Suzanne Zacharia, una masajista terapeuta del Reino Unido, nos muestra cómo combina EFT con el masaje y logra resultados impresionantes. Considero que el masaje es un lugar natural para aplicar EFT, ya que el terapeuta tiene acceso total al cuerpo. Creo que los masajistas terapeutas podrían llamarlo «masaje emocional.» Por favor, ten en cuenta la sección de Preguntas y Respuestas al pie de este artículo, que responde a las múltiples preguntas que plantearon a Suzanne miembros de nuestra lista de correo.

Por Suzanne Zacharia

Hola Gary,

¡En primer lugar, deseo darte las Gracias de todo corazón por EFT, en mi nombre y en él de muchos clientes felices!

En segundo lugar, deseo compartir contigo mis experiencias con EFT con clientes de masajes. Todo empezó en el mes de marzo, cuando comencé a utilizar EFT y, como necesitaba más experiencia, naturalmente, ofrecí EFT a todos mis clientes de masajes. ¡Ahora combino EFT con masajes, así como Reiki/ Seichem con EFT, hipnoterapia con EFT, y EFT con EFT!

Básicamente, sea lo que sea para lo que me visite un cliente, acaba recibiendo EFT.

Normalmente, así es como funciona con los masajes. Viene a verme un cliente para que le haga un masaje. Le explico que también hago EFT, y que podría ayudarle a liberar el dolor y la tensión muscular, así como a tratar las emociones relacionadas, y que puede que, en algún momento del masaje, me pare, coja su mano y “haga algo de tapping” en los puntos correspondientes a sus meridianos de energía, como la cara, el cuerpo y las manos. Si está de acuerdo (la gran mayoría lo está en el momento, el resto en sesiones posteriores), le explico que puede que diga afirmaciones que le resulten extrañas, que confíe en mí y siga adelante. A veces, introduzco la nueve gama en este estadio, otras más adelante, según lo crea necesario (utilizo mi intuición en todo momento, con EFT, gracias al vídeo “Pasos para convertirse en un terapeuta extraordinario”).

Si se muestran inseguros acerca de esta extraña nueva terapia, les explico EFT diciendo “parece estúpido, te sientes tonto, pero, eh, funciona…”, ¡a lo que responden diciendo “vale la pena probar”!

Así que empiezo con el masaje, como de costumbre, con el cliente tumbado de espaldas, boca arriba. Cuando empieza a estar relajado, digo “voy a tomarte la mano y a hacer algo de tapping”. Empezamos a hacer EFT para tratar su dolor. Naturalmente, está todo lo relacionado con la parte emocional, y lo abordo a medida que va surgiendo.

Sin embargo, lo que me resulta aún más emocionante es que he descubierto algo muy interesante en relación con aplicar EFT para el dolor de espalda mecánico. En resumen, todos compensamos la postura de nuestra espalda para estar en la posición que nos cause el menor dolor posible, lo que puede retorcer o contorsionar la espalda en posturas todavía peores, lo que nos lleva a compensar aún más y así sucesivamente. Cuando EFT funciona en una parte de la espalda, pongamos “el hombro superior derecho”, el dolor llega a otra parte de la espalda, digamos “la cadera izquierda” o “la parte superior derecha de mi cuello”. Intuyo que en realidad EFT alivia la tensión muscular que nos hace contorsionarnos en una postura, para compensar el dolor, que a su vez se revela cuando nos descontorsionamos.

Mis colegas osteópatas opinan que, a menudo, una compensación implica sólo unos milímetros y puede ser causada porque una articulación se aparta sólo un milímetro de su posición. La descontorsión, para describirla de una forma más sencilla, podría consistir en una serie de relajaciones a lo largo de la espalda, el cuello, los hombros e incluso las rodillas. Al fin y al cabo, nuestras partes están conectadas las unas a las otras en un único cuerpo. Esto conlleva ramificaciones emocionantes. Por ejemplo, puede apuntar al culpable mecánico real en el cuerpo, que requiere ejercicio o un quiropráctico/osteópata, en cuyo caso derivo al cliente o le aconsejo que realice el ejercicio apropiado; o bien puede señalar la parte del cuerpo en la que normalmente almacenamos nuestro estrés, lo que nos hace más conscientes de nuestros mecanismos físicos negativos.

Además de ayudar con mi masaje a las necesidades físicas y emocionales inmediatas de mis clientes, emerge otro fenómeno interesante. De alguna forma, EFT les motiva a ponerse en marcha para ayudarse de otras formas. Ilustraré este punto con el caso de Sharon, una clienta de masaje bastante típica.

