Hola a todos,

Aquí tenemos una llamada de “atención” para cantantes, locutores y otros con problemas vocales. En este artículo, el coach de la voz Athena Murphy ayuda con éxito a dos personas con problemas de voz.

Por Athena Murphy

Usar la voz, tanto para hablar como para cantar, es una de las actividades físicas más pasadas por alto que podemos emprender cada día. A causa de todas las cuestiones emocionales conscientes e inconscientes con las que cada día tratamos, la física de hablar puede ser una de nuestras acciones que extraigan más energía y creen más estrés, y aún así para muchos de nosotros, esta área de nuestras vidas pasa completamente inadvertida.

Recientemente, enseñé una clase de EFT diseñada específicamente para limpiar algunas de los problemas que los cantantes y los locutores llevan con ellos en sus cuerpos, en particular en sus gargantas, que dificulta sus voces.

Durante la primera clase, una participante se quejó de que no le gustaba el sonido de su voz porque era “demasiado alto y demasiado chillona” y que esto había sido un problema de toda la vida para ella. Ella dijo: “¡Suena como si fuera una niña!”. La gente a su alrededor se había reído de su voz toda su vida y esto había seguido de largo hasta su madurez. Nuestra primera ronda de tapping se centró en los comentarios negativos de su tío, un vecino, que le había hecho durante su niñez.

Hicimos rondas de tapping de:

• Aunque la gente de mi alrededor se queja de mi voz, yo me amo y me acepto total y completamente a mí misma.

• Aunque los adultos de mi alrededor que me aman, se ríen de mi voz…

• Aunque tenga la voz de una niña pequeña…

Luego tomamos del Método de las elecciones e infundimos nuevas frases para que las relacionara con su voz de una nueva manera mientras hacía tapping:

• Mi voz está relajada, calmada y serena…

• Mi voz me expresa perfectamente

• Mi garganta está completamente relajada

Al final de estas pocas rondas de tapping, el tono real de su voz había bajado apreciablemente y la resonancia de su voz era significativamente más baja y más relajada. Ella podía oír que el sonido era diferente, pero no podía percibir diferente resonancia. Este punto es particularmente importante porque no oímos el sonido de nuestra voz con tanta precisión como la sentimos, en particular cómo la sentimos al hablar.

Para que ella fuera capaz de sentir realmente lo diferente que “sonaba”, tuve que poner su mano en su esternón mientras hablaba de manera que pudiera sentir su voz al producir una resonancia más grave y empezase a acostumbrarse a ella. Ella fue capaz de sentir una ligera vibración de su voz en su esternón y en la parte superior de su cuerpo, incluyendo el cuello y la garganta, donde estaba apreciablemente más relajada.

Unos pocos días más tarde, ella me envió estos comentarios a modo de seguimiento:

“Le estoy diciendo a la gente que usted me dio una experiencia que cambia la vida entera con su gestión. Me sentí todo el día tan exaltada. Incluso mi marido notó la diferencia en mi voz. Creo que cuando fui al pedicuro ayer, grité en un tono más bajo cuando me dio unos golpes (ja, ja)”

Durante la segunda clase, trabajé con una cantante que tenía notas altas “atascadas” y mencionó que su “garganta siempre se bloqueaba” justo antes de que tuviera que dar una nota alta. Para los cantantes, esto es un problema común con origen en las emociones. Con frecuencia lo que está detrás de la constricción de la garganta es el miedo a ser escuchado siendo juzgado negativamente por el sonido de su voz, siendo fuerte y sonando “mal”. Los bloqueos de las notas altas son normalmente una combinación de uno o todos de estos factores.

Para nuestro tapping, empezando con el punto de la ceja, dijimos:

• Aunque pueda sonar mal, yo me amo y acepto total y completamente a mí mismo.

• Aunque pueda sonar fuerte…

• Aunque alguien pueda escucharme…

• Aunque no cante cada nota perfectamente…

• Aunque de vez en cuando pueda sonar mal…

Luego introdujimos las Elecciones:

• Mi garganta está abierta y relajada…

• Mi voz es una expresión perfecta de mí…

• Mi voz lo expresa todo en mi alma…

• Mis notas altas son sin esfuerzo y resonantes…

• El sonido de mi voz no es mi valor como persona (y mi favorito personal)

• Todo es simplemente aire bonito…

(Esto último siempre hace reír, y es estupendo para despersonalizar el sonido de la voz, que es el problema principal que mantiene a muchos cantantes “atascados” en sus notas altas. Cuando el sonido de sus voces no es QUIEN somos, nuestro valor como persona, entonces somos LIBRES para cantar de verdad).

Ella se sintió visiblemente más relajada, estaba “zumbando” y riendo alegremente. Le pedí que me cantara una nota alta y ella se sintió perpleja sobre qué cantar. Así que tuvimos una conversación sobre ello, la cual reveló que ella todavía tenía algo de timidez sobre las notas altas.

Le dije que durante las lecciones de los estudiantes, yo simplemente hago salir una nota al azar para quitarle el riesgo. Si no es un gran asunto para mí, con frecuencia deja de ser un gran asunto para ellos. Le dije a ella: “tienes la misma libertad para hacer eso”. Ella contestó: “tienes razón” y procedió a cantar una gran, cantarina, resonante y hermosa nota alta, ¡durante MUCHO rato! La preocupación sobre “qué cantar” se había ido. Ella ahora tiene completa libertad para cantar cualquier cosa.

Al día siguiente, recibí de ella el siguiente comentario:

“Hola Athena ~… para tu información un simple seguimiento… tuve una clase de vocal con mi instructor privado el pasado lunes después de nuestra sesión de EFT. Escogí cantar «Almost Like Being in Love» (“Casi como estar enamorado”) de Brigadoon… con un LA alta que, como mezzo-soprano, he tenido dificultad desde siempre. ¡¡Llegué a ella y la canté fuerte y sólida con facilidad!! Uauuuu… mi instructor hasta estaba un poco impresionado…:) de nuevo…¡¡ GRACIAS!!”

Parte de mi fascinación de toda la vida con la voz ha sido siempre su capacidad para expresar nuestras verdades más profundas. Después de años de estudiar y enseñar a voces, reconozco los problemas y bloqueos que nos retienen de ser capaces de expresar estas verdades. Ver estos bloqueos evaporarse para siempre en diez minutos me deja profundamente conmovida y profundamente agradecida por la oportunidad de trabajar con gente y compartir EFT. Todavía estoy maravillada de que EFT cambió su capacidad para comunicar tan fácil y elegantemente.

Athena

Traducido por Juan Carlos Vega – Escribir a Juan Carlos