Sugerencias para un Círculo de Tapping con EFT

Un excelente artículo en el que Thomas Burns de Irlanda nos da unas detalladas pautas para realizar tapping en grupo. También incluye mucha información útil sobre la conexión del dolor en el cuerpo y la emoción. Recomendado para cualquier estudiante serio de EFT. Visita el sitio de Thomas

por Thomas Burns

EFT fue presentado al mundo por Gary Craig a principios de los noventa y por lo tanto, es una terapia relativamente nueva.  Se ve extraña, suena extraño, a veces es difícil de explicar EFT a los clientes potenciales y alumnos sin referirlos a YouTube el portal de grandes videos que existen allá afuera.

Una vez que pasas el umbral de tener una sesión o haber sido testigo del tapping de forma directa, entonces es cuando captas el sentido de lo que se trata realmente.

Pero ahí persiste el problema sobre el cual Gary Craig seguido hablaba y escribía a cerca de Construyendo Puentes hacia los sistemas de creencias de otras personas.   ‘EFT’ como deficinición, no escanea a los no iniciados.  Y si entablas una conversación con alguien, la palabra ‘emocional’ en Técnicas de Liberación Emocional, puede aumentar el riesgo de ahuyentarlos.  Es casi como un reflejo, una sensación de que no quiero meterme en todas esas cosas emocionales.  Todo lo que tengo es un hombro entumido…’

Me atrevo a decir que todos los profesionales de EFT se topan con este problema en algún momento.  Por supuesto que ‘Tapping’ funciona mejor como un término, una palabra la cual describe exactamente lo que hacemos sin el trasfondo emocional, aun así, una vez que estás al teléfono con una persona, tendrás que, en algún momento decir algo acerca de los meridianos, asuntos de raíz, traumas del pasado, ah y por supuesto, emociones.

Todos desarrollamos nuestro estilo particular para explicar EFT a nuestros clientes.  Eso es necesario para contruir nuestra consulta.  Una cosa que quizás nos podríamos saltarnos por completo en todo esto, es sobre la utilización de EFT como una herramienta de sanación para la comunidad.  La sesión de uno a uno en el cuarto de terapias es buena, efectiva y necesaria, pero EFT tiene el potencial de funcionar muy bien en grupos de personas también.  También lo saca del claustro del cuarto de terapia, en donde la privacidad y el secreto es altamente valorado.  Hace dos años, cuando califiqué como profesional de EFT, tuve la idea de tener mis propios círculos de Tapping dos veces al mes.   La idea detrás de esto, era llevar EFT a la comunidad.  En vez de que fuera tipo clase, estructuré el círculo para que fuera como un grupo que te recibe al que llega, de tal forma que la gente que tenía curiosidad a cerca de EFT, o Tapping, podría llegar, recibir indicaciones sobre qué hacer, hacer el tapping y ver los beneficios.  También se trata sobre el espíritu de visión abierta de Gary Craig, sobre realmente Tocar al Mundo con EFT. 

 Un Círculo de Tapping es maravilloso por varias razones:

Es limitado en la teoría- Un círculo de tapping no es como una sesión de trabajo de un día, en donde nos referimos a la historia de EFT, PR, o la Teoría del EFT.  Es una aplicación práctica de EFT en su forma más espléndida y simple.  Igual y si tienes que mencionar algo a cerca de bloqueos en el sistema energético pero lo puedes hacer muy breve.  He visto que lo entienden bastante rápido una vez que empezamos a hacer tapping y siempre puedes acomodar las preguntas teóricas dentro del contexto del círculo.   

Es económico- Un círculo básicamente tiene el costo de una clase de yoga.  Así que hay un desembolso mínimo para el que experimenta EFT por primera vez

Muestra tus habilidades como professional- Una cosa es hablar sobre EFT y otra muy diferente trabajar con el en un grupo en donde hay una diversidad de asuntos emocionales e historias diferentes. Una vez que haz guiado a un grupo, es obvio que sabes lo que estas haciendo (¡aunque no sea asi!).  De tal forma que algunos de los participantes querrán agendar una sesión de uno a uno contigo.  De alguna manera, los grupos regulares de tapping promueven tus prácticas profesionales.

