Hola a todos /as

Usar EFT para asuntos de desempeño es uno de mis temas favoritos. No sólo es altamente efectiva sino también es divertido y redituable. Es más, los resultados a menudo son fácilmente reconocibles. Mientras los principios en este artículo son aplicables a TODO tipo de desempeño (deportes, música, estudios, arte, escritura, actuación, discursos, ventas, negocios y más), voy a enfatizar principalmente el área de deportes como punto de partida para estas ideas (aunque mencionaré otras áreas en el camino). Estudiantes serios podrán hacer la transición a otros tipos de desempeño.

Por Gary Craig

Hola todos (as),

Utilizar EFT en situaciones para mejorar el rendimiento es uno de mis temas favoritos. No es solamente altamente efectivo, pero también divertido y gratificante. Más aun, los resultados son, a menudo, fáciles de distinguir.

Y… para aquellos con glándulas ambiciosas, existe un amplio potencial económico cuando se aplica EFT para mejorar el rendimiento en los deportes y en los negocios. Las empresas y los equipos profesionales pagan mucho dinero por cualquier ventaja y ellos saben que esa ventaja reside muy a menudo en el área mental/emocional.

Mientras que los principios en este articulo se aplican a TODOS los tipos de rendimiento —(deportes, música, académicas, arte, escritura, actuación, ventas, hablar en publico, negocios y más), voy a enfatizar principalmente el área de los deportes como punto de lanzamiento de estas ideas (aunque tocaré otras áreas en el camino). Los estudiosos de la materia podrán aplicar los principios a otras áreas.

He participado y jugado con cientos de atletas de calidad y cada uno de ellos, no importa que tan alto hayan logrado subir en sus respectivos deportes, siempre dirán que “aun puedo mejorar”. Nunca he visto una excepción a ese hecho. Se aplica tanto a los atletas Olímpicos como a los profesionales mas destacados alrededor del mundo. De hecho, todos están de acuerdo que la principal barrera para mejorar sus rendimientos es la “parte mental del juego”. Sus cuerpos están altamente condicionados y sus habilidades físicas son de primera. Por tanto, la diferencia entre un día maravilloso y un día no tan bueno, no radica en la preparación de sus cuerpos. Reside entre sus orejas. Este es el territorio fértil para un practicante de EFT.

Los golfistas experimentados, por ejemplo, saben como ejecutar cada tiro perfectamente. Sus cuerpos han ejecutado el movimiento infinidad de veces. Han hecho tiros de salida (drives) perfectos…tiros perfectos de acercamiento (approach)… perfectos putters de 5 metros… y así sucesivamente (para una sesión más detallada, vea mi trabajo de golf con Clark, en los videos del Curso de EFT. A pesar de esto, los golfistas no hacen rondas perfectas y mas bien sus puntajes caen repetidamente por debajo de sus capacidades óptimas. Juegan un partido de golf y tiran una mezcla entre “tiros perfectos” y “no tan perfectos” e invariablemente terminan con puntuaciones dentro de su ZONA DE CONFORT.

La ZONA DE CONFORT es un concepto crítico dentro de la búsqueda de la mejoría del rendimiento. Este es el lugar mental donde cada atleta, subconscientemente, cree que “pertenece”. Es lo que mantiene el rendimiento en su nivel actual, y si no se atiende adecuadamente, cualquier mejoría que se desarrolle para el atleta (o músico… o actor… etc.) tiende a no ser permanente.

Al igual que el termostato que mantiene una habitación dentro de un rango confortable de temperatura, nuestro rendimiento fluctúa dentro de ciertas ZONAS DE CONFORT. La ZONA DE CONFORT para los golfistas, por ejemplo, se refleja en sus puntuaciones. Pregunte a los golfistas cuanto tiran y responderán algo así como, “en los 80” o en los “70 altos”. Esta es su ZONA DE CONFORT. Es donde “pertenecen”… aunque le dirán que pueden jugar mejor aun.

Interesantemente, mejorar una parte específica del juego de un golfista (como el putting) no necesariamente logrará una mejor puntuación en el juego total. Esto se debe a que otras partes de su juego sufrirá de manera de mantener al jugador en su ZONA DE CONFORT (ej. en los 80). Aunque en un día particular el golfista logre una puntuación, mejor o peor, fuera de su ZONA DE CONFORT, en partidos subsecuentes volverán a entrar en la puntuación donde “pertenecen”.