Sharon entró en la tienda en la que tengo una clínica en la parte superior, preguntando por una aromaterapeuta. Como no hacemos aromaterapia, el propietario la convenció para que se hiciera un masaje “especial”. En la consulta, salió a la luz que Sharon estaba en un momento bajo de su vida, con un resfriado que simplemente no desaparecía, dolores de cabeza causados por el estrés, eccema, dolor en las rodillas y picazón en las piernas. Había probado la aromaterapia con anterioridad y la había ayudado en cierta medida. No había oído hablar de EFT y, naturalmente, pronto la convencí para que probara EFT junto con un masaje.

Seguí mi rutina habitual, como he descrito anteriormente, y programamos otra sesión. La siguiente vez que vino a verme, me contó que su vida había cambiado. Había vuelto a ir al gimnasio y a “hacer cosas” de nuevo; sentía que había experimentado una recuperación milagrosa. La traté de nuevo un par de veces desde entonces, y continuaba trabajando en el gimnasio, haciendo cosas con sus hijos y su familia y, básicamente, viviendo una vida llena. La llamé hoy para pedirle permiso para escribir sobre su caso y me dijo ¡“puedes decir lo que quieras, cualquier cosa para difundirlo al mundo”!

Ahora formo a otros masajistas terapeutas, entrenadores personales, etc., para que empleen EFT con sus clientes. El primer curso tuvo lugar sólo 3 días después de mi Formación como Formadora con Tam y Mary Llewellyn.

Así que ésta es mi historia de EFT.

Con cariño,

Suzanne Zacharia, Hipnoterapeuta Dip Hyp ANM, Practicante de EFT

¿Qué experiencia debo tener con EFT para empezar a incluirlo en el masaje?

Si ya eres un masajista terapeuta experimentado y cualificado, ya dispones del conocimiento necesario en tu especialidad. Por ejemplo, si tus clientes suelen ser oficinistas que responden al estrés tensando los hombros, puedes hacer tapping en «este estrés en los hombros». Otro buen ejemplo sería «esta tensión en la espalda». Si una persona sufre dolor, puede que lo mejor sea hacer tapping en la parte que más le duela y seguir luego el dolor a medida que éste viaja por su cuerpo, hasta alcanzar la máxima relajación global.

¿Sueles hacer EFT al principio del masaje o hacia el final?

Normalmente cuando llevo unos 10 minutos de masaje.

¿Haces EFT mientras el paciente se encuentra en la mesa de masaje y, en ese caso, cuándo?

Sí. Suelo empezar con el cuello y los hombros (con el cliente boca arriba), luego paso a los brazos y hago EFT, o bien paso a hacer EFT directamente.

Cuando empiezas con la frase de preparación, ¿empleas la terminología de EFT como si se tratara de una sesión “normal»?

Sí, aunque suelo utilizar el punto de Kárate, en lugar del punto de dolor, sobre todo en las mujeres. Como para entonces el cliente ya se está relajado, suelo decir también las palabras por él, en lugar de pedirle que repita lo que digo.

¿Incluyes el masaje en varios puntos?

No, hago EFT con mucha rapidez durante unos 10 minutos y después, los espasmos y la peor rigidez desaparecen, y los músculos son más maleables.

¿Utilizas la secuencia 9 gama?

No, pero sí que hago tapping en el punto gama en cada ronda.

¿Qué otras diferencias existen en comparación con una sesión de EFT habitual?

Hay puntos a los que resulta imposible llegar con educación, a causa del físico del cliente, así que simplemente puedes saltártelos. Los vídeos de «“Pasos para convertirse en un terapeuta extraordinario” muestran puntos alternativos que también puedes utilizar.

El cliente está en la mesa y accede a utilizar EFT. Según tu descripción, la mujer afirmó que su vida estaba en una especie de punto muerto. ¿Buscaste aspectos específicos sobre los que hacer tapping o bien hiciste tapping en general, empleando tus propias palabras acerca de la vida en un punto muerto o en relación a no vivirla con plenitud?

Este cliente vino a verme con síntomas físicos específicos e hice tapping con ellos. Puedes emplear la pregunta de Gary, «¿si hubiera una razón emocional para este dolor, cuál sería?» y luego hacer tapping con el resultado. Si el cliente padece estrés o un problema emocional, le pido que me hable acerca de ello, mientras le hago tapping en silencio. Luego paso al procedimiento habitual de EFT, ¡siempre que siga despierto! Si el problema es demasiado grande para tratarlo junto con el masaje, paro cuando ha logrado aliviar una cuestión menor, le doy deberes para casa y le sugiero una sesión exclusivamente de EFT.

¿Haces tapping de sustitución mientras realizas el masaje?

No es necesario, porque estoy tocando al paciente.

Por cierto, tras hacer EFT, me limito a continuar con el masaje y termino como siempre.

¡Esto es muy emocionante y estoy deseando ayudar a más masajistas terapeutas, para que utilicen EFT!

Con cariño,

Suzanne Zacharia

Traducido por Eva Llobet Martí