Lleva la terapia fuera del cuarto de terapias- El arreglo moderno de una terapia es un reflejo del estándar confesional. Vamos con un profesional, descubrimos nuestras almas y estamos contentos de saber que por lo menos una persona en la tierra sabe que tan mal estamos, ¡pero solamente una! En un grupo de tapping, existe la oportunidad para los miembros del grupo de ver que el sufrimiento de todos básicamente es el mismo, que todos encontramos sentimientos de insuficiencia y de que la montaña del ‘no soy lo suficientemente bueno’ es una que todos tenemos que escalar y sobreponernos a ella.

Beneficios compartidos- le pregunto a mis clientes del grupo que se enfoquen en su asunto, que se lo imaginen vividamente y que le den un valor en la escala del 1-10 a la emoción subyacente.  Después les pido que la dejen ahi, mientras trabajamos con el tapping en grupo o un uno a uno con alguno del grupo.  Este es el protocol estandar para los beneficios compartidos.  Sin fallar, sus numerous de SUDS han disminuido y su perspectiva cambia y esto sucede sin que yo sepa en lo que estaban trabajando.

Los novatos están equipados para utilizar el EFT – Después de que se les muestra los puntos del Tapping y han hecho hasta diez juegos de Frases Preparatorias y Frases Recordatorias, los clientes  pueden empezar a utilizar el tapping en sus propias vidas.  Generalmente les proporciono una hoja con los puntos y una explicación rudimentaria de cómo hacer las frases preparatorias y sobre que pueden utilizar el tapping.  Siempre estoy sorprendentemente complacido de ver cuanta gente se da el tiempo para hacerlo por su cuenta y sobre sus propios asuntos.  Por supuesto que entre más seguido venga la gente al grupo, tendrán más ganas de intentarlo por su cuenta.  El grupo les inspira la confianza de empezar a trabajar con el EFT por sí mismos.  Claro que les puedes dar ideas y consejos sobre cómo empezar a hacer EFT para los que tengan la curiosidad.

Les presenta la idea de sanación de la comunidad   –  Los participatnes hacen tapping unos a otros, empatizan entre sí, con frecuencia ofrecen consejos muy acertados y se ven así mismos en las historias de todos.  La empatía del grupo es muy ponderosa y permite que los clientes sepan que no están solos. 

Cómo estructurar un Círculo de Tapping

Una sesión de grupo debe de ser tan profunda como una sesión de EFT, pero no muy larga, ya que la fatiga del tapping puede presentarse.  Generalmente le doy una hora y media.  Esto le da tiempo a los clientes para adentrase en sus cuerpos, empezar a hacer tapping, conectarse con los asuntos de raíz  y traer alguna resolución.

Empiezo con una meditación.  Esto permite que la gente se conecte con el cómo se sienten físicamente, dejar su día atrás, dejar de preocuparse por dónde está estacionado su carro y demás.  Les brinda calma a los participantes y al profesionista y ¡tú también la vas a necesitar!  En algún punto de la meditación, les pido que se enfoquen en alguna área de su cuerpo la cual esté cansada o adolorida.  Les pido que se describan ese sentimiento para ellos mismos.  Si es un dolor, ¿es un piquete, agudo, palpitante o leve?  Si es cansancio, ¿es pesadez, letargo, en un área en específica, o más en general? Después les pido que evalúen en la escala del 0-10  la intensidad de este sentimiento en particular.  Hacen esto en privado.  Si no tienen ningún dolor o cansancio, les pido que solamente se enfoquen en el área que generalmente es problemática, la cual puede ser las caderas, sus rodillas, también los hombros y el cuello surgen seguido.

Luego, dependiendo en cuantos novatos tengo, les explico un poco sobre el EFT, sobre que significa y demás.  Pero lo mantengo breve.  Después les muestro los puntos, pidiéndoles que respiren al tiempo que lo hacemos, preguntándoles si sienten algo al momento de hace el tapping en los puntos.  Algunas veces si sienten algo y les pido que informen sobre eso.

Recuerden que este es tapping en comunidad y como tal, lo quieres hacer tan interactivo como sea posible.  Esta fase de Tapping y de respiraciones es en donde empiezan a bostezar.  ¡EFT está empezando a funcionar!

Ahora es tiempo de iniciar el tapping.   Le digo al grupo que voy a decir algunas frases generales sobre el dolor mientras hago tapping y que quiero que las repitan, que vamos a hacer tapping para todos y que no hay ninguna razón para solamente creer lo que estoy diciendo  ¡solamente hagan tapping y observen!

