¿Cómo Sabes Cuando Necesitas EFT?

Esta serie ha sido sobre como usar EFT en tu vida diaria. He hecho varias sugerencias sobre formas de hacerlo cómodamente en tu rutina diaria. Pero esto todavía deja una pregunta sin contestar. Esta es, como saber cuando es particularmente importante HACER EFT.

Esta es una pregunta difícil, pues durante crisis o al tomar decisiones urgentes o cualquier otro momento de mayor estrés, ¡somos más propensos a olvidar hacer EFT! Dado que esta es una serie dirigida al uso de EFT en la vida diaria, quiero proponer una medida preventiva que considero una forma excelente para que te prepares para el día delante de nosotros y todo lo que trae con el.

Fuertemente recomiendo que para este propósito hagas un “Chequeo de Estrés” regularmente cada mañana, razonablemente pronto luego de levantarte. Me gusta hacerlo mientras me cepillo los dientes porque es algo que estoy segura de hacer cada mañana. De todos modos, puede estar relacionado con comer el desayuno, entrar en tu carro o transporte publico para ir al trabajo (durante la semana) o cualquier otra cosa que haces regularmente en la mañana.

Un Chequeo de Estrés es fácil de hacer y efectivamente llama tu atención a problemas que actualmente te están molestando, aquellos que puedes sacar beneficio con EFT. El Chequeo de Estrés consiste en hacerte esta pregunta y usar EFT en el acto para limpiar cualquier problema que surja. La pregunta es:

“¿Qué está en la parte superior de mi mente ahora mismo que me está causando al menos algo de tensión o estrés? ¿Qué tan angustiado me siento sobre esto (en una escala de puntos de 0 a 10)?

Los problemas que identifiques al responder esta pregunta serán casi cualquier cosa – algo que está yendo mal con tus planes, angustia física, una fecha límite que se debe cumplir, o cualquier otra cosa que pueda causar tensión. El punto es parar cuando identificas este problema y crear una declaración de EFT para tratarlo inmediatamente. Aquí hay algunos ejemplos de esto en acción:

Supón que algunos planes importantes tuyos han salido mal y tu situación no va a ser como esperabas. Una declaración de EFT útil podría ser:

“Aunque mis planes se hayan alterado, elijo estar calmado y confiado y consciente de las cosas que están bien en mi vida.”

O si estás molesto con otra persona o situación, puedes usar:

“Aunque este problema (o persona) me está molestando, elijo saber exactamente como lo voy a manejar (el/ella/eso).”

O si no te estás sintiendo bien puedes usar:

“Aunque tenga este dolor (angustia física, etc.) elijo saber que desaparecerá (o – elijo obtener tratamiento de un profesional de la salud que será rápido y exitoso).”

Declaraciones de este tipo como las de arriba, ponen una Elección positiva al final de la declaración de EFT (éste es el Método de Elecciones de EFT). De todos modos puedes usar fácilmente la declaración genérica de EFT al final de la declaración (ej: “…completamente y profundamente me acepto a mí mismo”) o la declaración genérica del Método de Elecciones “…elijo estar calmado y confiado”.

El punto de tu Chequeo de Estrés es para llevarte a un nivel de estrés tan cerca de 0 o 1 como puedas al usar EFT, y luego preguntarte “¿Qué más me está molestando de algún modo (o mucho) hoy?

Esta segunda pregunta usualmente saca otros problemas en los cuales hacer tapping. Si no tienes tiempo de hacer tapping en ese mismo momento, yo sugiero que escribas tu declaración de EFT en una tarjeta de 3 por 5 pulgadas y la pongas en tu bolsillo o cartera para usarla más tarde durante el día. O, puedes usar el útil método de organizar una carpeta “MiEFT” en el escritorio de tu computadora en donde guardes las declaraciones de EFT con las que quieres hacer tapping más adelante (ver la Parte 3 de esta serie de instrucciones sobre como crear este tipo de carpeta en el escritorio).

También puedes usar una frase de EFT para todo propósito al momento que haces tu Chequeo de Estrés. Puede ser útil cuando no te sintonizas con nada que es particularmente molesto para ti, porque te puede preparar para sobrellevar particularmente bien el día por delante. Aquí hay dos declaraciones para todo propósito que especialmente me gustan:

“Aunque no sepa que pasará hoy, elijo estar calmado y confiado y manejar cualquier cosa que pase muy efectivamente.”

O,

“Aunque no sepa que pasará hoy, elijo usar EFT exitosamente para manejar cualquier cosa que surja.”

Tu Chequeo de Estrés no necesita ser hecho solamente al principio de tu día. Es muy útil llevar a cabo un Chequeo de Estrés justo antes de irte a la cama para limpiar problemas persistentes durante el día, y hacer un Chequeo de Estrés una o más veces durante el día puede ser una forma excelente de bajar el desarrollo del estrés durante un día típico. Cuando haces esto, tenderás a volverte más efectivo en todos los aspectos de tu vida.

En efecto, si hubiera una cosa que recomendaría que hicieras para asegurar que usas EFT con el mayor beneficio diariamente, recomendaría que instituyas un Chequeo de Estrés. Esta actividad simple puede ser extremadamente efectiva en llamar tu atención a la necesidad de EFT en un caso particular, y probablemente te ayudará a usar EFT en una forma mucho más efectiva que como lo hayas hecho antes.

Patricia Carrington, PhD

Traducido por Camilo Buitrago – Escribir a Camilo

<Parte 5<