Cuando las parejas comprometidas tienen problemas en sus alcobas se debe frecuentemente a causas subyacentes más profundas. Algunas veces los patrones paternales se activan de tal manera que los involucrados lo hacen de manera inconsciente dando respuestas condicionadas. Sería agradable si pudiéramos realizar de manera consciente una o dos rondas de tapping para cada pareja y después sentarse mientras ellos reinvierten sus patrones previos y “calientan la sábanas” apasionadamente.

Esto sucede de vez en cuando, los casos mas usuales requieren de un trabajo detectivesco para desenredar toda una lista de “pausas pasionales”. Paul Cutright y su esposa Layne, se especializaron en este importante trabajo y nos proveen con un ejemplo artístico del uso de EFT para derrumbar algunas barreras que nos impiden tener una mejor alcoba.

Hay un importante seguimiento que se añade al final.

Por Paul y Layne Cutright

Queridos amigos y colegas,

Mi esposa Layne y yo compartimos una sociedad creativa/profesional, así como una vida romántica en común. Mucha de nuestra práctica de ‘coaching’ es con relaciones amorosas y relaciones de negocio de varios tipos. Trabajamos con parejas cara a cara y algunas veces por teléfono. Esta situación concierne a una pareja en otro estado, a quien nosotros atendimos por teléfono y con quienes utilizamos EFT. Con la esperanza de que esto demuestre que tan efectivo puede ser EFT aplicada en relaciones incluso cuando las parejas no están sentadas frente a ti.

Esta pareja en particular había estado casada diez años y tenían tres hijos. Los llamaremos “John” y “Mary” Su problema puede ser uno de los más dolorosos y aparentemente intratable que una pareja de casados pueda experimentar – ¡SEXO!

La situación, en pocas palabras, es la siguiente. John quería tener sexo con más frecuencia que Mary y se sentía enojado y lastimado por los rechazos que Mary daba a sus avances. Mary por otro lado se sentía espiritualmente superior a John cuando él se le insinuaba y se desanimaba sexualmente. Ella pensaba que los deseos de John eran muy “animales” y no lo suficientemente espiritual para ella. El sentía la actitud de Mary de superioridad y condescendencia y tenía el sentimiento que sus necesidades emocionales y físicas no eran importantes. El resultado era que rara vez tenían sexo y cuando lo tenían era menos que satisfactorio para alguno de los dos.

Cuando trabajamos con ellos por teléfono supimos que estaban en la misma habitación y que se podían ver e interactuar uno con el otro. Una de las cosas en los problemas de las relaciones es que generalmente existen aspectos múltiples con los cuales uno tiene que tratar y que pueden ser un poco sorprendentes. También, parte de la belleza de EFT es que puedes comenzar con lo que esta presente y el trabajo te guiará a los aspectos y a las regiones más profundas del problema.

Antes de ir a los problemas de cada pareja, obtuvimos su permiso para que pudieran adentrarse en sus problemas frente al otro.

Teníamos a John y Mary cara a cara y comenzamos con Mary, pidiéndole que hiciera tapping en el sentimiento de que John no era suficientemente espiritual para ella (lo cual tuvo una intensidad de 8) y trabajamos así:

En el punto de Karate mientras miraba a John.

“A pesar de que no creo que John sea lo suficientemente espiritual para tener sexo con él, me amo y me acepto profundamente”

“A pesar de que entre más sexo quiere John, yo menos quiero dárselo…”

“A pesar que he tenido este problema por mucho tiempo y no creo poder dejarlo ir…”

Haciendo tapping en todos los puntos mientras miraba a John con la siguiente frase-

“Entre más lo quiere él, yo menos se lo quiero dar”

Esto resultó en una caída en intensidad de un 8 a un 4. Entonces le pedimos que hiciera tapping en los puntos de su cara y torso, seguido por el procedimiento 9 gama, lo cual la llevó a 1.