Ayuda mucho el preparar al grupo en cuanto a que no hay necesidad de creer ya que inevitablemente, algunos se van a negar a decir algunas de las frases en particular la frase de ‘Me amo y me acepto a mi mismo’.

Frases genéricas sobre el dolor para tapping en grupo

He estado haciendo esto por un tiempo asi que tengo una reserva de frases generales sobre el dolor.   Utilizo una técnica sin plan ya que quiero atacar tantos puntos de presión emocional como sea posible sin un conocimiento íntimo por lo cual mis clientes puedan estar haciendo tapping. Algunas de las frases pueden fallar el objetivo, pero solamente se require una frase para atinarle y se dé un cambio energético.

Aquí hay un ejemplo de cómo empiezo:

‘A pesar de que tengo este dolor, me amo y me acepto profunda y completamente…’

‘A pesar de que siempre tengo dolor, que siempre me molesta y me quita la energía; ¡y este tapping no va a funcionar! Me acepto de todos modos…’

‘A pesar de que soy este dolor, esta inconformidad, yo no sé quien sería sin este dolor, este cansancio, esta incomodidad, me amo y me acepto profunda y completamente…’

‘A pesar de que siempre tiene que haber algo malo para que yo esté feliz, el repelar me hace feliz, aunque me este repelando a mí mismo, por lo menos yo sé quién soy, cuando estoy repelando y eso es algo, me perdono a mi mismo por culparme por repelar, y me acepto a mi mismo a pesar de que no acepte esta queja…’

Las frases Recordatorio serían algo como:

Este dolor

Esta incomodidad

Este molesto dolor

Siempre ahí

Molesto y continuo

Haciendo su trabajo

Manteniéndome con dolor

Drenando mi energía

Drenándome a mí

Pobre de mí

Con todo este dolor

Si solo la gente supiera

Cuánto sufro

No sé quien sería

Sin mi sufrimiento

Así que no puedo dejarlo ir

Y me hace feliz

Mi dolor es tan leal

Ocupado quejándose

Ocupado quejándose de quejarse

Me perdono a mi mismo por eso

No puedo dejar ir este dolor

¿Pero qué tal si pudiera?

¿Qué tal si pudiera elegir?

Eso sería bueno

Me acepto tal como soy

Con mi dolor

Y la lástima por mi mismo

Hago eso tan bien

Oi Veh!…..

Oi Veh! (más fuerte)

Después de esta rondas hay bostezos, gritos ahogados y generalmente risas.  La gente se reconoce a sí misma en la auto-lástima y la necesidad de aferrarse a su ‘identidad de dolor.’

No nos hemos enfocado en un dolor en particular o en un asunto de raíz;  en vez de eso, nos enfocamos en sobre como nos relacionamos con nuestro dolor, como nos castigamos por ello, como no podemos estar sin el y sobre como nos identificamos con el.  El reencuadre es la palabra ‘perdón’ y la ‘posibilidad de elección’ pero se las presento solamente al final de las rondas con las frases recordatorio.  No es recommendable saltarse a los reencuadres positivos muy pronto.  Por una parte, suena falso.  El Tapping es una oportunidad de decirle hola al negado dolor, no negarlo más al afirmar falsamente, ‘Pero elijo sentirme maravillosamente.’  Esta es una exploración de cómo generalmente negamos lo que es verdad.  El dolor está ahí.  Es legítimo y tiene un mensaje para nosotros.  El Tapping es la oportunidad de escuchar lo que nuestro cuerpo nos está diciendo.

Este es el punto en el que me acerco con cada uno del grupo.  Les pregunto a cerca de su dolor, molestia o cansancio y les pregunto qué ha cambiado.  Les pido que sean tan específicos a cerca del dolor como sea posible.  Les pido retroalimentación sobre la ronda de Tapping.  ¿Qué les sonó pertinente?  ¿Qué les sonó fuera de contexto?  Esta retroalimentación es importante al elaborar las frases preparatorias para las siguientes rondas.  Trato de recordar todos los números, pero se me olvidan y podemos continuar con la siguiente ronda de Tapping en tanto tengamos algo de material para trabajar.

Interpretando el dolor en un contexto grupal

Una maravillosa síntesis se da cuando trabajamos en grupo.  Los participantes seguido reportan achaques o dolores similares.  Por ejemplo, puedes hacer un grupo en donde todos tengan dolor de cuello.