Para poder incrementar su nivel de ejecución apropiadamente, hay dos etapas que deben ser consideradas…

1. Deben mover la ZONA DE CONFORT a mejores niveles y,

2. Deben de dirigirse a los impedimentos específicos que necesitan mejorar. Esto en ocasiones requiere que un practicante eficaz en EFT se dirija a los EVENTOS ESPECIFICOS causativos en la vida del cliente.

Tomemos estas dos etapas una a la vez…

LA ZONA DE CONFORT

He aquí algunas frases útiles para varias zonas de confort. Note, por favor, que todas incluyen algo referente al nuevo nivel de ejecución o rendimiento.

Aunque me siento incomodo con una puntuación en los altos 70 y creo que no pertenezco allí…

Aunque mi porcentaje de tiros libres nunca ha sido mejor que un 80%…

Aunque creo que soy capaz de ser un estudiante de A en matemáticas pero nunca he pasado de B todavía…

Aunque el violín no baila en mis manos como en mis sueños…

Aunque todavía nunca he ganado $200,000 al año…

Aunque como locutor me siento apretado y no logro divertirme con mi audiencia…

Aunque simplemente no me siento atractiva y no tengo el mismo carisma extrovertido de (escoja un modelo)

Aunque se me hace un “nudo” en vez de fluirme la letra en esa nota alta en (nombre de la canción)…

Aunque el bloqueo de escritor parece acompañarme en lugar de que las ideas fluyan de mi como de una fuente…

Son interminables y, por supuesto, uno debe adecuarlas a cada individuo. La idea es la de moverlos a una nueva imagen mental de sí mismos donde puedan verse “perteneciendo” en nuevo nivel. Recuerde que la mayoría creen que tienen la habilidad y muchos de ellos han tenido rendimientos en los más altos niveles. Para la mayoría, ellos SON suficientemente capaces de rendir por encima de los márgenes impuestos por ellos mismos.

El verdadero artista de EFT usará su habilidad para hacer una investigación profunda con la ZONA DE CONFORT del cliente. Deberán cavar para buscar los EVENTOS ESPECIFICOS que dan soporte a los niveles de rendimiento menos-que-óptimos del cliente y usarán EFT para eliminar esas barreras.

IMPEDIMENTOS ESPECIFICOS PARA LA EJECUCION

Los atletas, al igual que todo el mundo, están cargados con pedacitos de frases foráneas con las que se hablan a sí mismos y que sirven para limitar su buena actuación o ejecución. Uno recoge pensamientos, nociones y actitudes en el camino de la vida que, una vez expuestos, califican como comedias de primera categoría.

Permítanme darles un ejemplo personal.

En el colegio (superior) yo era un jugador mediocre de basketball. Mi único talento era saltar como un canguro para obtener los rebotes (un rebote es tomar la pelota luego de que alguien ha hecho un tiro y fallado). Como resultado, yo jugaba en la posición de centro para nuestro equipo… una posición normalmente separada para el jugador mas alto del equipo (alguien 5 ó 6 pulgadas mas alto que yo).

Al obtener un rebote, usualmente caía dentro del perímetro a 5 pies del canasto. Por tanto podríamos pensar que yo era el anotador principal de mi equipo. Después de todo, mis oportunidades de lanzar al canasto eran de corto rango. Pero, lamentablemente, solamente anotaba 2 ó 3 puntos por partido debido a que casi nunca tiraba al aro. Lo que hacía, era pasar la bola a uno de los “tiradores” de nuestro equipo. Si usted piensa que eso es tonto, está en lo cierto. Sin embargo eso era lo que yo hacia… repetidamente.

¿Por qué? Porque yo había desarrollado mi propio convencimiento en mi cabeza que los reboteadores son reboteadores y nada mas. Los reboteadores no son tiradores. Esto se convierte en aun más ridículo cuando consideramos el hecho de que jugando béisbol yo tenia la coordinación ojos-manos para darle con un bate a una pelota lanzada a una gran velocidad, y pegarle fuera del parque… cosa que hice en muchas ocasiones. Pero de alguna manera, yo tenía la creencia de que, como era reboteador, no podía meter una pelota en un aro grande a cinco pies de distancia.

