Aquí están mis comentarios sobre una pregunta de Carole, quien tenía algo de dificultad al trabajar con un adolescente varón. En mi experiencia, si un cliente es resistente a mostrar emoción, entonces el rapport (empatía y confianza), o falta de ello, es el factor más probable. De hecho, desarrollar un rapport fuerte a menudo ha dado lugar a una gran diferencia con niños y adolescentes. Mis sugerencias están al pie de su carta.

Por Carole

Hola Gary,

Estoy trabajando con un chico de 14 años que ha sido expulsado de la escuela por comportamiento antisocial que culminó en un incidente violento, donde ‘lanzó’ a otro chico hasta el otro lado del cuarto. (Es un muchacho grande).

El es muy reservado y he tenido problemas para extraerle sus estados emocionales. Mi suposición es que son demasiado grandes para que él los pueda manejar y tiene miedo de perder el control. En vez de compartir, encoge los hombros, dice que no sabe o que no tiene ningún sentimiento. ¿Alguna sugerencia de cómo proceder?

El opinó que hacer tapping era estúpido y se quejó de sentirse: a) con mucho dolor en el punto sensible (no le llamé así, sólo le dije que era un punto especial) y b) con cosquillas – bajo el brazo. Comentó “Suéltame, riendo – ¡hace cosquillas!”

He hecho tapping en su enojo, su irritación con otros y la presión de los chicos de su grupo (sus palabras: “mis compañeros me hacen portarme así”. Tiene muchas creencias limitantes respecto a sí mismo pero no habla de ellas tampoco. Lo voy a ver en un mes aproximadamente – y me interesa ver el efecto que han tenido las rondas iniciales de tapping. (¡Estoy segura que tendrán algún efecto!)

Con los mejores deseos,

Carole

________________________________________

COMENTARIO DE GC: Esto puede ser demasiado, demasiado obvio pero parece que existe un problema creando una relación (rapport). Si puedes generar contacto/confianza con él, entonces EFT seguro funcionará. No sé cómo dar consejo en el tema de crear una relación ya que es algo muy individualizado. De alguna forma, sin embargo, él debe considerarte una amiga para que los verdaderos temas empiecen a surgir.

Como aparentemente él hace tapping contigo (al menos hasta cierto punto) he aquí algunas posibilidades de tapping…

1. Haz que haga tapping para los temas que tu intuición te muestre respecto del problema y observa que pasa. Aunque sea, trátalos de forma global si es lo único que puedes lograr que él haga.

“Aún cuando tengo este gran miedo/culpa no quiero hablar de eso con nadie…”

“A pesar de que desearía que las cosas fueran distintas para mi…”

“Aún cuando todavía no soy popular…”

“A pesar de que estoy realmente enojado con alguien que ni siquiera quiero nombrar…”

Existe la posibilidad de que esto relaje las cosas un poco y puedas ir a temas más específicos.

2. Puedes también hacer tapping para cualquier malestar físico que pueda tener. Esto hace que la gente confíe en el proceso.

3. Puedes también hacer tapping para algo que él desea, además de un cambio conductual. Prueba hacer tapping en su malestar respecto a las chicas, para mejorar su desempeño en los deportes, su habilidad para concentrarse en sus estudios, etc. Los éxitos en esas áreas pueden ayudar también a construir confianza. Pueden también guiarte hacia sus temas de comportamiento.

Espero que esto ayude, Gary

Traducido por María Elena Blanco Ir al Sitio WEB de Maria Elena

InEnglish.gif