfermedad llamada bipolaridad. Esto trajo acontecimientos negativos en mi vida, sumado a la situación de estar lejos de mi país. Estuve 21 días recluida en una clínica psiquiatrita sin mejoría, y en diciembre me diagnosticaron hipoglicemia reactiva. Yo he tenido una lucha muy grande por no aceptar la bipolaridad como enfermedad sino como un estado emocional, y por lo tanto me he negado a tomar tanto medicamento, pero si ha sido necesario pues a mí se me acelera el celebro y pierdo la razó. Esto me ha sucedido tres veces durante año y medio. Los médicos aseguran que yo tengo que tomar antidepresivos, pero nunca los he aceptado. Primero yo trabajé con Constelaciones Familiares, y esto me ayudó a nivelar energías en mi familia por así decirlo. He estado en terapia con psicólogo y con psiquiatra, pero aunque los resultados estaban siendo positivos, fueron muy lentos y no había logrado una estabilidad. Gracias a Dios conocí esta Técnica de Liberación Emocional y desde hace casi dos meses yo he logrado un gran avance. La aprendí a usar leyendo el manual, y viendo videos que están en Internet, y la he ido perfeccionando gracias a que leo los testimonios. Por eso me animo a publicar el mío.

Hoy 25 de abril del 2010 me siento muy bien, con paz interior, constantemente alegre y sin necesidad de medicamento antidepresivo, a los 15 días de estar con esta técnica el psiquiatra me pidió bajar mi dosis de Olanzapina a media, pues tenía una capsula diaria. Se admiro de lo bien que me veía, me dijo “te veo muy estable”, pero yo me tomo sólo un cuarto pues soy necia, jajaja.

El haber tendido una situación tan crítica de mi salud hizo que mi vida se volviera negativa los últimos 18 meses. El trato que recibí en la clínica fue traumático para mí, pues hasta se requirió que me amarraran por dos días por el efecto del medicamento y por el antecedente de que los bipolares pueden ser peligrosos. Esto derrumbó mi vida y fue como abrir una caja en la cual guardaba mis traumas desde niña, y empezar a llevar mi vida en un pasaje negro día a día, pero hoy con lágrimas en mis ojos doy gracias a este gran equipo de profesionales. No he pagado nada de dinero para aprender esta técnica. Traemos un desgaste económico muy grande por mi situación de salud. A continuación describo uno de los trabajos que he elaborado en los últimos días… y dejo de escribir muchos más que han sido positivos para mí.

• Ya no me agoto tanto en el momento de lavar los trastes, y ahora permanece más ordenada mi cocina. Logré identificar y trabajar la emoción negativa que me surgía en el momento que iba a lavar los trastes.

• Mi casa está más ordenada, ya limpio más mi casa y la ordeno.

• Me siento serena, estable emocionalmente y más feliz cada día, siento paz interior más constantemente. Comparado con hace un mes he avanzado un 70%.

• Mi mayor debilidad es el día lunes pues mi esposo sale a trabajar y mi hija se va a la escuela y yo quedo sola. También el empezar la semana no me es fácil, pero desde la semana pasada logré identificar que había algo en mí que detonaba esa tristeza y que era como una tendencia mía a buscar sentirme mal. Eso me hizo consciente de empezar a observar mi actitud frente a esta situación. Hoy lunes en la mañana me sentí muy bien, la semana pasada el domingo hice tapping diciendo “aunque para mí es difícil el día lunes, yo me acepto completa y profundamente”. Hice tres rondas, y esta fue la puerta para empezar un gran trabajo para lograr sentirme mejor. Ayer domingo hice tapping nuevamente, pero ahora fue en relación a un mensaje negativo que logré capturar gracias al avance que estoy teniendo, y esta mañana de una forma muy tranquila primero fueron apareciendo una lista de pensamientos negativos que llegaban a mí sin que yo los invitara a compartir mi día. Los empecé a escribir y conforme iban llegando yo sentía malestar anímico o físico: Que vida tan miserable (quise llorar), habrá que arreglar todo esto. De repente llegó una canción a mi mente que dice “esta vida sin ti no es nada, esta vida sin ti es desesperada” y sentí malestar en mi estomago, luego frases como “ay Dios mío”. Escribí uno a uno los pensamientos, y luego me reí a carcajadas para lograr nivelar mi estado emocional. Pensé positivo a propósito para estar bien, y me dije “ya los atrapé”. Pensamientos positivos los tendré que trabajar tan pronto tenga un momento, pues era primera hora de la mañana y me encontraba alistando a mi hija para ir a la escuela y me era difícil empezar a trabajar con tapping.

Ayer domingo logré capturar un pensamiento negativo. Lo escribí y tan pronto tuve oportunidad de trabajar lo retomé y me enfrenté a él, y era “me quiero morir”. Para mí ha sido tan difícil la situación de mi salud que he tenido momentos en que he querido dejar de vivir para no sufrir más. Los motivos que me atan a esta vida son los que me dan oportunidad de salir a delante. Ese pensamiento se había quedado en mí programado, pero yo no la había notado hasta el día de ayer. Empecé la ronda de tapping y salieron otras situaciones como el vacío de mi alma. En la segunda rondo surgió un pensamiento positivo de una manera natural, “quiero vivir”. Luego trabajé el vacío de mi alma y surgió un pensamiento positivo, “el amor de mi alma”. Había capturado el pensamiento “¿por qué me pasa esto a mí?, y también lo trabajé para finalizar sintiéndome muy positiva. Normalmente para mí la primera ronda es muy dolorosa, siento deseos profundos de llorar, y me permito sacar la emoción. Lloro lo necesario para sentirme bien después.

