EFT Master Rue Hass nos invita a “encontrar maravillosas maneras de atraer la metamorfosis y la magia a [nuestra] vida”.

Por Rue Anne Hass

Cada vez que llega el mes de enero nos proponemos sinceramente ‘ser mejores’. Perder peso. Dejar de fumar. Ser más amables. Contamos una historia muy vieja ya sobre nosotros mismos que está llena de nuestros fallos y fracasos, y hacemos buenas proposiciones para el Año Nuevo. Otra vez.

El problema con los propósitos para el Año Nuevo es que siempre empezamos queriendo ser diferente. Por ‘diferente’ seguramente queremos decir ‘menos malo’.

Quizás no nos paramos a pensar en cómo nos sienta decirnos lo malos que somos. De hecho, ¿acaso no es ese auto-diálogo negativo lo que nos llevó en un principio a fumar o comer en exceso o ser adictos al trabajo? ¿Intentando cubrir y entumecer esos viejos sentimientos dolorosos?

Yo quiero utilizar EFT para ayudarnos a mejorar el ser más de quien ya somos – es decir, ser más del bueno que evoluciona en nuestro interior, aquí mismo, en cada momento.

Me encanta como Liz Gilbert, en su reciente libro «Eat, Pray, Love» (Come, Reza, Ama) describe cómo encontrar ayuda. Estaba tumbada en el suelo de su cuarto de baño en mitad de la noche, de nuevo en las profundidades de la desesperación por su vida fracasada, pidiendo ayuda interior, quizás por primera vez.

Finalmente oyó una respuesta, una voz, parecida, pero no exactamente igual, a su propia voz. («Así es como sonaría mi voz si únicamente hubiese sentido amor y certeza en mi vida», dice) Esta voz cálida y cariñosa dijo, «Acuéstate, Liz.»

El sobresalto la dejó en estado de quietud y Liz decidió que significaba que únicamente tenía que tomar el siguiente paso. No necesitaba saber la respuesta final. No necesitaba saber en ese momento si divorciarse de su marido o seguir casada. Solamente tenía que cuidarse de ella misma hasta llegar a sentir cómo crecía la respuesta correcta en su interior. Y entonces, simplemente tomar el paso siguiente en dirección hacia lo que parecía lo correcto, para poder abrir camino hacia lo que evolucionaba dentro de ella.

«La sabiduría verdadera», dijo, «da la única respuesta posible en un momento determinado, y esa noche el acostarme era la única respuesta posible.»

¿Qué os parece como buen propósito para el Año Nuevo?

Toma el siguiente paso que te parezca correcto, en servicio de ti mismo.

Ese podría ser, entre otros:

¡Descansa, libera, celebra! ¡No sigas el rastro de tus fracasos! Haz lo que te haga sentirte bien por ser tú, en el momento. ¡Ahora!

Me desperté la mañana de Noche Vieja después de tener un sueño

… que parecía llevar el mensaje «tengo que enterrar a mi madre.» De hecho mi madre murió hace ya algunos meses, fue incinerada y enterrada. Pero en el sueño, su cuerpo estaba en un ataúd y era responsabilidad mía darle un entierro apropiado.

Lo tomé como una metáfora: Necesito enterrar (disolver, liberar, soltar, transformar) el sistema de creencias de la familia que había heredado al crecer en esta familia, las creencias y el auto-diálogo que mi madre asumió y que habían vivido en mi propio auto- diálogo, comportamiento y creencias. Necesito extraerme de aquellos lugares en la historia que han creado sufrimiento para mí. Necesito aparecer en una nueva historia de mi propia elección, una historia que refleja y expresa aquello que es verdad en mi interior.

Cuando pensaba en transformar los temas de la historia de mi familia, tal como se representan en cómo mi madre vivió su vida, se resumieron en estos tres:

• Mi madre nunca sintió que tenía voz propia, e inconscientemente estaba furiosa por ello.

Yo puedo elegir hablar por mí misma (y hablar por mi Yo) (nt: Rue aquí hace un juego de palabras con la palabra ‘myself’ – yo misma, y ‘my Self’ – mi Yo)

• Raramente dijo aquello que realmente pensaba y sentía. Seguramente ni siquiera sabía lo que pensaba y sentía.

Ahora puedo elegir saber – y contar – mi verdad, especialmente a mí misma.

• Ella pensaba que era invisible. No se daba cuenta de que esencialmente era invisible para ella misma.

Puedo elegir permitirme a mí misma (a mi Yo) ser vista, especialmente por mí misma.

Me pasé mucho tiempo ese día haciendo tapping. Utilicé estas frases como frases preparatorias y las declaraciones en cursiva como afirmaciones de elección.