En este punto verificamos con John para ver como iba. Sus sentimientos habían incrementado en intensidad a un 10 mientras escuchaba a Mary. El sentimiento que John estaba teniendo era que nunca iba a lograr que sus necesidades sexuales y emocionales fueran satisfechas por Mary, así que le pedimos a John que hiciera tapping en el Punto de Karate.

“A pesar que me siento desesperanzado y frustrado con mi vida sexual con Mary, me amo y me acepto profundamente”

“A pesar de que Mary no me desea tanto como yo a ella y eso me provoca mucho dolor…”

Haciendo tapping en todos los puntos mientras miraba a Mary repetimos esta frase-

“Este sentimiento de que nunca voy a lograr lo que quiero”

Nota: Es frecuentemente una decisión de sentido común sobre quien debería ir primero en este tipo de trabajo. En este caso Mary pasó primero porque su problema no era tan emocional y vulnerable como el de John. Entonces cuando le tocó su turno a John, ella ya estaba despejada (emocionalmente no reactiva) y amorosamente presente mientras John hacía tapping a través de sus sentimientos dolorosos. De hecho estaba tan libre de sus problemas previos de “soy mejor que” a tal punto que John reportó más tarde que sintió como si ella lo estuviera inundando de amor.

La intensidad de John bajó de un 10 a un 4. Luego reportó un sentimiento muy fuerte de bloqueo en su garganta. Le preguntamos qué era lo que esa energía en su garganta quería decir y después de un momento de reflexión dijo “Todo lo que escucho es, Tú, perra fría y castrante”.

Revisamos con Mary para ver si estaba bien para ella trabajar en este problema de John enfrente de ella y dijo “claro, de por sí sé que es así como él se siente”. Aún se encontraba en un plan muy claro y amoroso.

Hicimos que John hiciera tapping en su Punto de Karate mientras miraba a Mary y decía –

“A pesar de que he juzgado a Mary como una perra fría y castrante, me amo y me aceptó profundamente, y a Mary también”.

“A pesar de que tengo este sentimiento apretado en mi garganta…”

“A pesar de que tengo miedo de lo poderoso que son mis sentimientos y que temo dejarlos salir…”

Entonces hicimos otras dos rondas a través de todos los puntos con la frase “perra fría y castrante”, seguidos del procedimiento 9 gama, lo cual bajó su nivel de intensidad a 1.

Después de esto, ambos reportaron sentirse mucho mejor, lo cual pudimos escuchar en sus voces. Declararon que había sido una manera de abrirse paso en su relación y que había sido un gran alivio para ellos hablar (antes inseguro) de este sentimiento tan profundo. Dijeron que habían tomado un gran paso y que se sentían frágiles.

Hicimos progreso en todos los aspectos en los que hicimos tapping en las 2 horas de sesión. Lo completamos con un proceso de perdón donde se miraban y colocaron sus manos sobre el centro de su corazón a la mitad de su pecho. Después les pedimos que “encendieran” sus chakras de sus palmas, lo cual consiste en imaginar un rayo de luz desbordando de la palma de sus manos a sus pechos. Después se repitieron uno al otro a la vez, “a través del poder divino del amor, me perdono por cualquier cosa que haya podido lastimarte”. Después “a través del poder Divino del amor, te perdono por cualquier cosa que hayas hecho para lastimarme”.

Después de esto ambos, se sintieron emocionalmente abiertos y conectados uno con el otro. Ambos expresaron su gratitud profunda por tener a alguien que los guiara a través de sus sentimientos profundos, dolorosos y vulnerables y por tener un progreso tremendo en tan corto tiempo.

