Hola a todos,

Este artículo de Harry Galina, Dr. en Filosofía, está pensado para profesionales familiarizados con la Terapia Cognitivo-Conductual (CBT)

Por Harry Galina, Dr. en Filosofía

Parte 1

Durante la mayor parte de mi vida clínica, he usado la Terapia Cognitiva- Conductual. Recibí formación en esta hermosa herramienta y he ayudado a muchos clientes durante todos estos veinte y tantos años. Hace dos años, descubrí la EFT y mi vida y la vida de mis clientes ha mejorado ostensiblemente.

A fin de mantener mi entrenamiento en cognitiva incluso mientras hago EFT, me di cuenta de que en las series de DVD de Gary, él usa con mucha frecuencia los principios de la terapia cognitiva combinada con sus modos únicos y potentes. Sus reencuadres son cognitivos los cuales llevan a un cambio de comportamiento y emociones. EFT es una hermosa herramienta, incluso aunque no ha sido reconocida por completo por la corriente principal de la psicología y aquí me gustaría compartir un aspecto de cómo uso tanto los principios de la Terapia Cognitiva como EFT.

El Dr. Jeffery Young ha escrito un libro maravilloso en el cual detalla lo que, en términos cognitivos, son llamados “Esquemas”. No puedo hacer justicia a las formulaciones del Dr. Young en este corto espacio pero voy a dar una pincelada de cómo lo uso. Los Esquemas son maneras características de mirar las cosas, y modelar nuestras actitudes y creencias. Nuestro entorno y fisiología crean una estructura para usarla como filtro para ver el mundo.

Esta estructura sale de nuestra fisiología única y de nuestras únicas experiencias, por tanto todo el mundo tiene diferentes esquemas y por tanto experimenta y percibe el mundo de maneras diferentes. Los esquemas actúan como filtros y con frecuencia estos filtros dificultan nuestro desarrollo.

A causa de que EFT da golpecitos (juego de palabras entre tapping y “to tap”: dar golpecitos) tanto en la fisiología como en las cogniciones al mismo tiempo y lleva a contra-condicionar y a desensibilizar de acuerdo al Condicionamiento Clásico, se vuelve en una herramienta eficaz y elegante para ayudarnos a nosotros mismos y a otros.

El Dr. Young ha enumerado a través de su excelente investigación lo que él llama: “esquemas de inadaptación temprana”. Ha desarrollado un cuestionario que caza estos sistemas de creencias inadaptadas de modo que el cliente y el clínico puedan hacer los cambios cognitivos pertinentes. He hecho que mis clientes rellenen este cuestionario de manera que podemos ver lo que está “escrito en sus paredes”.

El Dr. Young usa una escala de seis puntos pero yo prefiero usar la escala de intensidad de cero a diez usada con tanta frecuencia y otras terapias excelentes. Mientras que el cliente y yo exploramos las respuestas usamos EFT para reducir, remarcar y con más frecuencia que menos, quitar los esquemas no deseados de inadaptación de modo que el cliente pueda seguir adelante con su vida.

Permitidme daros un ejemplo: si el cliente tiene un esquema de abuso y desconfianza, exploramos las varias reacciones a las frases del cuestionario del Dr. Young. Desmontamos cada creencia y seguimos con la siguiente. Con frecuencia, recuerdos enraizados muy profundamente de abuso entre ligero y severo son encontrados y podemos usar la Técnica del Trauma sin Lágrimas o la Técnica de la Película para con facilidad y consistencia reencuadrar y reducir la carga emocional que el recuerdo representa.

También es una forma útil de “acercarse sigilosamente al problema” a medida que vas pasando por sus respuestas al cuestionario. Puedes empezar con una frase general como “aunque tengo estos problemas de desconfianza y abuso y no quiero pasar por estos recuerdos otra vez…”, “Aunque no esté seguro de cuándo estaré preparado para…” Finalmente, el esquema se queda pelado y desensibilizado y el contra-condicionamiento EFT toma su lugar.

