Del vacío estéril al vacío fértil con EFT – AHEFT

¿Cómo te sientes ante la incertidumbre?

fobia socialNo sé si estás de acuerdo conmigo en que la principal característica que define la época que estamos viviendo es la incertidumbre, que es la falta de conocimiento seguro y claro de algo. 

Es muy posible que tu vida haya dado un giro de 180º y que tus proyectos personales o profesionales se hayan visto truncados a partir de marzo de 2020.

¿Cómo estás manejando esta situación? Puede que en más de una ocasión te invada alguna o una mezcla de la gran paleta de emociones: tristeza, impotencia, enfado, vacío, falta de sentido, miedo, angustia, inseguridad, preocupación, soledad, apatía, desesperanza, frustración, desconfianza, etc.

Y que actúes de alguna de estas maneras: como si no pasara nada, con bloqueo y paralizándote, aumentando tu actividad, comiendo en exceso, aislándote, llorando, entrando en estados de ansiedad o depresivos, sin saber qué hacer, etc.

Y… ¿sabes que hay personas que ante situaciones de trauma experimentan un crecimiento, es decir, hacen cambios positivos que les lleva a una situación mejor a la anterior al trauma? Si te encuentras entre este grupo de personas, ¡Felicidades!.

Pero si no, en este artículo quiero darte pistas sobre qué hacer ante una situación de incertidumbre como la que nos domina, en la que puede que estés sin saber qué hacer, para que formes parte de este grupo de personas y conviertas este tiempo en una gran oportunidad de crecimiento personal y mejora.

Marzo de 2020: El vacío estéril

 

Desde el punto de vista de la psicología, desde marzo de 2020 estamos viviendo una situación que cumple las características de trauma: es desconocida, ha ocurrido de forma inesperada, es de potencial amenaza en todos los ámbitos de la vida, ante la que puedes sentirte en soledad y/o sin recursos para adaptarte a la gran cantidad de cambios que se están produciendo en todo el mundo y que afectan a tu día a día en todas las áreas.

En este mundo de incertidumbre la reina de las emociones es el miedo que te coloca en lo que en terapia Gestalt se llama vacío estéril o vacío existencial, que puedes llegar a vivir con mucha ansiedad. Estás ahí cuando experimentas falta de sentido porque has perdido el hilo de lo que hacías y no hay vuelta atrás.

Y aquí viene la gran pregunta: ¿Qué hacer cuando no sabes qué hacer?

 

Mi propuesta es que tomes la vía de vacío fértil, concepto de la terapia Gestalt, para transformar ese vacío estéril en fértil.

El vacío fértil es el lugar en que te encuentras cuando no sabes qué hacer, en el límite entre lo conocido y lo desconocido. Es un lugar lleno de posibilidades para que surja lo nuevo y se abran las oportunidades, porque donde nada es seguro, todo es posible.

Puede que sientas la presión de salir de ahí lo más rápido posible. Pero mi invitación es a que lo habites desde ese no saber, para contactar con tu sabiduría interior a través del silencio y la escucha interna. Esto te permitirá renacer y reinventarte más allá de los mandatos y creencias inconscientes que han diseñado y gobernado hasta ahora tu propia vida, a costa de dejar morir una parte de tu esencia, de tu Ser.

Cuando no sepas qué hacer, el objetivo es vaciarte de lo viejo, de lo que te limita: tu falsa identidad, tus expectativas, tus creencias sobre cómo has de ser y como han de ser las cosas, para sanar y crecer.

 

Desde esa quietud surgirá de manera espontánea una nueva posibilidad, un nuevo pensamiento, una nueva puerta por abrir desde tu autenticidad. Es un tiempo de espera de la oportunidad que despierte tu potencial.

Esto solo es posible desde un espacio de descanso, de desconexión de lo externo.

Explorar este vacío es lo que te llevará a experimentar y aprender cosas nuevas, a la creatividad, a la alegría y al asombro. Será testigo de tu creatividad y de tu responsabilidad.

Convertir la incertidumbre en oportunidad.

Convertir el vacío estéril en fértil para convertir la incertidumbre en oportunidad es un gran reto. Como practicantes de EFT, somos privilegiados porque esta técnica es una potente herramienta para realizar este proceso.