Ahora, como éste fue nuestra sesión más reciente con esta pareja, aún no sabemos que efecto tenga esta sesión particular en su vida sexual. Como se dice “aún no han probado”. Recuerden que con relaciones hay muchos aspectos múltiples que pueden aparecer después. A lo mejor los ayudamos a esclarecer lo suficiente para transformar su vida sexual – y probablemente tengamos que hacer un poco más de trabajo. Manténganse conectados…

Lo que les doy aquí es la esencia del trabajo de EFT que realizamos con ellos. Fue precedida, por un poco de plática para descubrir el problema. Hay muchas situaciones que pueden esclarecerse con EFT en una o dos sesiones, lo cual nos hace algunas veces olvidar que EFT también es muy efectivo con problemas más profundos donde se requiere más tiempo, paciencia y sesiones múltiples.

Una de las cosas importantes que se revelaron, y que deben saber, son los patrones paternales que estaban activos, los cuales atenderemos en sesiones futuras.

Los sentimientos de Mary de superioridad y condescendencia fueron adquiridos a través de imitar la condescendencia de su padre con su madre. Ella había estado duplicando la dinámica emocional de la relación con sus padres, en su propio matrimonio, pero era completamente ciega al hacerlo. En sesiones futuras usaremos EFT para enfocarnos en sus sentimientos sobre la relación de sus padres.

John creció en una familia cuyas necesidades emocionales eran raramente notadas o atendidas, especialmente por su madre. No es de sorprenderse, por supuesto, que la lucha para cubrir sus necesidades emocionales hubiera sido un tema recurrente a través de su vida matrimonial. Trabajaremos con John de la misma manera utilizando EFT para desbloquear su memoria acerca de no satisfacer sus necesidades.

Espero que encuentren esto de mucha ayuda para expandir su experiencia con EFT.

Bendiciones

Paul Cutright

Hola a todos,

Aquí está un seguimiento de un reciente correo de Paul Cutright sobre el desbloqueo para la intimidad sexual entre sus clientes “John” y “Mary”. Como recordarán las primeras sesiones resultaron en un progreso emocional substancial pero se desconocía en ese entonces si John y Mary iban felizmente a “calentar las sábanas” Esta vez lo averiguaremos. Por favor noten el énfasis en el colapso de los activadores que se encuentran detrás de este tipo de problemas. Es un tema importante para practicantes serios de EFT.

Abrazos, gary

Queridos amigos y colegas,

El mes pasado escribí acerca del trabajo que Layne y yo estuvimos realizando con John y Mary y los retos que había experimentando en su relación, especialmente la sexual. En el último correo, aún no sabíamos si el tapping que realizamos con ellos había tenido éxito en términos de su relación sexual renovada. Así que pensé que probablemente les gustaría una actualización del problema.

Para refrescar su memoria, he aquí una recapitulación de la situación en la cual trabajamos.

La situación en pocas palabras, fue la siguiente. John quería tener relaciones más seguido que Mary y se sentía enojado y lastimado por sus rechazos. Mary, por otra parte se sentía superior espiritualmente a John cada vez que el se acercaba, lo cual ocasionaba que el deseo sexual se apagara en él. Ella pensaba que su deseo sexual hacia ella era muy “animal” y no lo suficientemente emocional. Él sentía su actitud de superioridad y condescendencia y tenía la sensación que sus necesidades emocionales y físicas no eran importante para ella. El resultado era que rara vez tenían sexo y cuando lo hacían era menos que satisfactorio para alguno de los dos.

Hicimos progreso en todos los aspectos en los cuales hicimos tapping en las dos horas de sesión por teléfono. Después de esto, ambos se sentían emocionalmente abiertos y conectados con el otro. Ambos expresaron una gratitud profunda por tener a alguien que los guiara a través de esos sentimientos tan profundos, dolorosos y vulnerables, y por haber obtenido un progreso enorme en tan poco tiempo.

Ahora, como ésta fue nuestra más reciente sesión con la pareja, no sabíamos aún qué efecto esta sesión en particular, había tenido en su vida sexual. Ya que aún no lo habían intentado. Recuerden que con las relaciones de pareja, hay aspectos múltiples que pueden emerger más tarde. A lo mejor los ayudamos para desbloquear lo suficiente para transformar su vida sexual – a lo mejor necesitaba un poco más de trabajo.