Espero dar más vistazos a la conexión íntima entre la terapia cognitiva y EFT durante las próximas semanas y me gustaría agradecer a Gary y sus DVD por dilucidar esta maravillosa herramienta para todos. También debo una deuda de gratitud a David Rourke y su maravillosa exposición en vivo de EFT a la que asistí. ¿No es interesante que todo profesional de EFT del que he leído, visto o encontrado tenga un sentido del humor que tan capazmente permite a otra gente?

Z. Harry Galina, Dr. en Filosofía

¡Cread un buen día!

________________________________________

Parte 2

En esta continuación de la serie de artículos sobre el uso de EFT y de la Terapia Cognitiva-Conductual me gustaría hablar sobre el alivio de los ataques de pánico y ansiedad. Leí una vez que en muchos casos de ansiedad o pánico son primero contados al Médico de Cabecera quién frecuentemente prescribirá medicación para un alivio temporal pero que normalmente no soluciona el problema de fondo.

Alternativamente, muchos pacientes van a urgencias ya que les parece que están sufriendo un ataque de corazón o se están muriendo. Se les hacen pruebas, los resultados suelen ser negativos y al paciente se le envía de vuelta al mundo aliviado temporalmente (aunque no completamente).

La terapia cognitiva (y en particular a través del trabajo de Gary Emery) enseñará al cliente el uso del acrónimo AMARÉ (“A.W.A.R.E” en el original). La letra A es de Aceptar la ansiedad. Esto normalmente va en contra de lo que el cliente cree. El cliente suele creer que tiene que “luchar” contra la ansiedad. Sin embargo, esto simplemente agrava la ansiedad porque continua “echando leña al fuego del sistema nervioso”.

También notarán que al usar el tipo de frase preparatoria de EFT de Gary, de hecho primero decimos la frase negativa – Aunque tengo este pánico… seguido de la frase de aceptación. Yo alego que la aceptación en la estrategia AMARÉ y la aceptación en la frase preparatoria logran a grandes trazos el mismo efecto. Uno puede llamarlo tratar con la “inversión psicológica” o en un nivel más básico que las personas se aceptarán a sí mismas con sus síntomas.

La segunda letra en la estrategia AMARÉ viene de “Mira la ansiedad”. En esta parte de la estrategia la persona da una puntuación a su nivel de ansiedad en una escala de cero a diez y entonces se supone que mira cómo sube y baja de una manera imparcial. Van a mirar este nivel de ansiedad subir y bajar y a la gente le puede costar muchas sesiones de práctica antes de que “entiendan” esto y la ansiedad empiece a bajar.

Observen cómo Gary usa la escala del nivel de intensidad de uno a diez y entonces, normalmente, con una o dos rondas de tapping y usando frases clave puede bajar rápidamente el nivel de ansiedad. Aunque la estrategia AMARÉ ha sido usada muy efectivamente con mis clientes en el pasado, les reencuadres de Gary y el tapping son mucho más rápidos en bajar el nivel de intensidad.

El otro día, tuve una clienta nueva que llamaré Mary que está en su setentona y de alguna manera llegó a mi oficina “aunque las paredes de los pasillos se estaban cerrando sobre ella”. Mary no hubiera venido a mi oficina ya que podía ver desde la puerta que yo tenía una gran ventana y esto también la asustaba. Le pregunté a Mary si podía enseñarle una técnica “rara” que muy probablemente la relajaría. En un momento dado, mientras estábamos haciendo tapping, le dije a Mary, que estaba repitiendo e imitando todo lo que yo decía, “Y aquí estoy haciendo tapping en mi cara con este psicólogo loco”. Bien, con esto reaccionó, ella echó a reír, dio un gran suspiro y si se relajó lo suficiente para entrar.