El día de hoy siento que fue influenciado positivamente por el trabajo que realicé ayer. Quise trabajar un pensamiento negativo que tenia escrito y que había capturado en algún momento, que es “tengo pereza”. En la primera ronda llegó el pensamiento “tengo miedo” y seguidamente lo trabajé. Me permití sentir que mi subconsciente fuera guiando mi trabajo. Hice tapping sacando los miedos que me decía mi mente de una manera inconsciente. Yo no ejercía presión y aparecieron varios miedos (a la soledad, a mi enfermedad, miedo a lastimar a mi hija por mi enfermedad, miedo a ser feliz, miedo al día lunes, miedo a no ser aceptada, miedo a no tener amigos, miedo a lastimar, miedo a mí misma). Empecé a sentir las manos frías y varias incomodidades en mi cuerpo y la expresión negativa “me siento mal”. En la segunda ronda apareció una expresión de ahyyyy; la uso muy frecuentemente para expresar lo que no me gusta o me molesta. La trabajé y llegó la frase “pobre de mí”, luego una canción que me puso muy melancólica. Hice tapping diciendo “aunque tengo canciones que recuerdo con frecuencia y me hacen sentir mal, yo me acepto completa y profundamente”. Hice con varias frases, y de manera natural hice tapping en cada punto cantando varias canciones que me traen sentimientos negativos. Lloré mucho pero luego me sentí mucho mejor. El deseo de querer dormir surgió. Desde hace más de 6 años he tenido por costumbre quererme dormir para olvidarme de mi dolor, y luego despertar sintiéndome mejor, pero esta vez hice tapping. Al finalizar mi trabajo completo llegaron a mi mente dos canciones que me gustan y me hacen sentir bien: el privilegio de amar y el poema desiderata de Jorge Lavat. Los busqué para escucharlos y me sentí muy bien.

Tengo un profundo agradecimiento a las personas que se toman su tiempo para dar testimonio. Yo empecé a usar esta Técnica de Liberación Emocional desde comienzos de marzo. Ya voy a cumplir dos meses y he sentido mucha mejoría, pero últimamente mi trabajo es más productivo. Siempre que puedo leo todos los testimonios y de cada uno aprendo algo más como aporte a mi proceso. Tengo que ser sincera en que no ha sido fácil, pues es como tener que trabajar toda mi vida pasada. Tengo 34 años; imagínense todo lo que me falta por trabajar jajaja, pero desde una semana y media para acá mi avance ha sido mucho mayor y eso me ha motivado, pues los testimonios me han retroalimentado a elaborar un mejor trabajo.

Mariana

Seguimiento 14 de mayo del 2010

Para mí es de gran agrado volverles a escribir y contarles sobre mi avance. Hoy siento que estoy cerrando un ciclo de los muchos que cerraré en este camino. Ya cumplí dos mes aplicando tapping.

El hacer tapping durante estos dos meses ha traído grandes beneficios a mi vida; principalmente ahora soy una persona más consciente, he logrado entender por qué entraba en espacios tan fuertes de tristeza. El tapping me ayudó a escuchar los pensamientos negativos que me hacían caer. Tengo que reconocer que yo nunca los había escuchado, no los conocía y aun con toda mi situación me consideraba una persona positiva. Hoy me doy cuenta que no lo era. Eso ha mejorado mi organismo pues hace ya más de 15 días que no tengo depresión y eso era casi imposible de creer que yo lo pudiera sacar adelante. Gracias a esta situación mi cabello dejó de caer tanto, he aprendido a vivir mi realidad. Mi mente casi siempre estaba en el pasado o planeando el futuro pero ahora he empezado a vivir el presente y lo estoy disfrutando.

Mi recuperación ha servido para que empiece a atraer cosas positivas a mi vida. He dejado de sobre-pensar y eso me hace sentir serena, pero principalmente he tenido que trabajar el realmente querer cambiar pues como dicen en el manual, uno dice que quiere cambiar pero en mi caso es como si internamente hubiera una parte más fuerte diciendo quiero seguir sufriendo. El trabajar esta negatividad me ha ayudado a avanzar progresivamente y a obtener mejores resultados.

He logrado entender el amor y el desamor como polaridades entre las cuales me he movido, he sentido, he pensado y he actuado. Me costó mucho trabajo encontrar una definición de bipolaridad que lograra entender y que verdaderamente pudiera dar un giro a mi vida. Ahora sé que he tenido un conflicto muy grande del concepto de amar. Gracias a esta Técnica de Liberación he logrado aceptar, pero ante todo siento yo que a sanar mis heridas de la infancia. Sé que tengo un camino muy grande por recorrer. Son mis primeros dos meses y he tenido un gran adelanto, pero tengo varias hojas de mi cuaderno con los pensamientos de miedo y de desamor que he logrado capturar y que poco a poco iré trabajando para mi avance.

Nuevamente expreso mi gran agradecimiento, a todo este equipo.

Mariana