Esto es lo que ha pasado con John y Mary desde entonces. Tuvimos sesiones de dos horas con ellos una vez a la semana.

(Tres semanas después)

En su sesión más reciente, la semana pasada, ¡habían tenido un progreso en su vida sexual! Y más allá de eso, habían hecho progresos con su nivel general de intimidad. Ahora déjenme decirles un poco como llegamos ahí, porque no fue un “arreglo rápido”. Fue el resultado de persistir, enfocándose en sus resultados que ellos querían y en atender directamente cada uno de los aspectos en su relación cada vez que emergían.

Ayudando a las personas en recrear su matrimonio existen tres elementos básicos que considerar:

1. Entendimiento de cómo su matrimonio llegó a ser lo que es,

2. aprender a realizar nuevas elecciones que producirán nuevos resultados, y

3. lo que llamamos “trabajo de activadores”

El trabajo de activadores es donde EFT es de gran ayuda. Cuando las parejas se encuentran frecuentemente frustradas, enojadas, diputen mucho o están distanciadas, usualmente tienen una lista larga de quejas acerca de que es lo que hace la otra persona que los hace estallar. Los activadores pueden ser cualquier cosa —una mirada, un tono de voz, un gesto, cierta palabra, una actitud, el silencio —de veras, cualquier cosa puede producir una reacción negativa en la otra persona.

Cuando los activadores son aclarados de tal manera que ya no exista ninguna carga emocional, deja a las personas en un estado más despabilados, incluso cuando el activador ocurre en el futuro. En lugar de reaccionar de manera automática y realizar los mismos viejos movimientos que los llevaba al viejo lugar, ahora son capaces de hacer nuevos movimientos que los puede llevar a un lugar nuevo y mejor.

Cualquier terapeuta puede decir que existe una brecha enorme entre la voluntad del cliente a realizar nuevas opciones y su habilidad de actuar en esas opciones en le momento. El esclarecer los “activadores” reduce “el calor del momento” de tal forma que ellos realmente puedan hacer lo que su sabiduría les dice.

En nuestra terapia con John, se dio cuenta que cuando percibía el más insignificante olorcito de que Mary lo iba a rechazar en sus insinuaciones romántica/sexuales, se activaba un yo mas joven. Describió el sentimiento idéntico al que sentía cuando era un niño con su padre.

El padre de John era muy fuerte tanto verbal como físicamente en la manera en la que desaprobaba a su hijo. Se impacientaba con John y desaprobaba que no se moviera lo suficientemente rápido. Además, siempre golpeaba a John en la parte de atrás de su cabeza. La experiencia de John fue la de ser malentendido y de que sus papá no estuviera ahí para él.

John aún cargaba la herida (activador) de este trato y cada vez que Mary rechazaba su acercamiento sexual, esta herida emocional se activaba. John hubiera procedido a compartir sus sentimientos sobre el rechazo de Mary sin darse cuenta que el viejo dolor de esa herida afectaba toda su comunicación con Mary.

Para Mary, en lugar de que un hombre poderoso se acercara a ella con pasión y deseo, parecía que ella perdiera su poder, y se convirtiera en una niña necesitada de reconfortar. El patrón recurrente era que John se acercaba a Mary, Mary no se interesaba tan rápido como John quería y entonces John volvía a sus sentimientos de rechazo y de ser malentendido. John interpretaba el rechazo de Mary a través de su herida de niño.

Después de que trabajamos con los sentimientos de John acerca de la desaprobación no resuelta con su padre, fue capaz de recurrir a nuevas opciones y a algunas nuevas interpretaciones cuando Mary no estuviera interesada en el sexo tanto como él. Anteriormente, se sentía como un niño derrotado, pero ahora se sentía y se comportaba como un seductor juguetón. Inclusive se atrevió a realizarle un striptease al estilo Chippendale que los dejó a ambos rodando en el piso, primero con risas, después con pasión. Y Mary respondía de manera diferente ahora que John usaba más su poder para acercarse a ella.

