Hola a todo el mundo.

Para algunos, esto será un viaje en el éter. Para otros, suministrará evidencia, y un posible vínculo a través de EFT, para alcanzar mayores efectos de nuestras actitudes internas en nuestras circunstancias externas.

Casi todos reconocemos que irradiamos nuestros pensamientos internos a través de cosas como nuestra postura, gestos, entonación de voz y selección de palabras. La gente recoge esto, por supuesto, y tiende a respondernos de manera acorde con lo que estamos “poniendo afuera”. Así, si estamos enojados interiormente, la gente tenderá a respondernos enojados. Si estamos en paz internamente, la gente tenderá a respondernos pacíficamente. Nada nuevo en esto.

Pero ¿qué sucede con los efectos de nuestros estados internos en los elementos “no-humanos” del mundo exterior? ¿Se ven afectados por nuestros pensamientos internos también? Ha habido muchos experimentos científicos que prueban los efectos de nuestra intención tanto en los objetos vivos como en los inanimados. Esto es real. El Dr. William Tiller nos llevó en un viaje fascinante a este mundo como parte de su presentación en nuestros videos “Pasos para convertirse en terapeuta extraordinario”.

A lo largo de estas líneas, la Dra. Patricia Carrington nos cuenta la historia de “Claude”, cuya habilidad para pescar aumentó dramáticamente después de usar EFT para mejorar sus estados internos de confianza, vergüenza y celos. Podemos descartar estos hechos, por supuesto, como algo demasiado “woo-woo”… o… podemos usarlos como evidencia de un emocionante potencial en nosotros. Lo que tú elijas depende de tus pensamientos íntimos (sonrisa).

Por Patricia Carrington, PhD

Hablando de usar EFT “para todo” (repetido consejo de Gary Craig), me gustaría relatar un efecto inusual de esta técnica que me fue relatado por Hank Krol, consejero en Stairways Behavioral Health, una clínica ambulatoria de salud mental en Erie, Pennsylvania, que trata pacientes con severos disturbios.

Hank ha desarrollado un método muy interesante para tratar con depresiones graves, usando EFT. Implica romper la categoría (demasiado general) de “Depresión” en 15 síntomas componentes, haciendo que el paciente marque aquellos que le aplican, y luego aplicando EFT a cada uno por turno, generalmente en varias sesiones. Yo he descrito este método para los terapeutas y otras personas interesadas en el tratamiento de la depresión, en mi última Publicación de Novedades e Innovaciones en EFT (EFT News & Innovations Newsletter en inglés), pero quiero escribir este artículo sobre un efecto bastante misterioso experimentado por un paciente con depresión que estaba siendo atendido por Hank Krol.

“Claude” (no es su nombre real) buscó ayuda en la clínica luego de un prolongado período de hospitalización por una depresión severa. Cuando estaba comenzando el tratamiento, Hank siguió la recomendación de Gary de demostrar la eficacia de EFT frente a otras técnicas desde el comienzo para ganarse a los recién llegados. Hank comenzó a usar EFT con Claude en temas completamente ajenos a su depresión.

La primera aplicación fue por un hombro y un dolor en la parte baja de la espalda, para los que el tapping trajo alivio inmediato. Al final de la sesión el dolor de Claude (en una escala de 0 a 10) había bajado de “7 – 8” a “1”, y Claude aceptó que EFT era efectivo. Cuando volvió para su siguiente sesión, una semana después, había usado varias veces EFT en el ínterin y de esta manera se las había arreglado para mantener su dolor de hombro y espalda en un mínimo. Entonces le preguntó a Hank, bastante sorpresivamente, si él pensaba que EFT podía “ayudarme con la pesca”.

Claude está casi retirado y uno de sus pasatiempos favoritos es bajar al riachuelo de la zona donde se reúnen diariamente un número de experimentados pescadores. Su novia lo introdujo a la pesca cuando él salió del hospital y Claude lo aceptó inmediatamente. Siendo un poco perfeccionista, compró todo el equipo adecuado (el mejor) y cuidadosamente observó a los otros pescadores, asegurándose de usar exactamente la misma carnada que ellos, de pescar en la misma área, etc. Mientras que por un lado buscaba practicar su nuevo hobby, éste había sido extremadamente frustrante hasta el momento para él.

Generalmente habían por lo menos 10 pescadores alineados en la orilla y, según Claude, casi todos ellos se las arreglaban para pescar, cada vez, un gran número de GRANDES Truchas Steelhead (Erie está a la cabeza de las ciudades de todo el mundo en esta variedad de peces). En contraste, aunque el riachuelo es reconocido por sus excepcionales truchas, Claude sistemáticamente se iba al final del día con sólo un par de “pequeños pescados” en su balde, con suerte.

Esto era particularmente frustrante porque hasta donde el sabía, no estaba haciendo nada diferente a los demás pescadores, sino más bien siguiendo sus procedimientos “al pie de la letra”. Él recordaba que había pescado con mínima suerte en por lo menos 15 a 20 ocasiones sin tener un solo día exitoso durante ese tiempo.

Claude era persistente, sin embargo, y continuaba pescando. De hecho, tenía puestas sus botas de pescador en esta sesión y estaba preparado para volver al riachuelo inmediatamente después de esta cita.

