Hola a todo/as,

Sergio E. Serrano, PhD, un profesor universitario, un autor y un investigador independiente nos brinda esta manera creativa de usar EFT con los sueños para traer a la luz muchos aspectos. Muchos deberían encontrar muy útil este artículo. El dice “Aunque el sueño se había repetido durante meses, desapareció enteramente luego de un solo tratamiento con EFT”.

Por Sergio Serrano, PhD

Una llave importante en la aplicación exitosa de las sesiones de EFT es la habilidad del que lo usa en el enfoque de una muy precisa emoción asociada al evento estresante.

Muchas técnicas han sido propuestas para enfrentar esto, incluyendo La Técnica de la Película de Gary Craig, donde el cliente visualiza mentalmente y recrea el momento histórico del evento. Con la “técnica narrativa” el cliente relata una historia de una situación pasada lo que implica una emoción negativa. Estos métodos constituyen un esfuerzo consciente para encontrar el sentimiento de disturbio.

Me gustaría proponer un método alternativo que se basa en nuestra actividad onírica natural, y por lo tanto en nuestras expresiones nocturnas de sentimientos inconscientes más que nuestro esfuerzo sistemático para localizarlos. Excluyendo los poco comunes sueños premonitorios y lúcidos, la mayoría de los sueños son esencialmente intentos espontáneos de nuestro inconsciente para comunicar un sentimiento o un punto de vista afectivo de una situación en nuestras vidas.

Durante los momentos de despertamiento, la mente consciente regula nuestros pensamientos y acciones usando sus habilidades lógicas, objetivas y deductivas. De todos modos, durante los períodos de sueño la mente consciente descansa y la inconsciente está libre para expresar sus sentimientos, muchos de los cuales son negativos. El problema es que la mente inconsciente es ilógica, deductiva y utiliza símbolos como una manera de comunicación.

La mayoría de nosotros no presta atención a los sueños y cuando lo hacemos los vemos como historias incoherentes que no tienen nada que ver con nada de lo que sabemos. Contrariamente una interpretación correcta de los sueños revelan un sentimiento acertado acerca de un aspecto muy relevante en nuestras vidas. Cuando esta emoción es negativa, un tratamiento de EFT elimina efectivamente una fijación, complejo, o angustia detrás de la misma.

El punto importante a recordar es que no es necesario aprender el complejo lenguaje de los símbolos o pasar tiempo leyendo libros acerca de la interpretación de los sueños o aún intentar interpretarlos. Estas técnicas pueden ayudarnos a entender las causas relacionadas con la angustia de nuestros eventos diarios de nuestras vidas, pero el “entender” es un procedimiento lógico de nuestra mente consciente, que es innecesaria para la eliminación de una emoción negativa.

Lo que es importante es reconocer el valor de los sueños como expresiones de nuestros sentimientos interiores, de recordarlos inmediatamente al despertar y enfocarnos en el sentimiento que se encuentra debajo del sueño, mientras hacemos un tratamiento de EFT. La mayoría de los sueños son olvidados pocos minutos después de despertar. Por eso deben revivir el sueño, como en la Técnica de la Película, en el momento del despertar, mientras se enfocan en el sentimiento que evoca el sueño y hacer simultáneamente un tratamiento de EFT.

Compartiré una experiencia, entre las muchas que he tenido explorando el uso de EFT para eliminar las emociones negativas aparejadas a los sueños. En mi sueño caminaba en el interior de un edificio desconocido con paredes blancas. El edificio estaba vacío, sin ninguna decoración o muebles. Este sueño ocurrió recurrentemente con muchas variantes durante un período de varios meses, indicando un fuerte mensaje que mi mente inconsciente deseaba comunicar.

A veces el sueño me mostraba una estación de trenes desconocida con paredes blancas, vacías, dilapidadas. Cada vez que el sueño aparecía estaba acompañado de un sentimiento de vacío y soledad. La interpretación del sueño apuntaba a mi profunda insatisfacción de tener que retornar a mi trabajo regular en la universidad luego de un tiempo sabático en Europa. Las paredes blancas y los sentimientos persistentes de vacío y tristeza expresaban correctamente mis sentimientos. Remarco nuevamente que no es necesaria la interpretación del sueño. Lo hago aquí con el propósito de ilustrar exactamente la correspondencia de un sueño con una realidad.

