Dawson Church invierte 15 minutos haciendo EFT con un bailarín de competición que aumentó de modo espectacular su baile de puntas de pie. Notan la estadística dada (un punteado con mejora de un 22%) y cómo Dawson introduce la frase del “Movimiento Seguro” con la Frase de Preparación de EFT.

Sin embargo, cuando tratamos de romper una barrera física, es importante evitar traumas. Si los ligamentos y tendones se estiran más allá de sus límites, se rompen, así lo relatan incontables atletas. Tratando de estirar al límite, se rompen los rotadores internos en los hombros. Se desgastan los meniscos en las rodillas. Ellos tienen problemas de tendinitis en el codo o el síndrome del túnel carpiano. Si un atleta tiene buenos resultados con EFT, es tentador el entrenar más y más, y asumir el riesgo del entrenamiento hasta verse en el punto óptimo para competir. Es por eso que considero muy importante agregar un “ Movimiento Seguro” a la frase preparatoria, especialmente si se está haciendo un entrenamiento rápido o ejercitando fuertemente, que dará un tiempo extra para repasar con tiempo, si ud está a “marcha forzada” con los entrenamientos. 

Imagen 1: Un Ballet Atlético en puntas de pie llamado Battement

Aquí hay un ejemplo de cómo usar una frase preparatoria que le acercará más a la Meta, y un “Movimiento Seguro” que lo tendrá alejado de lastimarse. Recientemente visitando la casa de un amigo, estuve hablando con su hijo de 18 años. Él es un entusiasta bailarín y compite en la modalidad de Swing, Tango, Vals y Ballet.

Él se lamentaba de sus limitaciones en el entrenamiento con algunos movimientos en el ballet. Entonces yo le sugerí que lo tratásemos con EFT. Los dos movimientos en los que tenía dificultad se llamaban (1) Battement y (2) Grande Battement. Piense en los roqueros de Radio City Music Hall haciendo sus enormes y rápidos pasos punteados y se imaginará la escena.

 

Imagen 2: Una interpretación de la Línea de Coro de “Grande Battements”

Yo medí su alcance físico en ambos estiramientos (1) y (2) de la punta del pie con marcas en la pared. En cada movimiento, hicimos tres de sus mejores mediciones, en punta de pie. El tenía una extraordinaria constancia en la medición, con una diferencia de 6 mm en cada movimiento de puntas.

Entonces hicimos EFT. Su reto particular era; a pesar de que sus músculos eran fuertes y sus ligamentos muy flexibles, los músculos de la parte superior del muslo (cuadriceps y aductor) se contraían involuntariamente cuando practicaba un punteado, limitando la extensión de su pierna.

Entonces nuestra frase de preparación fue: “Los músculos de mi muslo superior permanecen relajados cuando punteo”. Y entonces agregamos el “Movimiento Seguro”, que fue “Todo mi cuerpo se extiende y es flexible, bailo sin esfuerzo y seguro”. Hicimos una roda haciendo Tapping para la meta, y una sola ronda para el Movimiento Seguro.

Entonces, él hizo tres movimientos de la (1) y tres de la (2). Aquí están los resultados:

Del No. 1

Antes 1162 mm

Después 1435 mm

Mejora 273 mm

Del No. 2

Antes 1480 mm

Después 1556 mm

Mejora 76 mm

 

Imagen 3: Puntas del movimiento Battement en su máxima extensión

En la imagen superior, la altura que medí es el tope con el pie derecho. Este joven atleta estaba muy sorprendido por la mejora realizada, aunque había estado trabajando en mejorar estos movimientos durante muchos meses, la máxima altura lograda fue la que hizo al principio. Aún con EFT, puede ser capaz de mejorar más, y con el Movimiento Seguro, no arriesga a torcerse un ligamento en cada movimiento rápido y agotador.

Si yo estuviera trabajando con un atleta de manera intensiva, miraría los diferentes grupos de músculos que intervienen en cada Figura del Baile, para determinar porqué hay una mejora mayor en una más que en la otra y entonces, hacer Frases de Preparación especiales para cada músculo en particular. Este proceso completo con este joven atleta llevó 15 minutos, y yo no desarrollé el protocolo completo, desde entonces, al ver los cambios realizados, otros miembros de la familia ¡quieren ahora tratarse con EFT!

Dawson Church, PhD

Traducido por Marisa Niticia