Es bueno que, cuando intentas crear una frase preparatoria para las rondas, tengas tu propio modelo de interpretación del dolor.  Este es el modelo que yo utilizo:

Cabeza: Molestia por dolor, dolor de cabeza.

Estrés, personas o una situación en la vida que cause dolor de cabeza, constantes pensamientos estresantes, preocupaciones.

Ojos:

Reusando a llorar, siendo fuerte a toda costa y no ver claramente.

Nariz:

No oliendo la verdad, no ser capaz de respirar libremente.

Boca:

Asuntos a cerca del consumo, asuntos relacionados con comida, no decir la Verdad.

Garganta:

Tragarte las emociones, no decir las verdades del corazón, no expresar creativamente tu ser.

Cuello:

Estrés constante, no ser capaz de sacar la cabeza del agua en una situación de la vida, llevando una carga.

Hombros:

Apoyándolos a todos con sus cargas, siendo el que siempre ayuda, sintiéndose sólo con la carga.

Espalda Alta:

Traición, apuñalado en la espalda, abandono, ‘El me volteó la espalda’

Espalda Baja:

Presión por largo tiempo, desenraizado en el mundo, sentirse inseguro, ’No se quien soy realmente’, asuntos de coraje, asuntos de identidad personal.

Pecho:

Corazón lastimado, corazón roto, no seguir el verdadero llamado, tristeza, pena, no sentirse amado, sin fundamento, sentimientos de vacío, soledad, abandono y  abrumado.

Estómago:

sin cariño, desnutrido, ‘No sé quien soy en el mundo’, niño interno asustado, niño interno no reconocido, niño interno solitario, ‘No soy lo suficientemente bueno’, ‘No soy digno’, Verdades de Raíz.

Caderas:

Inseguridad, ‘Hasta mis huesos me decepcionan’, sin apoyo, abandono de los padres, ‘Malo hasta los huesos’, ‘Soy débil.’

Piernas:

‘No puedo llegar hasta donde yo quiero’, atorado, miedos relacionados al trabajo, proveyendo para la familia, parado en alto, parado quieto.

Pies:

No enraizado en el mundo, no solido, asuntos de identidad personal.

Dedos del Pie:

Dedos golpeados, atorándose constantemente, postergador, no jugando con el Niño Interior.

Las areas del cuerpo que se ven afectadas por las referencias del dolor y sus posibles estados emocionales.  La lista de arriba es solamente una referencia que yo utilizo, pero no vas a tener todo el panorama hasta que entres a la historia de dolor de cada uno de los clientes.

Sin embargo, un modelo como este es completamente apropiado para una situación de grupo en donde seguramente para empezar vas a tener menos que toda la historia.

Así que si tienes mucho dolor de cuello o dolor de hombros, les puedes preguntar ¿qué tipo de carga creen ellos que tienen que cargar? ¿Cuál misión en la vida piensas que estas completamente solo hasta completarla? Puedes adaptar las frases preparatorias generales para acoplarlas a lo que los participantes te están reportando.

Para un dolor de cuello, la preparación podría ser:

‘A pesar de que estoy cargando todo este estrés, me amo y me acepto…’

‘A pesar de que siempre depende de mí, tengo que salvar a todos, me acepto profunda y completamente, a pesar de que el bote se hunda y solamente me pueda salvar a mi mismo…’

Para el corazón, podría ser:

‘A pesar de que soy poco apreciado y valorado, mi familia es evidencia de eso, yo los aleccione en cómo no apreciar mis regalos, no apreciarme a mí, reconozco eso ahora, y me perdono por olvidarme de mí y honrarme a mí mismo, después de todo, ese es mi trabajo…’

Estos son ejemplos de cómo puedes utilizar las referencias emocionales del dolor del cuerpo de un modo general sin tener toda la historia.  Vas a ver que tu grupo asiente con la cabeza aceptándolo. A pesar de que no sea su situación actual el día de hoy, pero deben de poder recordar un momento en el cual hayan estado estresados, solos o cuando ellos se hayan sentido poco apreciados.

Yendo más Profundo

EFT sana los trastornos que se mantienen muy profundos dentro del sistema energetico del cuerpo.  Estos trastornos se manifiestan psicológicamente, emocionalmente y físicamente.  El dolor es una manifestación física de la ruptura energética profunda.