La parte de Mary era que ella estaba entrenada a poner las necesidades de todos los demás primero que las de ella, y tenía resentimientos muy profundos acerca de que lo mostrara cuando John quería sexo y esperaba que ella se encendiera antes de que tuviera un “calentamiento”. Cuando John compartió sus sentimientos de tristeza y desesperanza, Mary pudo ir a un modo más analítico intentando ayudarlo a entender sus sentimientos, por encima de su resentimiento de que sus necesidades no eran vistas ni entendidas (su activador), una vez más. El resultado de este patrón siempre era el no tener sexo y el sentimiento de distanciamiento e insatisfacción.

Ahora, esta dinámica en su relación se había llevada a cabo de manera inconsciente. Nuestro trabajo era en ayudarlos a volverse conscientes de lo que estaba sucediendo. Una de las cosas que pasan de manera predecible en esta transformación, en ese viaje de curación, es que los sentimientos viejos reprimidos surgen en un momento no esperado y que podría parecer inapropiado. (¡Que bonito sería si todo sucediera de manera agradable y ordenada dentro de nuestras sesiones planeadas!) Mary llamó una vez después de una sesión y en la cual tuvimos que realizar tapping en sus creencias sobre que las necesidades de otras personas eran más importantes que las de ella. Estaba experimentando flujos de energía, así que la ayudamos a ir a través de ellos, después de esto ella se sentía con más claridad y abierta en un nivel completamente nuevo. Esto se mostró de una manera muy interesante en nuestra próxima sesión con ellos.

Estuvimos trabajando con John, haciendo tapping en sus sentimientos acerca de la desaprobación de su padre, sobre los golpeas que le daba en su cabeza y sobre los sentimientos de John de que nadie estaba ahí para él.

Mientras John realizaba el tapping y esclarecía sus memorias del pasado y sus activadores, Mary, sentada el otro extremo de John, empezó a realizar tapping en su propio cuerpo sobre los asuntos de John. Esto nunca había sucedido antes y representó un avance para John en ser entendido y cuidado por Mary, mucho mejor que ir solo en su dolor. Mary compartió que sintió un nuevo entendimiento por el comportamiento anterior de John y también sintió un gran amor y apoyo por él.

Ahora, recuerden que todo esto fue por teléfono y John y Mary estaban sentados en la misma habitación.

In esta semana pasada desde la última sesión, ellos han compartido una experiencia maravillosa de amor, el uno con el otro. Mary nos dijo “Fue increíble. Siento como si me estuviera enamorando nuevamente. Se ve tan sexy!” El comentario de John fue simple “Se siente como un sueño hecho realidad”.

La cuestión sobre los activadores es que tienden a hacer a las personas orientadas al “yo”. Te activas y vas al modo de preservación lo cual involucra hacer sentir al otro culpable o responsable. La culpa interfiere con el amor y el entendimiento. Pero, cuando los activadores se esclarecen, las personas son capaces de dar el paso hacia una orientación de “nosotros”. Pueden trabajar juntas como aliados. Son capaces de liberar la energía usada en la “lucha del poder” y usarla como una cooperación de creatividad.

No toma mucho imaginar las posibilidades que se nos abren como miembros de una sociedad tan grande. ¿Qué podemos realizar juntos como una sociedad si los activadores que generan aleación desaparecieran? ¿Qué pasaría si las buenas intenciones que tenemos de crear un mejor mundo no estuvieran continuamente detenidas por nuestra inhabilidad de simplemente lograrlo?

Espero que esta historia les de nuevas ideas sobre el valor de la persistencia, así como también el poder maravilloso que EFT tiene en esclarecer activadores que puede llevar años esclarecer utilizando otras terapias más tradicionales.

Mis bendiciones

Paul Cutright

Traducido por Angélica Abascal