Mientras hacía tapping, hablaba con mi madre…

Hablé como si conversara y rezara, diciéndole que para beneficio de mí misma, de ella y de todos nuestros antepasados, liberaba los viejos patrones de pensamiento para abrir camino para que surgiera un nuevo crecimiento en el espíritu ancestral de nuestra familia. La honré por su vida. Reconocí que ella había hecho lo mejor que podía con lo que le había dado su propia familia como niña. Le di las gracias por crear las condiciones, aunque fueran difíciles, que me han llevado a conducir mi vida en una dirección muy diferente a la suya mientras me esforzaba por encontrar lo que era verdad para mí.

Mamá, aunque nunca sentiste que tenías voz propia, y sentiste que nadie te escuchaba ni te dejaban terminar de hablar… me amo y me acepto a mí misma y a nuestro pasado compartido. He aprendido a encontrar mi propia voz y maneras de utilizarla bien… elijo encaminarme en la dirección de hablar por mí misma (mi Yo) en cada momento… siempre que pueda… siempre que sienta que sea apropiado… sabiendo que las oportunidades seguirán presentándose… y lo puedo seguir haciendo aun mejor en el momento siguiente. Soy un Yo que surge perfectamente en cada momento.

Mamá, aunque nunca aprendiste a decir y ni siquiera a saber lo que pensabas y sentías, y pensaste que de todas formas tú y tus sentimientos no importaban… y aunque tu comportamiento reflejaba la ira y la impotencia… puedo ver la belleza y poder que existe en ti, más allá de tu comportamiento y explosiones emocionales… sé que el poder de tus emociones apuntaban a una verdad más profunda en ti, una fuerza escondida…

Aunque me enseñaste a estar preocupada por si otros no aprobarían… he aprendido ahora a amar y aceptarme lo suficiente para utilizar mis propios sentimientos como guía para tomar el siguiente paso… hacia lo que siento que es bueno y natural y correcto para mí… aunque me preocupe por si otros no aprueban.

Mamá, aunque te sentías invisible y como una víctima constantemente, y pensabas que no tenías ni poder ni agencia en el mundo para mejorar la situación para ti, hasta tal punto que una parte de ti pensaba que tenía que crear demencia y esa furiosa tozudez… puedo ver el bien en ti… y he aprendido a amar y aceptarme suficientemente para ‘lanzarme’… Tú no fuiste capaz de aprender esto en tu vida, pero mi experiencia contigo me dio la conciencia y la intención de encaminarme en la dirección de la sanación… ¡continúo mejorando con respecto a hacerme visible! De alguna manera te tengo que agradecer este crecimiento en mí.

A veces me gusta utilizar EFT de una forma muy fluida y creativa

…simplemente siguiendo con hacer tapping en todos los puntos mientras me hablo en voz alta o me imagino hablando con otra persona. Así que cada vez que decía algo parecido a alguna de las frases de preparación arriba mencionadas, seguía haciendo tapping después, hablándome y hablándole a mi madre mientras hacía tapping en todos los puntos, dejando que los recuerdos saliesen, verbalizando pensamientos, imágenes, sentimientos, imaginando cómo sería el ser como ella.

También les hablé a mis antepasados, mientras hacía tapping, reconociendo que ellos también fueron tanto víctimas como autores de la historia de la familia. Les comuniqué que estaba revisando y transformando esta historia para que hablase de nuestro bien esencial evolucionando y desarrollando a través de las generaciones. Les aseguré que esta historia estaba en buenas manos. Les prometí honrar sus espíritus, y les prometí hacer lo mejor que podía para vivir momento a momento una historia que beneficiaría nuestras generaciones futuras también, aquellos para los que yo soy un antepasado.

Lo que para mí es muy profundo al tener ese sueño en estos momentos, en esta época de ‘buenos propósitos’, es que me invitó a tomar el siguiente paso por el camino que mi vida está forjando. Estoy haciendo lo mejor que puedo para completar el proceso de salirme del manto de la historia de mi familia y entrar en la luz de mi propia conciencia, no sujeta ya a las condiciones de mi familia. Esto es lo que significa para mí ‘enterrar a mi madre’.

Mi ‘buena resolución para el Año Nuevo’ es realizarme más como mi Yo verdadero

Estoy tan agradecida por las herramientas que son la EFT y otras técnicas de Psicología Energética durante este proceso. ¡Hacen que esta metamorfosis sea posible en nuestras vidas cotidianas reales!

Interesantemente, el término ́resolución’ tiene una historia antigua como palabra, siendo su significado original disolver, soltar, deshacer y resolver. Esto me recuerda uno de mis relatos científicos favoritos sobre cómo la transformación de la oruga en mariposa está dirigida por una inteligencia interior de la oruga, representada por células denominadas ‘discos imaginales’. (¡Hasta el nombre es genial!)