Después de esto, nos volvimos un poco más convencionales continuando con una combinación de EFT y terapia cognitiva. Mary se sintió muy complacida con el resultado, acordó volver otra vez para trabajar más asuntos esenciales, y salió con esperanza y algunas técnicas de auto-ayuda de tapping y de AMARÉ. Observarán en los DVD que Gary obtiene risas estratégicamente las cuales reducirán rápidamente la ansiedad y ayudarán a un reencuadre instantáneo. Con frecuencia he oído que puedes “bromear con la depresión, pero no bromear con la ansiedad”. Bien, pido diferir. Una metáfora o un giro situados cuidadosa y estratégicamente pueden hacer al cliente la mar de bien.

La siguiente letra de la estrategia AMARÉ es la segunda A y viene de “Actuar con la ansiedad”. Esto quiere decir que puedes reducir tus movimientos pero seguir haciendo lo que estabas haciendo. Como señala el Dr. Emery: si sales corriendo de las situaciones, tu ansiedad bajará pero la siguiente vez que encuentres o pienses acerca de la situación de ansiedad, tu miedo volverá a subir. Usando la rutina de tapping, uno puede prepararse con más facilidad pidiendo a los clientes que se visualicen a sí mismos en las situaciones (o puedes pasar sigilosamente por el problema).

La cuarta letra en la estrategia AMARÉ es “Repite los pasos: aceptar, mirar y actuar”, hasta que la ansiedad baje. Por supuesto, usando EFT nos aseguramos que el nivel de ansiedad ha bajado a cero o uno en una escala de cero a diez y de hacer tantas repeticiones de la secuencia como sean necesarias. Si falla en bajar entonces sabemos que podemos estar tratando con otro problema que haya surgido. Entonces tratamos el nuevo problema. Esta es la fuerza de EFT. Mientras que la estrategia AMARÉ no es específica, el procedimiento EFT puede ir de lo general a lo concreto en un corto período.

Y finalmente, la última letra va por “Esperar” un nuevo efecto. En otras palabras, has pasado por este ataque de ansiedad, dado crédito a ti mismo, pero como la ansiedad puede volver, ahora estás más preparado. Con EFT, los patrones de lenguaje que se usan implican que podemos tratar con la ansiedad porque ahora tenemos una herramienta o una técnica para usar cada vez que la necesitemos. Ahora tenemos la experiencia de la reducción de la ansiedad y sabemos que es posible por medio del uso del procedimiento adecuado de lenguaje y de tapping.

Usualmente doy a mis clientes ambas opciones y les permito escoger la que quieran usar o ambas juntas. Ellos pueden recitar el AMARÉ mientras hacen tapping. Lo mejor de ambos mundos.

Espero que esto haya sido útil para los terapeutas allá afuera. En mi próximo artículo de la serie, espero dilucidar cómo uso la técnica de refutar las distorsiones cognitivas y cómo EFT puede hacerlo.

Incluso aunque la terapia cognitiva puede con frecuencia hacer las mismas cosas que EFT, EFT normalmente es más rápida y con frecuencia más elegante. Más rápida y más elegante, qué más podríamos querer para nuestros clientes.

Z. Harry Galina, Dr. en Filosofía.

________________________________________

Parte 3

Esta es la tercera entrega de la serie sobre CBT (Terapia Cognitiva-Conductual) y EFT. En este artículo, mostraré cómo la identificación y análisis de las distorsiones cognitivas dentro de la Terapia Cognitiva-Conductual (CBT) puede ser hecha con más rapidez y profundidad. Las distorsiones cognitivas son pensamientos o creencias que tienen una distorsión en ellas. Algunas de las más comunes son: pensamiento dicotómico, magnificación, frases de debería, sobre-generalización y otras.

Para aquellos de vosotros familiarizados con la PNL podéis reconocer en ellas cosas tales como los cuantificadores universales, operadores modales de necesidad, y otros. Una vez que las distorsiones son descubiertas, entonces usamos la reestructuración cognitiva para reemplazarlas con mejores operadores.

