Hola,

Nos es usual ver disminuir el nivel de intensidad de un cliente cuando aplicamos EFT. En algunas ocasiones, sin embargo, la intensidad aumenta. Esto puede confundir a los principiantes hasta tanto reconozcan que el aumento de intensidad es en realidad el surgimiento de de una situación más importante. Pat Carrington ha visto esto muchas veces y comparte con nosotros sus pensamientos sobre este fenómeno.

Por Patricia Carrington, Ph.D.

El observar que el nivel de intensidad de un cliente aumenta en vez de disminuir cuando hacemos EFT, es una ocurrencia familiar para todos aquellos que practicamos este método con clientes. Aunque este responso es relativamente raro, de hecho ocurre y cuando lo hace es una señal importante. Lo que nos dice es que hay el surgimiento de una nueva situación como resultado del relajamiento de la persona y que ahora está experimentando emociones escondidas y más profundas. En este sentido puede ser una buena señal, pero uno debe tener experiencia con EFT para sacarle ventaja.

La razón para esta reacción paradójica —el opuesto de lo que uno espera —es que EFT es una técnica tan poderosa que la cosas pueden ponerse peor antes de mejorar porque el proceso en sí mismo libera sentimientos subyacentes que uno puede haber escondido hasta de uno mismo. A menudo encontramos que detrás de un síntoma somático (corporal), por ejemplo, existe una fuerte emoción que se está expresando a través de ese síntoma porque por alguna razón esa emoción no puede ser manejada abiertamente.

Una de las emociones que suele expresarse indirectamente de esta manera es la rabia, probablemente porque la rabia, bajo ciertas circunstancias, debe ser evitada en nuestra sociedad. Supongamos que una persona tiene mucha rabia con su jefe en el trabajo. En este caso, si la persona fuese a ayudarse a sí misma haciendo EFT, esto puede conducir a dificultades a pesar de las mejores intenciones. Cuando el tapping le ha relajado al punto donde la situación focal que subyace a su molestia somática se descubre —en este caso la rabia hacia su jefe —la persona todavía tiene que controlar cualquier expresión de rabia para evitar que su jefe le despida y por tanto pueden reprimirse de hacer EFT. Esta es una importante razón de por qué, cuando el nivel de intensidad aumenta en lugar de bajar con EFT, una persona objetiva como un terapeuta o consejero familiarizado con EFT puede ser de valiosa ayuda.

Un practicante experimentado en EFT puede ayudar a esa persona a dirigir su dilema dirigiendo EFT justamente a esa situación —la rabia u otra emoción amenazadora para la persona. Por ejemplo, una tercera persona objetiva puede sugerir a la persona con rabia que utilice una frase preparatoria como, “Aunque estoy furioso…” (manteniendo la causa de la rabia un tanto vaga, a propósito, porque la persona puede no necesariamente saber contra qué o contra quien es su rabia) “…yo elijo aceptar esta situación molestosa y perdonarme por estar con rabia.” Podría entonces hacer tapping para “esta situación molestosa” por varias rondas, lo cual puede ser enormemente liberador, particularmente si se le anima a decir estas palabras bien alto o a gritar “¡esta situación molestosa!”.

Cuando esa persona está lista para hacer una Elección positiva, su frase preparatoria podría ser algo como, “Aunque estoy furioso por esto, elijo comprender y aceptar mi rabia.” Esta frase puede activar fuerzas constructivas en el subconsciente de la persona para poder así comprender su rabia y poder entonces manejarla más constructivamente.

Claramente esto es algo de mucha sutileza. Sin embargo, en la ausencia de un practicante de EFT para ayudarle, sugiero primero perdonarse completamente por estar con rabia, aceptarse incondicionalmente con su rabia —y luego crear una frase que le permita expresar su rabia de manera constructiva para todos. Tal frase dirigirá su subconsciente a utilizar la energía de la rabia (o cualquier otra emoción que haya estado evitando) sin crear repercusiones negativas.

En pocas palabras, cuando su nivel de intensidad aumenta en lugar de disminuir cuando usa EFT, usted puede estar presentando una situación focal importante y es el momento de profundizar y utilizar el conocimiento que nos presenta. Obviamente, sin embargo, no debe continuar haciendo tapping indefinidamente si el nivel de intensidad continúa aumentando. Puede ser que usted esté tocando el “nervio del diente” por decirlo así, y puede ser aconsejable retirarse de esta situación y buscar ayuda profesional —o buscar otra situación más fácil o menos cargada emocionalmente por el momento. Neutralizando una situación más sencilla primero puede permitirle volver a una más cargada con mayor éxito.

Pat Carrington

Traducido por Leopoldo Proano, EFT-ADV – Escribir a Leo

InEnglish.gif