Estudia este artículo súper-importante de Rex Jantze. Chillando y enfatizando dramáticamente su sesión de EFT para el dolor lumbar de espalda, produjo una larga lista de impresionantes «efectos colaterales.»

Por Rex Jantze

Querido Gary:

Tuve mi primera realización, verdadera, y asombrosa con EFT la noche pasada, cuando usé una técnica no-muy-sutil. Sinceramente, podría llamarla una MUM (maravilla de un minuto). He tenido dolor lumbar crónico y dolor de cadera durante el pasado año, sin saber bien dónde y cuándo comenzó. Se presentó durante una gira de verano de una compañía de teatro de máscaras en la que estaba actuando, lo cual me obligó a dimitir el otoño siguiente.

Anoche, mientras leía con detenimiento el boletín reciente de EFT, volví al sitio Web de EFT para buscar más artículos sobre temas de dolor. Recuerdo haber visto artículos donde la gente obtenía resultados poniendo más énfasis en las frases preparatorias, diciéndolas en voz alta o gritándolas, poniendo más emoción en ello de la que sinceramente podrían sentir durante la sesión.

He aprendido que la memoria y el aprendizaje son más fructuosos si la persona pone energía emocional en lo que está aprendiendo o leyendo. Es por esto por lo que la memoria de los traumas es la más persistente e insostenible de las memorias, creando filtros poderosos por medio de los que recibimos y transmitimos todos los otros eventos y situaciones de nuestra vida.

Mis amigos y familia me consideran como una persona generalmente calmada, relajado, y divertido. Casi no-emocional. (No es que las cosas y las situaciones no me conmuevan, sólo que no me perturban tanto.) Como actor, sin embargo, sé cómo hacer que me hierva la sangre de forma convincente, sin estar realmente enfadado; puedo llorar sin estar realmente triste. Puedo hacer que fluyan por mi cerebro y mi cuerpo las sustancias químicas y moléculas de la emoción, y sentirlo realmente – la tensión, la pasión, la tragedia o el humor – aunque yo sé que lo estoy fingiendo solamente.

Digo esto retrospectivamente, (no planifiqué de antemano esta sesión) porque esto es lo que hice con EFT anoche – exageré completamente mi frustración, rabia y tristeza, asociadas con el dolor en mi espalda (en particular la frustración), sin saber realmente si funcionaría. Sin despertar a todo el mundo, grité mi frustración mentalmente, tensé mi cuerpo y lo hice sentir casi psicóticamente enfadado y disgustado sobre mi problema de dolor, acuchillando violentamente mi punto de karate, tan fuerte y rápido como podía, con mis frases preparatorias; después continué con sentimientos exagerados y haciendo tapping con fuerza (si tú tensas lo suficiente y pones suficiente emoción en ello, no te harás daño de verdad) mientras vociferaba, y me cabreaba, y suplicaba, durante mi repaso de las frases recordatorias, luchando con mi profunda frustración falsa, cómo no desaparecía, y yo verdaderamente deseaba que se fuera, y que mi vida está arruinada si esto no para, etc.

Ahora bien, una secuencia consistía en una serie de frases preparatorias, y dos o tres series de _tapping_, incluyendo los dedos y los movimientos de ojos. Juro que en cuatro series de éstas, el dolor se redujo de 8 de 10 a un nivel de intensidad de 2 de 10. Y antes de esto apenas podía hacer ceder el dolor con mi programa habitual de EFT, pensando y creyendo que tenía algún asunto de raíz más profundo, que no podía encontrar, y por eso no lo estaba tratando. Además, utilicé otros dos consejos que leí en el boletín; usar “de alguna manera” y probar múltiples posturas/posiciones (sentado, de pie, etc.)

De forma interesante, esa serie de secuencias de EFT manifestó en mí, al menos otros dos resultados notables. He tenido una asombrosa cantidad de energía esta mañana, más de lo que puedo recordar jamás tras dormir. Seguramente porque, de nuevo por primera vez, no me di vueltas una y otra vez como suelo hacer, sino que me relajé anoche en un sueño profundo. Tuve dos sueños muy vívidos y coloridos en los que hacía cosas notables o imposibles, incluyendo mover con telequinesia palomitas de maíz recién hechas desde la cocina a un cuenco en mi habitación, sin que nadie se diese cuenta, y flotar a dos centímetros del suelo, para poder deslizarme de un lugar a otro sin mover mis piernas.

También, mi costumbre habitual de dormir hasta tarde (si no uso alarma), otro problema que he estado tratando de deshacer, parece que se ha corregido por sí sólo, naturalmente. Me despierto de forma natural, lleno de energía, y con una mente relajada, a las 7 de la mañana, totalmente lo opuesto a mi costumbre habitual de dormir hasta las 10 o más.

Otro cambio más sutil es que, al escribir esta carta, las palabras simplemente fluyen desde mí, totalmente lo contrario de mi habitual bloqueo para escribir, en el que empiezo una carta y lo dejo poco después porque no sé qué o cómo decir lo que quiero. Y uno más – los dolores menores pero agudos entre mis omóplatos también, por el momento, se han dispersado y han desaparecido – al menos esta mañana.

Ahora bien, he estado también estudiando ligeramente PNL y otras modalidades, por mi cuenta durante poco tiempo. Se entiende que hay tres modos o sentidos primarios desde los que la gente funciona a lo largo del día (visual, auditivo, sinestético), generalmente con uno dominando sobre el resto. A mi entender, es una modalidad aprendida y prefijada, por la que la mayoría de los eventos son filtrados inicialmente.