Una vez que la oruga ha creado la crisálida, estas células de metamorfosis aparecen en su cuerpo. O quizás, más probablemente, las células de metamorfosis siempre han estado allí y ahora se activan. Inicialmente el sistema inmunológico de la oruga ataca las células nuevas como alienígenas, pero siguen multiplicándose hasta que los viejos sistemas de protección empiezan a fallar.

A continuación, en algún lugar de la sopa primordial de la oruga, se activa el saber en qué se tiene que convertir esto. Las células imaginales ahora empiezan a crear la mariposa basándose en ese diseño interno.

Creo que es interesante que ni la oruga ni la mariposa tiene que saber qué hacer en el proceso de la re-creación. Sólo tiene que responder a la dirección interior del momento. En algún lugar en su interior, la oruga oye el equivalente de «Acuéstate, Liz», y lo hace, confiando en que la próxima instrucción vendrá cuando se necesite. A medida que cada momento sigue al anterior, si no se interrumpe el proceso, una mariposa es creada desde dentro de ella misma.

Por supuesto que la metamorfosis no se para ahí. La vida sigue. Un sinfín de oportunidades para la oruga, un sinfín de metamorfosis en mariposa. Siempre que mantengamos una ecología en la que tanto las orugas como las mariposas puedan continuar a surgir la una de la otra, vamos bien. Sin embargo, se nos SOLICITA que escuchemos a esas sugerencias internas sobre el permitir los siguientes pasos.

¿Te acuerdas de algún momento en que el mundo que conoces se derrumbó, y fuiste transformado durante el proceso? Y ¿te has dado cuenta de que no importa cuánto lo intentes, no puedes prepararte y planificar y protegerte de, o dios(a) sabe, evitar que se derrumbe el mundo?

Pero existe algo profundo y generativo que puedes hacer. Y esto lo cambia todo.

PUEDES dejar de seguir el rastro de tus fracasos. PUEDES encaminarte en una dirección de sanación. PUEDES empezar a prestar atención a tus necesidades en este momento. El motor que hace que todo esto funcione es tu intención. PUEDES ser dirigido por tu intención positiva.

Aunque estoy acostumbrada a seguir la pista de mis fracasos, y los que me enseñaron a hacerlo lo hacían realmente bien… me amo y me acepto de todas formas.

Aunque la historia de mi familia trata sobre todo de evitar los fracasos… me acepto y acepto a mi familia. Todos hacemos lo mejor que podemos.

Aunque tengo que ser perfecta para no fracasar… me acepto y me perdono por someterme a toda esta presión. ¡Simplemente no he sabido hacerlo de otra manera!

Aunque no se permite el fracaso en mi familia… me acepto y acepto cómo me siento. Me honro por lo difícil que ha sido para mí.

Aunque no puedo hablar por mí misma… Aunque tengo miedo a ser juzgada si me hago notar…

Aunque me equivoco para evitar el éxito y así no ser juzgada por la gente – primero me juzgaré a mí mismo

Aunque cada año me propongo ser mejor pero sigo fracasando en mantener esos propósitos… ¿qué me pasa?…

Especialmente porque me lo merezco, estoy dispuesta a DISOLVER esta vieja tendencia a los buenos propósitos para el Año Nuevo. ¡Es mi intención hacerlo, empezando en este momento!

Especialmente porque sé que hay un diseño de bondad en mi interior, ahora elijo prestar más atención a esa sabiduría interior sobre mí misma.

Especialmente porque sé que está tomando vida una mariposa dentro de mí, elijo ahora abrirme a este proceso y prestar atención a lo que me haría sentirme bien en este mismo momento. Quiero preparar el próximo momento con un buen comienzo.

Especialmente porque estoy profundamente comprometida a lo positivo y lo bueno… ¡elijo honrar ese compromiso hacia mí misma!

Especialmente porque tengo la misión de traer la paz al mundo… elijo la misión de traer la paz a mi propia vida.

Especialmente porque creo firmemente en lo que es correcto…

¡elijo plantarme aún más erguida en mi propia poderosa vida! Especialmente porque a menudo hago sacrificios extraordinarios para alguien/algo en lo que creo… ¡me elijo a MÍ MISMA!

Especialmente porque creo que soy inusual y única… elijo defenderme y expresar quién soy con amor y un corazón alegre. Nadie puede resistirse a eso…

Especialmente porque tengo muy buena imaginación… ¡elijo encontrar maravillosas maneras de atraer la metamorfosis y la magia a mi vida donde antes sólo había miseria! ¡La evolución misma depende de lo bien que aprenda a hacerlo!

¡Crea un Feliz Año Nuevo!

Con todo mi cariño y bendiciones,

Rue

Traducido por Vera Malbaski – Escribir a Vera

Su sitio web: www.veraeft.com