Un agradecimiento para Henk van der Veen de Holanda por el uso inteligente de movimientos corporales para aplicar EFT en niños. Esta idea tiene un amplio espectro y puede ser usada para adultos también.

Por Henk van der Veen, EFT-ADV

Querido Gary

He trabajado alrededor de un año con EFT y estoy aún atónito por los resultados. Tengo un origen educacional como ingeniero (¡¡si!!) e hice mucho entrenamiento con Programación Neurolinguística (PNL), Terapia Enfocada en la Solución y Psicoterapia orientada al cuerpo.

Estas técnicas armonizan muy bien con EFT. En estos días primero trabajo con EFT sostenido por aquellas otras técnicas. Un ejemplo es mi trabajo con un niño de 15 años que parecía más joven para su edad. Su madre me preguntó si podía trabajar con él pero el niño parecía muy escéptico acerca del tratamiento.

Tenía ciertas dificultades expresando sus sentimientos verbalmente y su mayor problema era la ira. Puede enojarse mucho con otros niños en la escuela a la cual concurre (para niños con toda clase de discapacidades). Noté que, mientras relataba sus incidentes usaba pequeños movimientos corporales para expresar su enojo. Así que usé esa expresión. Un incidente fue cuando otro niño le dijo que él era estúpido. Vi ciertos movimientos en sus brazos entonces le pedí que tomara mis brazos y les diera tanta presión como la que él sentía en su enojo. Él me presionó fuertemente indicando que había mucho enojo.

Entonces hicimos tapping usando frases como el enojo que siento en mis brazos… Aunque quiera pegarle en la cara…

Usé la reacción inconsciente de su cuerpo haciéndola más explícita con palabras usando EFT en todo ello. Testeé su nivel de intensidad al mismo tiempo. Sabía por mi estudio de psicoterapia orientada al cuerpo, que cuando repites en el cuerpo la situación original, sentimientos antiguos surgen inmediatamente. Así que repetí las palabras “tú eres estúpido” y tomé sus brazos como para que no se pudiera mover. Si todavía hubiera enojo, él DEBERIA sentirlo en ese momento. No podía sentirlo más, había desaparecido. Le dijo a su madre, (que estaba en la sesión) “Madre, funciona realmente – no puedo sentir más la ira).

El segundo incidente ocurrió cuando un niño en silla de ruedas estaba furioso. Vi movimientos en sus piernas, así que le pregunté qué era lo que sus piernas querían hacer. Sostuve sus piernas con mis manos y él dijo que quería patear. Así que usé esto en las frases:

Aunque sienta enojo en mis piernas…

Aunque realmente quisiera patearle el trasero…

Cuando testeamos su nivel de intensidad sosteniéndole los brazos de la misma manera que al otro niño tuvimos la misma reacción – todos los sentimientos de furia habían desaparecido.

Fue fabuloso usar algunas ítems corporales sabios con EFT porque fueron el disparador de los sentimientos más profundos del niño. Y cuando alguien está bien conectado con sus sentimientos EFT trabaja casi instantáneamente. Especialmente en estos casos en los cuales primeramente expresan sus emociones con el cuerpo en lugar de palabras.

Sé por supuesto que muchos terapeutas no están familiarizados o capacitados para utilizar esas técnicas, pero si tienes cierta experiencia, o te sientes familiar con ellas, pueden ser de gran ayuda.

Con mucho cariño y agradecimiento por EFT en mi vida y trabajo,

Henk van der Veen

Traducido por Lena Isis Escribir a Lena Ir a su Sitio WEB