Aunque el sueño fue repetitivo durante unos meses, desapareció completamente luego de un tratamiento con EFT. Tan pronto me desperté en medio de la noche fui rápidamente al baño para no molestar a mi esposa. Me senté en la bañera, cerré mis ojos y comencé a recordar mentalmente el sueño que había tenido mientras repetía la frase:

Aunque tenga este sentimiento de vacío y tristeza…

Hice varias rondas de tapping mientras repetía la frase recordatoria Este sentimiento de tristeza y vacío, mientras revivía cuidadosamente el sueño y me enfocaba en el sentimiento negativo. Un factor clave aquí es el cuadro mental del sueño al tiempo del enfoque del sentimiento detrás del sueño.

No es necesario pasar tiempo grabando el sueño, analizarlo o entender su significado o la razón por la cual aparecen ciertos símbolos. Como en cualquier otro tratamiento con EFT, se puede medir la intensidad de la emoción antes y después del tratamiento. De todos modos es importante acceder al tratamiento tan pronto despertemos, ya que la mayoría de sus detalles es olvidada tan pronto despertamos. La manera más objetiva de asegurar el éxito del tratamiento con EFT fue el hecho que el sueño, o su sentimiento de angustia nunca más ocurrió. Tampoco tuve ningún sentimiento consciente o inconsciente de depresión o tristeza acerca de retornar al trabajo.

La aplicación rutinaria de tratamientos con EFT para el contenido de los sueños cada vez que despierto en medio de la noche (casi cada noche) es ahora un hábito rutinario que adquirí. La mayoría de nosotros tiene que ir a al baño al menos una vez en la noche a tomar agua. Tomen ventaja de esta necesidad natural y tómense unos minutos para aplicar un tratamiento EFT sobre el último sueño que han tenido. Con el tiempo encontrarán que esta es una manera eficiente de destapar y eliminar capas de angustia que difícilmente aparecen en nuestros tiempos despiertos y aún constituyen una importante erradicación de emociones negativas. También descubrirán con el tiempo que dormirán mejor y estarán más en paz durante el día.

Estos son signos seguros de progresos en la eliminación sistemática de las emociones negativas.

Aquí hay un índice de una simple rutina para aplicar EFT para los contenidos de los sueños:

1. Antes de dormir cada noche, dile a tu inconsciente que los sueños son importantes y que quieres recordarlos si te despiertas naturalmente (no quieres programar tu inconsciente a que te despierte).

2. Tan pronto despiertes en medio de la noche cierra tus ojos y repite mentalmente tu sueño tan vívidamente como lo recuerdes mientras te enfocas en el sentimiento que mejor lo describe, y haces varias rutinas de tapping EFT con frases que mejor describan el sentimiento. Lo importante es que te quedes con el sentimiento evocado en el sueño, aún sin las frases. No pierdas tiempo grabando, analizando o interpretando el sueño.

3. Vuelve a dormir tan pronto los sentimientos negativos desaparecen.

4. Opcionalmente, al día siguiente puedes grabar lo que recuerdas del sueño y el sentimiento que lo acompañó. No hagas esto de noche ya que no quieres que tu mente lógica interfiera en tu dormir. Al día siguiente, si quieres, puedes pasar un tiempo analizando e interpretando el sueño. Este paso es importante para medir tu progreso y para entender los patrones negativos que tienes. Implica tomarse el tiempo para aprender de nuestros sueños, interpretarlos, sus símbolos y su significado. Es un largo y provechoso intento para conocerte mejor.

Recuerda que la mente consciente y el cuerpo, necesitan al menos de ocho horas de sueños al día. Dormir, soñar, son componentes esenciales para una buena salud. De todos modos, la mente inconsciente nunca duerme. Aquí la están dejando “solicitar” un tratamiento de EFT cada vez que haya angustia cuando su mente consciente no está allí para reprimirla. Deseo que usen sus sueños y EFT como una herramienta valiosa para su crecimiento personal. ¡Felices sueños!

Sergio E. Serrano

Traducido por Lena Isis Escribir a Lena

Ir a su Sitio WEB