Savio Koman de la India escribe un artículo acerca de mantenerse en forma con EFT y define lo que él llama “confusión cíclica” – un círculo de pensamientos que derrota o cierra a cada pensamiento anterior, llevándolo de vuelta al pensamiento con el que se empezó. Su propia confusión cíclica se refiere a mantenerse en forma, pero el modelo es aplicable a muchas situaciones.

Por Savio Koman

Personalmente, disfruto de estar y verme en forma y soy muy especial con mi régimen para hacerlo. En un punto de mi vida, yo nadaba, andaba en bicicleta, corría y hacía pesas. Así, tenía bastante curiosidad de que en el pasado reciente yo había perdido un poco el interés por el ejercicio. Corría y andaba en bicicleta ocasionalmente, pero no podía continuar regularmente.

He usado EFT con éxito por largo tiempo, así que era obvio usarlo una vez más. Aclaré algunos de los pensamientos negativos, pero nada parecía ayudarme a seguir el régimen.

Algunos de los pensamientos por los que hice tapping fueron:

“Aunque parece que no tengo tiempo para ejercitarme…”

“Aunque levantarme temprano me deja cansado el resto del día…”

“Aunque tengo que estar en casa en la mañana si Michelle se despierta…” (Michelle es mi hija y tenía 6 meses entonces… me di cuenta que la estaba usando como excusa más que nada).

Esto ayudó pero nada parecía permanecer.

También, entré una fase en la que no quería demasiados músculos (como un fisicoculturista), más bien estaría contento con un cuerpo delgado, vientre plano y muscular. Ese fue mi punto de partida para mi propia investigación. Obviamente, aquí es donde mi expectativa del ejercicio cambió.

Más análisis revelaron algo realmente interesante. Verán, cuando empecé a ejercitarme la primera vez, yo iba al gimnasio con mis amigos y me involucré en varios ejercicios con pesas. La norma era entonces “al final de un buen ejercicio con pesas, debo sentirme cansado y con mis músculos deseando descansar.” Si esto no se lograba, entonces obviamente no me había presionado lo suficiente.

Pero ahora, quería incrementar mi resistencia, ya que estaba interesado en maratones y por lo tanto tenía que correr largas distancias sin cansarme. Mis ejercicios también cambiaron mucho de los anteriores, ahora estaba concentrándome en la bicicleta y correr, sin hacer nada de pesas.

Pueden ver la confusión? Mi primer argumento o creencia decía “un buen ejercicio debe cansarme”, mientras que mi segundo argumento decía “debo correr grandes distancias (que también es un ejercicio) sin cansarme” ¡Voilá!

Eso es lo que yo llamo una confusión cíclica. Miren el siguiente diagrama:

 

 

Así que mis nuevas necesidades de mi régimen de ejercicios me llevaban a esta confusión, con mis antiguas expectativas del régimen. Hacer tapping después de descubrir esto fue más fácil. La secuencia incluía:

Dejar ir la creencia de que “un buen ejercicio significa que debo cansarme al final”

Aceptar el aumento de resistencia como una buena forma de ejercicio.

Me di cuenta que una confusión cíclica similar podía ser verdadera en muchas situaciones de la vida. Como en el caso de los negocios de un amigo que me encontré. Iba algo así:

 

 

Por supuesto, además hay ciertas cuestiones de escasez involucradas. Pero la cuestión es que al menos una de esas creencias necesita colapsarse para que la persona salga del ciclo. Por ejemplo, en el caso mencionado antes, si la aversión de mi amigo a gastar en una nueva oficina se colapsa, entonces él debería salir de la confusión y probablemente logre su objetivo de crecer su empresa.

Espero que este artículo haya sido de utilidad para los  lectores.

¡Les deseo lo mejor!

Savio Koman,

India

Traducido por Gisel Sotelo – Escribe a Gisel