He aquí un método muy útil, por Eddie Brady del Reino Unido, para usar EFT con los niños. Note cómo la relación con los niños se genera al permitirles participar en la construcción del “dial».

Por: Eddie Brady

Hola Gary,

Trabajo en Inglaterra, soy un profesional y me gustaría compartir un método que he utilizado con mucho éxito introduciendo a los niños a EFT, creando empatía y determinando los niveles de intensidad en una escala de 0 a 10.

Antes de la primera sesión, trazo un simple “dial” en una tarjeta. Dibujo un semicírculo en la tarjeta, dividido en 10 secciones y uno la tarjeta a un apuntador que puede oscilar través de cada sección. El resultado final se asemeja a la mitad de una carátula de reloj con una sola mano.

Al inicio de la sesión con el niño, le pregunto si me ayudaría con un experimento y le explico que estoy tratando de mostrar cómo los sentimientos se pueden cambiar tan sólo con hacer tapping en ciertas partes del cuerpo.

Entonces les muestro el dial y les pido que me ayuden a terminarlo. Como se supone que el dial representa sus sentimientos, les pregunto de qué manera les gustaría el dial y que extremo representaría los buenos sentimientos y cual representaría los malos.

Entonces usamos plumas de colores para llenar el dial. Les pregunto qué expresión usan si se sienten muy bien y la escribimos en una sección del semicírculo usando el color que el niño eligió. Entonces les pregunto qué expresión emplean si las cosas van muy mal y escribimos esto al otro lado de la escala, nuevamente usando el color que haya elegido. El resto del círculo se termina usando diferentes colores y palabras que representen diferentes sentimientos.

Entonces platico con el niño sobre diferentes cosas y les pido que usen el dial para mostrarme cómo se sienten. Si mueve el dial a un valor alto para un tema en particular, realizo algunas rondas de tapping, pidiéndoles que me muestren los cambios en sus sentimientos en el dial. Normalmente, el dial se mueve de mayor a menor.

Esto puede ser particularmente útil con los niños que tienen dificultades para hablar. Un niño de 8 años no estaba dispuesto a decirme cuáles eran sus sentimientos, pero asentía si estaba de acuerdo con mis sugerencias, así que fue posible construir un dial con ‘fantástico’ en un extremo de la escala y “¡Aaaaaaaaaargh!» en el otro extremo. Luego traté distintos temas y le pedí que, usando el dial me indicara como se sentía. Después de unas cuantas rondas de tapping sobre diferentes situaciones, el movía el dial sin tener que pedírselo.

Le dejo el dial al niño y le sugiero que lo use hasta nuestra próxima cita. He encontrado que esto anima a los niños a usar EFT, y no es inusual que quieran cambiar las palabras y los colores en su dial. Un chico llamó al dial su «medidor de sentimientos» y lo usa en respuesta a las preguntas de su madre como: «¿Cómo estás?» o «¿Cómo te fue en la escuela?».

Por supuesto, este enfoque no está limitado únicamente a los niños y puede ser útil en cualquier situación donde la comunicación verbal sea difícil.

Con amor, Eddie

Traducido por Rosario Cortes

InEnglish.gif