El dolor es facil de describir y categorizar porque el cuerpo no miente.  ¡Sin embargo, nuestras mentes están diseñadas para engañarnos!

Es por eso que primero trabajamos con los sintomas físicos.  Le da seguridad al cliente y pueden ver que los cambios  ocurren al medir la inconformidad en la  escala de los SUDS después de cada ronda del Tapping.

Sin embargo, después de cierto punto, queremos llegar al raiz que maneja las emociones del problema.  Cuando trabajas en una situación de grupo, debemos tener mucho cuidado con las preguntas que hacemos.  En todo momento, queremos que nuestros clientes del grupo estén agusto con el proceso.  Al momento que vamos quitando las capas emocionales que están contribuyendo a la enfermedad física, existe la posibilidad que nuestro cliente pueda ser provocado hacia un estado de catarsis, puede encontrar el recuerdo de un trauma sin resolver, o puede encontrar una gran cantidad de tristezas pasadas o profundas penas que se encuentran escondidas dentro de su sistema energético.

Mientras queremos ir tan profundo como sea posible, debemos tomar nota de la naturaleza pública del Tapping que estamos haciendo.  Es importante que no provoquemos a nuestro cliente hacia su trauma y un rato después dejarlo ir sintiéndose abierto y sin tratar. 

Primero que nada, es poco profesional, y segundo es inseguro y tercero, ¡esos clientes no volverán!

Al tiempo que continuamos trabajando en grupos, desarrollamos un agudo sentido sobre donde se encuentran las barreras, sobre que es apropiado preguntar y en qué punto le sugieres una sesión de uno a uno a alguno de ellos.

Con eso dicho, la catarsis pocas veces sucede.  De todos modos ¿Qué es lo peor que pueda pasar cuando estamos haciendo Tapping sobre ‘me amo y acepto’?  Pero a pesar de toda nuestra cautela y aunque estemos preparados, la gente puede ser impredecible y la realidad de las emociones humanas a veces es caótica ¡por mencionar lo mínimo!

Si la catarsis sucede o si alguien toca un antiguo trauma o pena y después se siente abrumado, lo mejor que puedes hacer es seguir haciendo tapping, sin decir nada.  Hacer que el grupo haga tapping por el cliente.  Recuerda que los miembros de tu grupo son sanadores reales y son capaces de utilizar su empatia para estar ahi para este cliente.  Sigue haciendo tapping.  Quizás tendras que hacer tapping físicamente por el cliente mientras pasa por la catarsis.  Haz esto si es que tienes su permiso.  Haz tapping mientras atraviezan esto y cuando sea apropiado, preguntales si se siente lo suficientemente seguro de dejar este asunto por ahora.  Quizás lo puedas volver a ver en una sesión de uno a uno o una sesión por teléfono.  Confia en que el Tapping te va a llevar a travez de estos brotes.  La herramienta realmente es intachable.  Aún en catarsis, la sanación se está dando a niveles muy profundos.  También confía en el grupo, que ellos saben lo que están haciendo.  La energía del grupo es un recurso para todos.

Llegando al Asunto de Raíz en un Grupo

Después de unas cuantas rondas de Tapping sobre los síntomas físicos le pido a los integrantes del grupo que coloquen la mano derecha sobre el area del problema.  Les pido que se imaginen que esta mano es un escaner mágico que busca la verdadera historia que está causando este problema.  Este ejercicio puede tomar unos cuantos minutos, asi que tomamos tiempo con él.

Después les pregunto ‘¿Si hubiera una persona o situación que causara este dolor, quién o qué sería?’ De nuevo, le pido al grupo  que lo anoten en privado.  Hago que visualicen el causante del problema (¡casi siempre es alguien cercano¡) o el contenido de su situación de estres.  Les pido que llenen esa imagen con los colores, los sonidos y los olores.  Después les pido que tomen una fotografía de la situación o de la persona y que anoten la emoción más fuerte que les provoca a ellos.  ¿Los hace enojar, ponerse tristes, o con miedo o algo más?  Les pido que evalúen la emoción en una escala del 1-10, de nuevo anotándolo en privado.  Después empezamos haciendo tapping utilizando la técnica divagadora que mencioné anteriormente.  

