Las personas que han sufrido abusos en la infancia cargan con muchas limitaciones y creencias en su vida adulta. Deborah Miller, de México, aborda con maestría este problema tan común.

Por Deborah Miller, PhD

Gary,

Muchas personas se sienten confusas sobre sus relaciones y preferencias sexuales y no comprenden la trascendencia que tienen sus experiencias pasadas en sus elecciones presentes. Este caso nos muestra cómo una experiencia en la infancia afectó las creencias de un hombre sobre sí mismo y sobre sus relaciones.

Namaste,

Deborah Miller, Ph.D.

Miguel, un hombre mexicano de 39 años, no sabía qué hacer en su relación con su novia. Ella le ama y él la aprecia profundamente, pero le preocupa que pueda estar hiriéndola a causa de su incertidumbre. Siente que su pasado le está influyendo.

Además, Miguel tiene problemas a la hora de relacionarse con los demás, las cosas van mal, todo se vuelve negro y nadie se le acerca, como si tuviera un aura negra. Puede ser un tipo alegre, pero se deprime. Se apuntó a neuróticos anónimos, pero sin resultado.

Su pasado incluye una madre divorciada que volvió a casarse cuando él tenía 5 años. Tras el nuevo matrimonio de su madre, le enviaron a vivir a la granja de sus abuelos, ya que su padrastro no quería tener cerca a los 5 hijos del matrimonio anterior. Su madre tuvo 3 hijos más tras casarse y él se sintió rechazado a partir del momento en que le enviaron a vivir con sus abuelos.

Nunca se sintió bien recibido en la casa de sus abuelos, porque sus primos lo trataban como si fuera «el malo». Sus abuelos básicamente le usaban como «ayuda»: le enviaban al campo a cuidar de las vacas. Cuando Miguel tenía 7-8 años, el adolescente que se ocupaba de las vacas lo violó (había guardado el secreto hasta que trabajamos juntos con EFT). Tras esta experiencia, sintió que nunca tuvo elección (sexualmente y en las decisiones de su vida).

Hicimos _tapping_ sobre los traumas infantiles siguientes:

» _Que su madre lo dejara con sus abuelos cuando era tan joven._

» _Sentirse rechazado por ella y por su nuevo padrastro, y también por su padre biológico._

» _Sentirse solo, echar muchísimo de menos a su madre, tristeza, culpa y miedo._

» _Que sus abuelos no le cuidaran debidamente; sólo era otra boca más que alimentar_.

» _Culpa, estar ahí sin derecho alguno, la herida._

» _Sentirse marcado por la vida a causa de sus experiencias en la infancia, el abuso sexual._

» _Es oscuro; no es inocente._

Hicimos _tapping_ sobre el hecho de que no era su culpa, no es oscuro, liberar la marca que pesa sobre él, estar limpio, aligerar el peso de su trauma, sentirse en paz y recobrar su vida.
El abuso sexual tuvo lugar un día en los campos mientras cuidaba las vacas de su abuelo. El joven tenía unos 15-16 años y estaban solos ese día. Serían entre las 11 y las 12 de la mañana. El muchacho empezó jugando y terminó abusando sexualmente de él. Miguel se sintió sucio y por eso lo ocultó a los demás.
Hubo muchas otras ocasiones con el joven y también con sus amigos. Estos episodios lo han perseguido toda su vida. Ha intentado olvidarlos pero siempre regresan. Miguel tenía miedo, sobre todo durante el día. Por aquel entonces, lo único que quería era dejar la casa de su abuelo, pero no podía. Sentía que había perdido algo, algo importante, pero no sabía el qué. Hicimos _tapping_ sobre lo siguiente:
» _Olvidar algo, perder algo cuando tenía 7-8 años, pero sin saber qué._
» _Perder algo aquel día en el campo. Perder su inocencia. Era suya y el joven no tenía ningún derecho a robársela_.
» _Aunque sucedió una y otra vez, no significa que él fuera malo. Era sólo un niño. Es inocente. Es libre. Puede volar. Nadie puede bajarlo al suelo._
» _Su poder está dentro de él. Está libre de culpa, tristeza, enfado y frustración._
» _Perdón hacia sí mismo, hacia el muchacho, empezó como un juego y debido a su inocencia no entendía lo que estaba sucediendo._
» _Era sólo un niño. No fue culpa suya. Fue culpa del muchacho. Él no tuvo elección._
» _Sigue siendo inocente. Puede curarse a sí mismo. Puede elegir ser libre y estar sano._
Miguel reconoció que no fue culpa suya y que el muchacho no había tomado buenas decisiones. Se sintió triste por haber estado marcado durante su vida a causa del abuso sexual. El muchacho le robó su inocencia. Hizo _tapping_ sobre las cuestiones relativas a su novia:
» _La ternura que siente por ella; le importa pero no la quiere._
» _El hecho de querer responderle como ella merece, pero no lo «siente»._
» _Ella desea casarse con él. Él no quiere herirla._
» _Pensamientos de que podría ser gay a causa de su experiencia en la infancia._
» _El hecho de sentirse avergonzado, marcado y rechazado._
Miguel perdió amigos en México y en los Estados Unidos a causa de su cólera, agresividad, intolerancia y sentimiento de culpa, debidos a que se hallaba marcado de por vida. Sentía que nadie quería acercársele por su mala aura, la mancha de su pasado. Hicimos _tapping_ sobre lo siguiente:
» _Su aura pasando de negra a gris y a blanca._
» _Liberar su necesidad de considerarse malo, marcado. Él está limpio, lleno de luz, es inocente._
» _Trabajamos con su niño interior, le dimos abrazos, aceptación y amor._
» _Encontrar su inocencia._
Ahora que Miguel ya no se siente manchado, marcado de por vida y ha recobrado su inocencia, avanza en la vida. La última vez que hablamos estaba contento y feliz consigo mismo. Disfrutaba del cambio en sus amistades y en la relación con su novia. Sabe que mejora paso a paso y que llegará a un punto en qué decidirá si continuar con su novia, basándose en sus propios sentimientos, no en los del pasado.
Deborah Miller, PhD
Traducido por Eva Llobet Martí