Aquí te traigo una sesión de tapping, como muestra de las frases que puedes utilizar para ello:

Aunque siento esta emoción, aunque siento todas estas emociones ante esta nueva situación que comenzó en marzo, esta situación que nos ha cogido por sorpresa a todos y a mí también, esta situación que está cambiando la vida en el mundo y también ha cambiado mi vida, esta situación llena de cambios e incertidumbre, me acepto completa y profundamente.

Estas emociones ante esta nueva situación que comenzó en marzo

Todos estas emociones, estos miedos, me hacen más daño que bien, no me benefician, me restan recursos

Todos estos pensamientos son solo mis pensamientos, no tienen por qué ser ciertos

Elijo aceptar y adaptarme a la situación tal y como se presenta, aunque sea diferente a como me gustaría, aunque no sepa cómo

Es una oportunidad para sanar, reinvertarme y reorientar la brújula de mi vida

Elijo encontrar sentido a la experiencia y rehacerme ante la adversidad, crecer y hacer un cambio positivo en mi vida, aunque no sepa cómo

Elijo confiar y salir más fuerte

Todo esto también pasará

Aunque en muchas ocasiones me bloqueo y no sé qué hacer y eso me agobia, quiero saber qué hacer, es hora de parar, de escucharme, de conectar conmigo a través del silencio y la escucha interna, es hora de rebajar el estrés que me impide conectar con lo que realmente necesito

            – Me gustaría saber qué hacer, me impacienta no saber qué hacer

            – Y es hora de parar, de escucharme, de conectar conmigo a través del silencio

            – Es hora de rebajar el estrés y de conectar con lo que realmente necesito

            – Es hora de saber lo que realmente necesito y quiero hacer más allá de las creencias que me limitan y de los mandatos sociales y familiares

            – Elijo aprovechar esta oportunidad para sanar, para crecer, para hacer un cambio positivo en mi vida, es posible

            – Solo he de relajarme, confiar y abrirme a lo que puede traer de positivo esta situación a mi vida, aunque no sepa cómo

            – Me quedo tranquilo, tranquila hasta que surja lo nuevo desde esa quietud, desde esa tranquilidad, desde el estrés sé que no es posible

            – Y tengo EFT para poder hacer todo esto

Aunque mi vida se ha visto alterada a partir de marzo, me veo sin recursos para adaptarme a los cambios, me está resultando difícil y no sé muy bien qué hacer para salir adelante, no se me ocurren soluciones, solo veo lo negativo, me acepto completa y profundamente

            – Y tengo muchos más recursos de los que me imagino para adaptarme a los cambios

            – Es una oportunidad para aprender, para dar un nuevo sentido a mi vida

            – Solo tengo que rebajar mi nivel de estrés, enfocarme en lo que siento en lugar de pensar y lo puedo hacer con EFT

            – Elijo sostener con quietud y confianza la incertidumbre. Desde la quietud y la pureza del vacío fértil nace una nueva posibilidad, un nuevo pensamiento, una nueva puerta por abrir.

            – Elijo darme este tiempo de espera para conectar con mi sabiduría y abrirme a las oportunidades que despierten mi potencial

            – Elijo transformar el miedo ante la incertidumbre en confianza e incluso disfrutar lo desconocido.

            – Me abro a la sorpresa de lo nuevo, elijo sorprenderme positivamente

            – Elijo transformar este vacío en fértil, es un lugar lleno de posibilidades para que surja lo nuevo

Aunque no sé qué hacer, estoy en este vacío estéril, me siento incómoda en este lugar donde nada es seguro, donde todo es incierto

Es un lugar donde todo es posible y eso me tranquiliza

Elijo habitar este espacio desde la vía del vacío fértil, elijo que lo nuevo surja de manera espontánea

Elijo vivir en el presente y suelto el control, solo desde ahí todo esto es posible

Aprovecho este espacio para sanar, para crecer y para vaciarme de las creencias inconscientes que me limitan, para hacer sitio a lo nuevo. Me vacío de los miedos, de las inseguridades, de la desconfianza, etc.

Elijo abrirme a la sorpresa y a la creatividad, ver las oportunidades que surgen de los cambios y aprovecharlas

Me abro a abandonar el plan A cuando sea necesario, el plan B puede ser mucho más interesante

Elijo descubrir el aprendizaje, lo que trae de positivo.

Aunque no sepa cómo

Es mi deseo que te haya resultado útil este artículo. Me encantará que me escribas a [email protected] para compartir conmigo tus reflexiones o preguntarme tus dudas.

 

Deja un comentario