Hank respondió a la pregunta de Claude acerca de usar EFT para la pesca, diciendo “Probemos”. Es importante anotar, sin embargo, que Hank no hizo a Claude mencionar su problema de pesca como “el problema” – o sea, no sugirió que hiciera tapping con “Aun cuando soy un fracaso pescando…” o similar. En cambio le preguntó acerca de sus REACCIONES EMOCIONALES al fracaso y le pidió que hiciera tapping en sus emociones.

Claude fue capaz de identificar tres reacciones emocionales primarias a esta situación – “celos”, “vergüenza” y un sentimiento de “falta de confianza” – emociones bastante familiares para él en otras situaciones también. Cuando hizo tapping con la “vergüenza”, la intensidad original era de “10” y después de 3 rondas había bajado casi a cero. Los “celos” fueron substancialmente reducidos al final de la sesión, así como la “falta de confianza”. Claude estaba contento con estos resultados y se fue al riachuelo a probarlos.

Cuando volvió por su siguiente sesión, dijo (algo así como) “¡No puedo creerlo, pero ese tapping funcionó para la pesca!” Acá está su historia de lo que pasó.

Cuando fue al riachuelo después de su sesión de terapia, los otros pescadores estaban alineados y como siempre, estaban sacando pescado tras pescado. Claude preparó su caña y esperó. Pero esta vez no tuvo que esperar mucho tiempo. Los peces comenzaron a picar tan pronto como llegó, y para su asombro, se encontró recogiendo tantas truchas que rápidamente tenía más de las que podía usar – y ¡eran de las grandes!

Este fue el comienzo de una nueva era. Claude usaba EFT sistemáticamente cada día antes de ir a pescar, y cada vez que hacía tapping con su vergüenza, celos y falta de confianza, continuaba teniendo éxito. Él estimaba que desde que comenzó a usar EFT hasta ahora, ha experimentado de 30 a 40 realmente “buenos” días de pesca, y sólo 12 días que fueron “no tan buenos”, algo remarcable para él. Su éxito en la pesca continúa hasta estos momentos, contribuyendo enormemente con su auto-estima.

Al preguntarle cómo explicaba su extrema falta de éxito antes de que aprendiera EFT, Claude dijo que atribuía su “mala suerte” a que la había tenido toda su vida. Como él tenía tan poca experiencia como los otros pescadores, el hecho de que hubiera un cambio inmediato, el mismo día que comenzó a usar EFT, para él fue una fuerte indicación de que la “mala suerte” no tenía realmente mucho que ver con esto. Dijo que cuando hace tapping con los tres temas (vergüenza, celos y falta de confianza) antes de ir a pescar (lo que hace religiosamente), él va al riachuelo esperando pescar y su falta de confianza desaparece.

Claude tiene todavía grandes problemas para enfrentar en su vida, muchos de ellos provenientes de su extrema baja evaluación de sí mismo, pero al menos su confianza con respecto a la pesca parece haber sido controlada. Y bajo la guía de Hank, ha estado usando EFT por algunos meses ya, en un tema básico en su vida – su falta de autoestima. De manera muy interesante, él reporta una marcada mejoría en su autoestima desde que ha comenzado a hacer esto. Medida en una escala de 10 puntos, donde 10 representa una sensación máxima de “autovaloración” y cero, una falta completa de todo sentido de autovaloración, Claude nos da las siguientes estimaciones:

Cuando estaba en el hospital con depresión severa su sentido de autovaloración era cero en la escala de 10 puntos. Cuando fue dado de alta del hospital su sentido de autoestima se elevó a un 4 en esta escala. Ahora (Marzo del 2002), después de varios meses de tratamiento con EFT y orientación psicológica para este problema, él evalúa su sentimiento de autoestima en un 7 en esa misma escala, y como consecuencia sus síntomas depresivos son manejables por primera vez.

Volviendo a su mejoría en la pesca, si bien podemos especular sobre las razones para ese inesperado resultado, actualmente nadie sabe exactamente cómo afectó EFT la obtención de estos resultados desde el punto de vista de la PESCA. Habiendo usado EFT para este tema, ¿será posible que Claude está ahora comportándose de forma no característica cuando está pescando de tal manera que cambia los resultados a su alrededor, aun cuando él no es consciente de estarse comportando de manera diferente? Obviamente si él está haciendo esto, es algo que no es evidente para él, y es difícil de imaginarse cómo la confianza o la falta de ella es comunicada a los peces para que coman la carnada o no.

Aquéllos que han estudiado el funcionamiento de los campos de energía han observado que las energías sutiles no están confinadas al individuo sino que pueden impactar muchos otros organismos y algunas veces hasta objetos inanimados (como en los estudios realizados sobre el efecto del pensamiento en generadores de números al azar, conducidos por Robert Jahn, Director de la Escuela de Ingeniería en la Universidad de Princeton). Razonando desde esta perspectiva, uno podría preguntarse si la actitud más relajada y confiada de Claude hacia la pesca es de alguna manera transportada a los peces a través de otras vías diferentes de los cinco sentidos. Esto sería de alguna manera similar a lo que sucede durante el tapping en sustitución.

Pero todo esto son especulaciones. Les dejo a uds. el descifrar el misterio de la respuesta de las truchas Steelhead a EFT…

Pat Carrington

Traducido por María Inés Sención, EFT-ADV