Una explicación posible para este tipo de eficacia con EFT es que, la gente que es auditiva (lo cual soy yo) y visual, puede necesitar enfocar o presionar (exagerar) sus emociones un poco más fuertemente en los problemas, y conseguir que las moléculas y productos químicos emocionales que el cerebro produce, fluyan a través del cuerpo. La gente que es sinestética, y los niños, que ya poseen un apego fuerte a sus emociones, probablemente obtienen un éxito más inmediato con EFT – puede que ellos obtengan resultados más rápidos que el resto de nosotros por término medio.

Mi espalda sigue en un 1 o 2 esta mañana, y mi energía sigue siendo sorprendentemente alta al escribir esto. Te contaré más a la vez que voy experimentando con EFT y exagerando mis emociones mientras hago _tapping_. Trataré de definir, refinar, y elaborar sobre mi procedimiento con más detalles en otra carta. Tengo la intención de hacer que mi dolor vaya a cero al final del día de hoy. Mi nuevo lema par EFT: si no puede esperar… si no se puede destrozar… ¡¡EXAGERAR!!

¡Gracias, Gary!

Rex Jantze

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Seguimiento #1, Día 2

He estado notando aún más efectos sutiles de los que hubiera soñado, desde aquella sesión corta. Varias cosas que he querido cambiar y en las que he trabajado previamente parece que se están manifestando. Mi bloqueo al escribir ha desaparecido. Mis malas costumbres con los alimentos y comer han cambiado drásticamente, para mejor; otra serie de asuntos que he deseado cambiar. Toda la energía emocional que solía poner en alimentos y comidas que necesitaba comer – todos simplemente se desvanecieron o cambiaron. (Daré más detalles sobre esto más adelante en otro artículo. Salud y Pérdida de Peso es un área que me inspira.)

No recuerdo exactamente qué dije en aquella sesión, pero parece ser que toqué varios nervios y empujé algunas barreras importantes fuera de mi camino. Aún sigo teniendo mucha energía, aunque aún siento mi espalda como un 2, pero eso sigue siendo muchísimo mejor de lo que era. Por cierto, me hice algún pequeño hematoma en aquella sesión, sólo un poco de sensitividad en aquellas áreas de tapping en el día de hoy. No estoy amoratado, pero esperaré unos pocos días más antes de intentar de nuevo una sesión de _tapping_ tan violenta. (El punto de karate es el único punto que no recibió un hematoma de mi berrinche de EFT.) Desarrollaré más este método, sólo necesito un nombre – como El Súper Desatascador de EFT (¡atraviesa TODA la mi#da!) o Demolición de Casas EFT (¡reventando TODAS las paredes!) o El Matón de EFT (¡una manera mejor de vapulearte! ¡¡Ay!! ¡Aaaa!…)

No fui realmente buscando un asunto de raíz, pero he considerado y visualizado posibilidades (posibles eventos o experiencias que sucedieron y a los que podría haber culpado del problema) y los saqué todos en las frases preparatorias, y usé enunciados como «no sé lo que está causando esto, pero mi subconsciente probablemente lo sabe, y yo ¡VERDADERAMENTE necesito superar esto AHORA!»

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Seguimiento #2, Día 4

No he hecho nada más que aquella corta sesión hace 4 días. Mi espalda sigue en un 1-2, aunque ahora soy capaz de hacer ejercicio sin hacerme más daño, y fortalecer esas áreas que están débiles. Como efecto residual, mi relación con la comida ha cambiado completamente; parece que estoy conectado y colaborando con mi cuerpo a un nuevo nivel. Todos mis malos hábitos de comida (elección de la comida, comer mucho de una vez, comer demasiado rápido, comer cuando no tengo hambre) han cambiado o se han derrumbado. ¡No bromeo! Estoy intentando perder unos 4 kilos y medio, ha sido un comienzo notable ver que esto sucede. Y ni siquiera estaba trabajando en ese asunto en aquel momento, aunque ha sido un asunto emocional con el que he estado intentando tratar.

Mi patrón del sueño ha cambiado, y duermo más profunda y cómodamente, sin darme vueltas en la cama tantas veces – otro asunto en el que no estaba siquiera enfocado durante la sesión. Simplemente mejoró – más natural por sí mismo. Ha habido otros varios efectos residuales positivos, sutiles o profundos, en otros problemas que he estado intentando cambiar. También estoy más calmado en general. Experimentaré con esto de nuevo en unos días, cuando mi piel se desensibilice y sane un poquito más de aquella primera sesión de locura.

Otra posible explicación es que puede que haya sutiles ‘sí, pero…’ en la sensación que hemos llegado a aceptar, y nos sometemos al problema como si formase parte de nosotros, como si realmente estuviese BIEN y fuese bueno para nosotros. O que aceptamos la reducción del problema, y no necesitamos ir más allá, puesto que es mejor de lo que era – “Eso es suficientemente bueno por ahora, puedo aceptarlo. Probablemente no mejorará más.”

Una cosa que se puede probar es hacer una resolución absoluta en los enunciados preparatorios y en los recordatorios, tales como “_Aunque este problema se niega a ceder ya más, me amo y acepto plena y profundamente, y este problema ya no es una opción. Este problema ya no es bienvenido aquí. Tiene que hacer la maleta e irse inmediatamente. Este problema termina aquí, ahora, hoy. Fin del asunto_.” Voy a probar eso en mi próxima sesión.

Traducido por Ana Saval-Badía «Escribir a Ana»:mailto:[email protected]