‘A pesar de que tengo esta imagen estresante en mi sistema y me está causando todo tipo de Dolores emocionales y físicos, me amo y me acepto a mi mismo…’

‘A pesar de que estas personas no tienen idea de que tan locos están y cuanto dolor me causan y yo soy tan bueno, ellos son tan malos, obviamente están equivocados, me acepto profunda y completamente y tengo que admitir que no los cambiaría por nada…’

‘A pesar de que me siento impotente en esta situación y con esta persona, no sé como cambiar las cosas, así que me lastimo a mí mismo, esa es una situación de ganar ganar para mi, sentirme atrapado y culpándome a mí, debo de estar loco, amo y acepto esta persona tan loca que soy….

Después, hacemos unas cuantas rondas de las frases recordatorias que reflejan las frases preparatorias.  Confirmo con los clientes sobre la imagen en la cual estaban trabajando, para ver si ha cambiado.  También les pido que se sintonicen con su dolor físico, para ver la diferencia.  De esta forma los clientes ven la conexión entre lo que los estresa emocionalmente y el problema físico.

Les pido su retroalimentación para ver cómo ha cambiado su contenido emocional.  ¿Estás menos enojado, triste o temeroso? ¿Cómo te sientes a cerca de esta persona o situación? Les pido ejemplos, de nuevo, si es que es apropiado y continuamos de ahí, utilizando el material que ellos me dan directamente de las frases preparatorias.

Con frecuencia, después de unas cuantas rondas de Tapping, la imagen desaparece al igual que el dolor.  Lo que definitivamente cambia es la perspectiva del cliente sobre el problema, sobre ese dolor.  Frecuentemente reportan que se sienten con más poder y tienen una sensación de ‘más opciones’, a pesar de que los particulares del dilema no hayan cambiado.

Esta es una forma muy efectiva de llegar a los causantes del estrés emocional mientras permites que el grupo trabaje en sus asuntos de una forma privada.

Re-encuadramos con palabras como ‘comprensión’, ‘queriéndolo tal como es, aunque no lo perdone por lo que hace’, ‘puede que este fallando, pero estoy haciéndolo con clase’ y   ‘estoy haciendo lo mejor que puedo, a pesar de que nunca es suficiente para mis estándares de perfección’.    Los re-encuadres no deben ser muy inteligentes o artísticos.  Es bueno inyectarles algo de humor, ya que eso aumenta nuestra súper seria auto-imagen. Seguido la sesión se vuelca en una palabra tal y como pasa siempre en una sesión de uno a uno.  Esa palabra es la ‘Rosetta stone’ lo cual permite comprender más profundamente el problema en cuestión.

Cierre

Después de una hora de tapping, descubriendo, aceptando y liberando el dolor, siempre es bueno que termines con algo agradable.  Casi siempre hago una meditación de gratitud de cinco minutos, o una meditación que conecte al cliente con su corazón.

Es una oportunidad para que los cliente se agradezcan a sí mismos por el trabajo que han hecho y reconocer su valentía por haber trabajado sobre sus asuntos ‘atorados’ en público.  La gente casi siempre se va en alto y reportan cambios en el dolor y sobre otros asuntos en el siguiente círculo.  Yo se lo atribuyo al poder de permitir que tu vulnerabilidad sea ‘vista’ en público.  Hay algo a cerca del compartir, que permite que los clientes tengan una sensación de sí mismos más grande y más segura.  Quizás han experimentado vulnerabilidad en el grupo o hasta quizás lloraron, pero ahora pueden caminar más alto en el mundo habiendo sido aceptados en un cuarto lleno de extraños.  Es por eso que creo que una sesión de tapping grupal es lo que se debe hacer y es un gran apoyo para la gente.

¡Por favor compárteme cómo te van con tu sesión!

Feliz Tapping,

Thomas Burns

Biografía del Autor:

Thomas es un professional de EFT, con base en Dublin, Irlanda.  Ha hecho tapping por más de tres años ya y está certificado por AAMET en el nivel 2.   Le encanta lo que esta simple y flexible técnica puede lograr en la vida de la gente. Thomas trabaja con clientes en uno a uno, en grupos y por teléfono.  Se especializa en dolores y enfermedades, asuntos de relaciones y abundancia. Pero hace tapping sobre casi cualquier cosa…

Traducido por Maria Elena Blanco. Escribir a María Elena