Ann Adams trabaja en un programa de tratamiento con internación para niños seriamente perturbados emocionalmente. Sin duda constituye todo un desafío introducir una técnica nueva como EFT en esta atmósfera orientada en forma convencional. Hablé con ella por teléfono unas pocas veces con respecto a sus desafíos y tengo el mayor respeto por su dedicación y su diligencia. Ella está abriendo un camino bueno y ha modificado en algo el procedimiento de EFT para que se adapte a su clientela singular. Yo pienso que ustedes van a considerar muy refrescante su creatividad. Dentro de su mensaje, yo introduje algunos breves comentarios.

Por Ann Adams

Hola Gary,

Después de estudiar durante meses y practicar con todo tipo de personas que se prestaron a ello, la semana pasada comencé a enseñar EFT a los niños del programa de tratamiento con internación. Tratamos a niños emocionalmente perturbados de entre 7 y 17 años de edad, con coeficiente intelectual entre 60 y 130.

Realmente, ¡¡lo modifiqué bastante!!

Al punto karate lo llamamos el “punto amigable” pues es ese el punto que tocamos para estrecharnos las manos e indicar que somos “amigables”. Yo utilicé la posición de brazos abiertos para medir la escala de malestar (intensidad 0 – 10) con las manos en posición de oración para indicar que no sentían malestar. Los niños, al igual que algunos adultos, parecen tener problemas con el punto de las cejas, así que los hice utilizar tres dedos entre sus cejas y lo consideraron más fácil.

COMENTARIO DE GC: ¡Buena idea! Esto cubre los dos puntos de las cejas e inclusive se podría usar 4 dedos para asegurarse de que funcione.

Al punto de debajo del brazo lo llamé el “punto del mono” ¡el cual también les cayó bien! Yo usé tu idea del puño en el pecho para hacer tapping en el punto de la clavícula.

COMENTARIO DE GC: Esto se refiere al tapping suave con el puño propio sobre el hueso de la clavícula cerca de donde estaría el nudo de una corbata. Esto alcanza ambos puntos de la clavícula al mismo tiempo.

Todos parecieron ‘entenderlo’ fácilmente.

Les comenté que les enseñaría primero a ellos y que deseaba que ellos enseñaran este método a su cuidador ‘primario’ (Una cosa generadora de poder, un creador de empatía y de auto estima, ya que ellos podrían ser útiles a alguien más).

Uno de nuestras chicas más sumidas en sí misma (lo que llamamos una personalidad primitiva) estaba trabajando con el problema de su cuidador ‘primario’. Hubiese querido tener un video de esta chica con problemas guiando a su cuidador perfectamente durante el proceso. Hemos estado trabajando (lentamente) para ayudar a esta chica a desarrollar empatía. Cuando su cuidador unió las manos, la chica estaba encantada. “¡Lo hice!” dijo. (Historia interesante, ya que a pesar de su narcisismo, ella siente que no puede hacer nada bien.) Le pregunté cómo se sentía ayudar a alguien más. ¡Ella simplemente brilló y dijo que se sentía MARAVILLOSO!

Ann Adams

Traducido por Dalila Milicúa

InEnglish.gif