Por Sam Smith

La semana pasada estuve en un evento para recaudar fondos. He encontrado estos eventos muy útiles para promover EFT. Reparto circulares y trato de adecuar la presentación de EFT al tipo de evento. Usualmente, debemos hacer una donación a la sociedad organizadora de entre $25 a $100, lo cual es excelente por la exposición que nos da.

Como este evento estaba basado en deportes de campo, organicé una competencia de pateo libre usando EFT como un método de ‘concentración y relajación’ para los pateadores (utilicé premios como incentivo). El ejercicio envolvía la toma de patadas de penalidad del rugby, utilizando la pelota oval del rugby. (Utilicé el rugby porque soy jugador de soccer y entiendo que patear la pelota de rugby es más retador). La bola se puso sobre un pedestal fijo, y el objetivo era pasar la mayor cantidad sobre la barra y entre los postes, como fuese posible.

Utilizamos diferentes puntos de penalidad. Todos estaban directamente frente a la meta y se pusieron a las siguientes distancias:

20 metros

25 metros

30 metros

35 metros

40 metros

A los voluntarios de ambos sexos y de edades entre los 12 y 54, se les dio unos minutos de calentamiento y luego un total de 10 patadas. Dos patadas por cada distancia. El clima estaba seco pero había una ligera brisa desde su izquierda. Al final se les pidió que pensaran dos cosas que podían haber prevenido el no haber logrado mejor puntuación y como podrían mejorar para una segunda ronda de pateo.

Las observaciones más comunes fueron:

No soy jugador de rugby

No soy lo suficientemente fuerte

No tengo las botas, zapatos, apropiados para esto, etc.

Es muy difícil (desde esta o aquella distancia, desde este lugar)

No tengo la técnica apropiada

Hace años que no pateaba una pelota

Yo juego el verdadero fútbol (soccer)

El viento estaba en contra mío

El viento estaba muy fuerte

Había demasiada gente mirando

Nunca obtengo buenos resultados en este tipo de evento

Bueno, es sólo una diversión

Yo sabía que no podría

Mi puntería no fue buena

Apunté demasiado bajo

Apunté muy alto, etc.

Cuando los voluntarios (37 a lo largo del día) completaron sus primeras rondas, se les enseñó como ‘relajarse y concentrarse’ utilizando frases afirmativas con EFT y una secuencia de tapping tipo atajo. Esto se hizo previo al inicio de la segunda ronda y cuando sintieron la necesidad, se permitió el uso de la frase inicial entre cada fase de las dos patadas.

Colectivamente, en la primera ronda los resultados fueron:

(Tiros que no dieron en las barras 15)

En la segunda ronda:

(Tiros que dieron en las barras: 163)

COMENTARIO DE GC: Para que los resultados pudiesen ser fácilmente evaluados, puse los datos de Sam en las tablas y calculé los de éxitos. La mejoría debe ser obvia. Si uno calcula la sumatoria de los tiros exitosos antes y después de EFT, obtendrá una mejora en el total de un 80.7. Adicionalmente, el numero de tiros que dieron en los postes o barras mejoró de 15 fallados a 163 acertados con una mejoría total de 986.7%.

Creo que los resultados pudieron ser mejores, claro. Con más tiempo y atención podríamos mejorar los pateos individuales más allá de las expectativas de todos. Pero el tiempo restringido y el personal no me permitieron lograr más.

Fue evidente, tanto para participantes como para espectadores, el hecho de que en la segunda ronda, todos los tiros de penalidad de todos los participantes se acercaron mucho más a pasar las barras. Esta fue una observación sorprendente para muchos. Los resultados claramente indican el poder de EFT en esta parte sencilla pero muy importante en un solo deporte.

Gracias Gary,

Mis mejores afectos, Sam

Traducido por Leopoldo Proaño, EFT-ADV