Gary Craig, el fundador de EFT, es también Master Practitioner de PNL, y EFT integra muchos conceptos de la PNL. Aquí nos enseña Pat Carrington cómo aprovechar el concepto de Estado de Recursos para sacar adelante con EFT una situación difícil.

Por Dra. Patricia Carrington

EFT es un instrumento poderoso. También puede ser utilizado para generar un cambio radical en la forma que miras la vida.

Como todos sabemos, no es fácil cambiar la forma en que reaccionamos a ciertos aspectos de la vida, ya que nuestras actitudes de base parecen estar grabadas en piedra, inamovibles. Sin embargo, he encontrado que podemos cambiar aun las creencias más profundas utilizando un Estado de Recursos Personales de EFT. He escrito bastante acerca del poder de estos recursos internos que todos tenemos en nuestros bancos de memoria en mi Manual de Elecciones EFT, pero no puedo enfatizar lo suficiente cuán importantes son si queremos hacer cambios fundamentales en nuestras vidas.

El concepto de Estado de Recursos viene del PNL (Programación Neuro Lingüística). Se refiere a recuerdos de nosotros mismos o de alguien más manejando exitosamente una situación difícil. Básicamente es el recuerdo que contamos con poderosas estrategias de respuesta, y del cual no somos conscientes.

Muchos no nos percatamos de la gran cantidad de recursos personales que ya existen dentro de nosotros. Una de las razones es que hemos podido experimentar un Estado de Recursos en particular sólo momentáneamente; posiblemente sólo una vez en toda nuestra vida. Como quiera que fuese, si tenemos el recuerdo aunque sea de un momento de habilidad excepcional, amor, seguridad, satisfacción, o cualquiera de los Estados que se desee (aunque ese Estado haya ocurrido en un contexto más o menos trivial); esto puede ser extremadamente valioso para ayudarnos a procesar cambios fundamentales en nosotros mismos.

Lo importante para nuestros objetivos aquí es que el Estado de Recursos puede ser utilizado para crear declaraciones EFT de gran efectividad. Hay dos tipos de Estados de Recursos personales que pueden ser utilizados en este sentido:

1. Estado de Recurso derivado de la experiencia propia. Esto significa que uno ha experimentado ese Estado deseado por lo menos una vez en la vida, de primera mano.

2. Estado de Recurso que viene de observar a otros. Esto significa que uno ha observado a otra persona (personalmente, o por los medios) adaptándose eficazmente a la situación que uno está trabajando, y esta observación está viva en nuestra memoria.

Para el cambio de actitudes profundamente arraigadas, encuentro que el Estado de Recursos descrito en el punto 1 es particularmente efectivo, ya que proviene de nuestra propia experiencia.

Se necesitará hacer un pequeño trabajo detectivesco para cambiar una actitud que se ha sostenido por largo tiempo. Vale la pena el esfuerzo. He aquí un ejemplo de utilizar un Estado de Recursos para cambiar una actitud que pueda estar profundamente arraigada en uno.

Imagina que eres alguien que no puede ver cómo otros pueden enfrentar desafíos financieros sin alarmarse cuando las cosas no salen exactamente como ellos esperaban. Si te hicieras una pregunta a ti mismo diseñado para evocar un Estado de Recursos Personal para esta condición; podría ser: “¿Cómo manejo situaciones en mi vida que no tienen que ver con las finanzas?” ¿Puedo recordar algunas situaciones (de cualquier tipo) que he afrontado bien?

La mayoría puede pensar en algunas áreas de sus vidas en las que han podido desempeñarse bastante bien, y generalmente recuerdan algunas situaciones donde por lo menos fueron razonablemente capaces.

En este punto, la otra pregunta que puedes hacerte es: “¿Puedo pensar en algo que me haya ocurrido en los últimos tres meses, que haya significado un problema –no relacionado con las finanzas- y que lo haya resuelto bien?”

Muchos sacan a la luz por lo menos una situación que fue difícil para ellos y que lo manejaron bien. Si no se recuerda uno en ese momento, se puede ayudar con la siguiente pregunta: “¿Puedo pensar aunque sea en algo pequeñito que haya podido afrontar en todo este año?” Por ejemplo, cuando salió humo de la tostadora y pudo arreglarlo fácilmente, o algún otro incidente similar.

Casi todos pueden pensar en por lo menos algo pequeño que hayan enfrentado bien en el año anterior y sólo un ejemplo es lo que se necesita.

Es momento de preguntarse a sí mismo, cuan bien manejó el asunto. ¿La situación se tornó favorable? ¿Es esta habilidad para manejar situaciones satisfactoriamente algo que quisiera experimentar en otras áreas de su vida?

Inventemos un ejemplo. Supongamos que en la actualidad se encuentra alarmado por algunos reveses financieros que está experimentando; también recuerda que manejó bien la inundación en su casa cuando se reventó la tubería principal de agua. En este caso puede formular la frase de EFT de esta forma: “Aunque siento temor al ver este desastre financiero, elijo ser tan habilidoso como fui cuando se descompuso la tubería principal de agua”

Cuando hacemos tapping en este Estado de Recursos, estará utilizando su propia experiencia positiva de haber afrontado bien el problema de una tubería de agua como representación de la forma en que, idealmente, querría resolver sus problemas financieros. Hacer esto le permite transferir esas conductas y actitudes que funcionaron bien en un aspecto de su vida, hacia otra parte en donde todavía no están instaladas.

Para resumir, el Estado de Recursos puede ser de gran utilidad en el cambio de actitudes ya que son reales y convincentes. Utiliza una experiencia que ya ha vivido, que le es familiar y no puede ser negado. Lo que está haciendo aquí es transferir su capacidad y actitud positiva en un área de su vida hacia otra en la que actualmente tiene carencia. Así estará expandiendo su capacidad para manejar situaciones y aplicándola en áreas donde antes estaba ausente.

Sugiero aplicar esta efectiva estrategia todas la veces que piense que lo que está sintiendo, pensando o haciendo es “imposible de cambiar”. Bien puede encontrar, para su sorpresa, que los cambios son fáciles y profundos si los trabaja de esta forma.

EFT Master, Dra. Patricia Carrington

Traducido por Rocío Hoshi