El primer paso es la identificación y este puede ser el paso más duro. Esto es debido a que con frecuencia parecen lógicos a la persona que se ocupa con ellos. El problema es que no son declaraciones racionales. Aparecen casi automáticamente. Son hábitos automáticos de pensamiento que llevan, con mucha frecuencia, a respuestas emocionales negativas. Las distorsiones cognitivas son nuestras interpretaciones de la realidad, no son la realidad.

Como terapeuta, cuando oyes a alguien ocuparse con una distorsión cognitiva, necesitas parar a la persona y obtener más información de ella. Señalamos las distorsiones y les pedimos que las refuten encontrando la respuesta racional. Una vez que hemos descubierto la distorsión en el pensamiento de una persona (en su declaración) la persona entonces le da una puntuación y algunos sistemas usan una escala de cero a cien.

Yo uso la escala de cero a diez y entonces hago una o dos rondas de EFT sobre la distorsión y sus derivadas. Esto da dos resultados excelentes. Uno, reduce la distorsión mucho más rápido y dos, la resistencia a dejar ir la distorsión (debido a que ha formado parte de ellos durante tanto tiempo) se deshace mucho más fácilmente ya que nos metemos directamente en la emoción más interior que está manteniendo la distorsión.

Mucha gente al principio no cree que estén distorsionando; ellos lo repudian y puede que hasta se sientan ofendidos de que se lo hayas señalado. En lugar de asignar la refutación de las distorsiones como una tarea para hacer en casa, ellos pueden salir de la oficina con las distorsiones ya reducidas. Entonces pueden practicar EFT en casa conjuntamente con la hoja que les doy sobre EFT y distorsiones. Una vez que la gente ha practicado a refutar sus distorsiones cognitivas, tienden a hacerse cada vez mejores en refutarlas y prevenirlas. A causa de la práctica, se vuelve una habilidad incrustada. Al combinar EFT en el proceso, ahorramos tiempo y las ganancias tienden a ser más “permanentes”.

Aquí va un simple ejemplo: una clienta reciente estaba teniendo dificultad con algunos compañeros de trabajo. Ella sentía que estaban hablando a sus espaldas y diciendo cosas “malas” de ella. Cuando señalé que podía haber una posibilidad de que ella estuviera sacando conclusiones apresuradas, leyendo mentes, y probablemente magnificando, ella se quejó de oír murmullos lo cual “comprobaba” que tenía razón.

Decidimos pasar por cada posibilidad usando EFT. Aunque pueda estar sacando conclusiones apresuradas… Con cada ronda sucesiva éramos capaces de hurgar más profundamente en la distorsión y también le llevaba a darse cuenta de que su padre había “escrito en sus paredes” cuando él modelaba sin comprobar los hechos, a lo largo de su infancia. Después de pasar por cada una de las posibles distorsiones de la situación, ella notó que tenía una mejor comprensión de lo que estaba pasando.

Aún más importante, ella fue capaz de preguntar a sus colegas acerca de sus miedos y le ayudaron a refutarlos y le dieron un nuevo significado para interpretar la situación. Sostengo que el proceso de EFT ayudó a poner la situación en perspectiva e indujo el coraje para su acción asertiva. Por supuesto, en la siguiente sesión de la escritura en la pared por tomar como modelo el comportamiento de su padre fue reencuadrado usando EFT.

También debería señalar que yo nunca he hecho tapping personalmente a ninguno de mis clientes debido a la normativa provincial para los psicólogos. Una vez que explico el procedimiento y aceptan probarlo, les enseño las técnicas y entonces les hago repetir lo que yo hago. Todos los clientes lo han aceptado ya que entrelazamos tanto el CBT como el EFT y cuando es necesario, las técnicas de PNL. Con más frecuencia que menos, piden más instrucción en EFT en la segunda visita.

También deseo agradecer a aquellos que me han enviado un correo electrónico y me han dado apoyo por mi exposición. Necesitamos encontrar una manera de meter esto dentro de la corriente principal de la psicología y la ruta CBT/EFT es una manera.

Z. Harry Galina, Dr. en Filosofía.

Traducido por Juan Carlos Vega Escribir a Juan Carlos