Hola a todos,

Los niños responden bien a EFT, pero usualmente es necesario “entrar en su mundo” para poder lograr el rapport. Deborah Miller, PhD de México hace justamente eso al integrar una encantadora visualización de globos con EFT.

Por Deborah Miller, PhD

Hola Gary,

Trabajé con Lupita, una niña de 11 años. Es una dulce niña que se mudó a un nuevo colegio hace dos años. Desde la mudanza ella no ha disfrutado el colegio ni lo ha estado haciendo bien académicamente.

Al principio le daba vergüenza hablar del porqué a ella no le gustaba el colegio, por lo que la madre interpuso y afirmó varias razones. Lupita todavía se sentía incómoda. Entonces le pregunté si había trabajado alguna vez con alguien como yo, que iba a aplicar EFT con ella. Ella dijo que no, y le dije que no se preocupara, porque era una nueva experiencia y que lo haríamos juntas, ella, su madre y yo. Entre todos compartiríamos lo que necesitáramos para ayudarla. Ella se relajó inmediatamente.

Comenzamos con los problemas en el colegio. Hay un grupo de estudiantes, niños y niñas, que le dicen a diario que es estúpida y fea. Eso le molesta inmensamente, tanto que no quiere ir al colegio. Con razón sus notas no están a la altura.

Luego de enseñarle a Lupita los puntos de activación (de tapping) comenzamos con las emociones que sentía cuando estos estudiantes le decían estas cosas malas. Inmediatamente comenzó a llorar. Hicimos tapping en sus sentimientos heridos, la tristeza, la soledad, el aislamiento. También hicimos tapping en que no era su culpa que otros la llamaran nombres y que no necesitaba tomárselo a modo personal.

Se relajó un poco.

Hicimos tapping en como a veces otros, cuando se sienten inferiores, dicen cosas malas a los demás para sentirse mejor, más grandes, pero yo quería alcanzar un nivel más profundo. Entonces decidí utilizar la visualización mientras hacía tapping.

Mientras hacía tapping, le pregunté si quería deshacerse de estos sentimientos. Ella asintió con la cabeza, y le pregunté si podía imaginarse un globo llenándose con las emociones que sentía cuando los estudiantes decían que era fea. Dijo que sí. Le pregunté de qué color era el globo. Ella dijo que verde. Le pregunté si podía verlo llenarse con la tristeza que sentía. Le pregunté cuan grande era el globo. Era dos veces el tamaño de mi casa. Eso es tener mucha emoción retenida.

Seguimos haciendo tapping en los puntos durante este diálogo. Le pregunté si había puesto todas las emociones tristes en el globo y dijo que sí. Luego le pedí que cortara el hilo que ataba el globo y lo hizo. Cuando le pregunté a dónde se fue el globo, dijo que alto en el cielo. Le pregunté qué quisiera poner en su cuerpo en el espacio donde había estado la tristeza. Ella dijo que felicidad. Le pregunté si también podíamos poner amor y estuvo de acuerdo. Le pregunté de qué color eran la felicidad y el amor y dijo que rojos. Por lo que hicimos tapping con que estaba llenando el espacio con felicidad y amor y que era rojo. Hicimos tapping y visualizamos hasta que ella se sintió llena de felicidad y amor. Se veía visiblemente aliviada y una sonrisa vino a su cara.

Luego regresamos a trabajar con las otras emociones sobre los estudiantes en el colegio y el hecho que no quisiera hacer la tarea. Le pedí que llenar otro globo. Esta vez era uno rojo. Hicimos tapping con que ella era lista y capaz de hacer su tarea. Que ella podía encontrar formas de hacerlo divertido, como dibujar. A ella le gusta hacer bocetos. Que estudiaba de manera que podía salir bien en sus exámenes aunque esos otros alumnos hicieran trampa. Eso no los hace más listos que ella. Ella estudiará para que realmente sea más inteligente.

Llenó el globo con sus sentimientos heridos y lo cortó para soltarlo. Llenamos el espacio en su cuerpo con tranquilidad y se veía azul. De nuevo una sonrisa apareció en su cara.

El último tema era sobre el hecho de que su padre no estaba viniendo a verla. (Sus padres están divorciados y viven con su abuela). Eso la hacía sentirse muy triste. Ella quería que él viniera más a menudo, pero él no lo hacía. Por lo que tomamos otro globo, uno azul. Ella lo llenó con su soledad y sentimientos de ser rechazada por su padre. De nuevo cortó este globo para soltarlo. Esta vez quiso llenar el espacio con amor. Era rosado. Un rosado fosforescente. Le pregunté que tipo de flor era y dijo que una rosa. Por lo que nos reímos que ella era una rosa rosado fosforescente, una bella rosa color rosado.

Durante la sesión hicimos tapping en las siguientes emociones e ideas:

*dolida

*sentirse estúpida

*tristeza

*rechazo

*querer ser aceptada y amada por su padre y otros

*perdonar a otros cuando dicen cosas malas por que tal vez no se sienten bien consigo mismos por lo que hacen daño a los demás para sentirse mejor.

* ser responsable de sus propios estudios sin importar si los demás hacen trampa

*ella no tiene que tomarse como algo personal lo que los otros dicen, porque por dentro ella sabe que ella está bien.

*ella es preciosa por dentro y eso la hace preciosa por fuera

Luego, su madre dijo que no sabía que su hija tenía tantas emociones guardadas, pero que se alegraba de ver a su hija tan relajada.

Disfruté el proceso de utilizar la visualización con esta niña. Le ayudó a soltar rápidamente y en una forma que fue divertida para ella. Eso hizo la experiencia divertida para ambas.

Deborah Miller, Ph. D.

Traducido por Elisa García Gómez

InEnglish.gif