Pensándolo bien, puedo nombrar mas “comedias” que insidiosamente carcomían mi mejor rendimiento, incluyendo mi negación a batear ambidiestro en béisbol, cosa que podía hacer y que hubiese aumentado mi average de bateo. Sin embargo, nunca lo hice porque no quería que nadie me viese como un sabelotodo.

Tonto… muy tonto.

Pero les puedo asegurar que cada participante, atleta o no, sin importar el calibre de su experiencia, lleva consigo docenas de estas preciosas tonterías y ni siquiera saben que las tiene. ¿Por qué? Porque se han convertido en creencias rutinarias… Y… nunca nadie les ha ayudado a aflorarlas para que pueda aplicárseles EFT y exterminarlas para siempre. Han estado enterradas muy adentro, y ni los participantes, ni sus entrenadores/esposas o nadie mas, tiene la más mínima clave de su existencia. Sin embargo, estos impedimentos específicos son como topes innecesarios al rendimiento y son monumentalmente caros.

¿Ven alguna oportunidad aquí?

Seria bueno si pudiese darles una lista clara de estos impedimentos a un mejor rendimiento, conjuntamente con una receta clara y precisa de cómo manejarlos. Pero, lamentablemente, una lista de estas interminables comedias se extendería desde aquí hasta el medio del Cosmos.

Sin embargo, con un poco de creatividad y de trabajo detectivesco, usted podrá en corto plazo descubrir estos ladrones escondidos. He aquí algunas sugerencias…

1.- A menudo hay una “penalidad” disfrazada por no realizar un rendimiento al máximo. Tal vez uno piensa que sobresalir por encima de su padre/ madre/ hermano/ hermana resultará en perder el cariño de uno o varios de ellos. O tal vez pueda pensar que llegar a un nuevo nivel significara tener que mantenerlo (lo que erróneamente piensa que puede requerir demasiado esfuerzo). Existen muchas penalidades en potencia. Búsquelas, escárbelas. Encontrará a menudo cofres llenos de situaciones prestas a ser resueltas.

2.- A veces hay respuestas emocionales limitantes a cierto competidor o a cierto estadio, auditorio, materia de estudio, campo de golf, etc. Recuerdo muchas veces cuando cierto lanzador (pitcher)… hoyo de golf… o estadio de fútbol era “más grande que yo”. Había algo acerca de ciertas circunstancias que “tenían mi número.” Las dudas resultantes, por supuesto, afectaban mi juego.

3.- Muchos atletas (participantes) se enfocan en lo que pueden hacer bien y dejan a un lado otros aspectos de su ejecución que “no son tan importantes”. Sin embargo, dominando esas otras “pequeñeces” agrega inconmensurablemente al resultado final del rendimiento.

Conjuntamente con las guías o sugerencias anteriores, también sugiero las siguientes preguntas…

¿Qué le recuerda esa circunstancia/competidor?

¿Qué desea su coach/entrenador que usted haga?

¿Qué le previene de obtener un rendimiento al próximo nivel?

Si hubiese una penalidad subconsciente por rendir mejor aun, ¿cuál seria?

¿Quién es mejor que usted y por qué?

¿Cuáles aspectos de su rendimiento ha dejado escapar y por qué?

¿Cual parte de sus sueños considera usted que son imposibles de realizar?

¿Cuándo tiene dudas? ¿Cuáles son?

¿Cuál parte de su ejecución/rendimiento le disgusta?

¿Cuál aspecto de su rendimiento se le requiere hacer que a usted no le gusta?

Como pueden ver, los problemas de rendimiento son espejo de todas aquellos “problemas internos” rogando por una solución. Un trabajo detectivesco valioso siempre encontrará los EVENTOS ESPECIFICOS del pasado que se muestran como limitantes en el rendimiento actual del cliente y, una vez encontrados, muy probablemente EFT ayudará a colapsarlos. El resultado, naturalmente, será un nuevo nivel de Libertad Emocional que se manifestará con mejores puntuaciones, mejores notas, mejores actuaciones, mejor escritura, y personas mas felices.

Finalmente, algo que todos podemos hacer bien es un abrazo.

He aquí el mío… ( ( ) )

Gary

Traducido por Leopoldo Proaño, EFT-ADV – Escribir a Leo