Traducido con la autorización de www.EFTfree.net

Como suele suceder, al trabajar el asunto de su consultante, Heather Step sanó una parte propia. En este caso resultaron ser del mismo eneatipo, lo que tal vez la ayudó a comprender el asunto de raíz.

Por Heather Step

¿Alguna vez has visto a un cliente y has encontrado que un problema suyo repentinamente abre una puerta hacia un mayor entendimiento de tus propios problemas? Yo siempre he conocido el Eneagrama (un sistema de nueve personalidades) pero nunca consideré usarlo con EFT hasta que alguien se presentó y realmente encajaba muy precisamente dentro de una de dichas categorías, y me obligó a ver con detenimiento los fundamentos de mi propio auto-sabotaje.

El Eneagrama no es sólo acerca de entenderte a ti mismo, también se trata de aprender acerca de los demás. Mucho sufrimiento innecesario es ocasionado simplemente debido a que no podemos ver el punto de vista de nadie más que el propio. Además, al tener la disposición de explorar nuestra propia personalidad, nos encontraremos más cerca del lugar de las conexiones originales con nuestro planeta, y no detrás de la protección de nuestras neurosis.

A continuación se describen las personalidades. Están agrupadas en tres categorías de acuerdo con su emoción dominante:

A: IRA

Tipo 1: El Perfeccionista

Tipo 8: El Jefe

Tipo 9: El Mediador

B: SENTIMIENTO

Tipo 2: El que Da

Tipo 3: El Actor

Tipo 4: El Romántico Trágico (este es el tipo de personalidad del que estamos hablando). Atraído por lo no disponible; el ideal nunca está aquí y ahora. Artista, sensible, enfocado en lo que está faltando. Adicto al sufrimiento. Dramatización de los sentimientos. Los tipo cuatro evolucionados son creativos y pueden ayudar a otros a atravesar su dolor. Están comprometidos con la intensidad de la vida.

C: MIEDO

Tipo 5: El Observador

Tipo 6: El Abogado del Diablo

Tipo 7: El Gastrónomo

Ahora que he nombrado los tipos, tú puedes investigar cuál crees que se acerca más a ti.

Al trabajar con estos aspectos de tu personalidad tienes dos opciones: investigar más acerca de lo que dicha personalidad significa o aprender cómo desprenderte de tales neurosis y soltarlas. En última instancia, probablemente es mejor hacer ambas cosas.

Ahora compartiré con ustedes un ejemplo del uso de EFT (Técnicas de Liberación Emocional) con este sistema de personalidades. En este caso tratamos de trabajar con la causa de que ella se vea atraída al sufrimiento y también hicimos ejercicios para soltar (haciendo tapping en el dedo índice) para que pudiera desapegarse de ello. La razón por la cual encontré este asunto fácilmente identificable fue debido a que esta dama en particular presentaba la misma personalidad que yo (un Cuatro). Habiendo ya usado EFT, me contactó principalmente por sus problemas de auto-sabotaje:

“Tengo reversas psicológicas muy intensas, y realmente, realmente me altera pensar y saber que estoy trabajando tanto en mi contra.”

Una de las rondas con las que se logró mucha liberación fue:

“Aun cuando elijo sufrir por el resto de mi vida, no sé por qué elegiría sufrir, y me asusta tanto que eso exista dentro de mí, y no sé en qué momento lo hice mío o elegí eso, pero sé que así es como me siento. Realmente quiero sanar, cuando menos conscientemente, pero sé que he tenido mis problemas durante bastante tiempo y dependo de ellos de alguna forma”.

Inmediatamente supe que esto era algo típico de un “Cuatro”, la adicción a sufrir y herirse a sí mismo. Sí, esto sirve a cierto propósito. Considero que en cualquier personalidad llegamos a depender de nuestras “heridas” en lugar de ver hacia la sanación, lo cual puede resultar bastante atemorizante cuando implica cambiar de algún modo.

En la primera sesión, después de obtener algo de información de antecedentes acerca de eventos que habían tenido lugar, empezamos a hacer tapping con estas reversas:

“Aun cuando estoy presentando todas estas reversas psicológicas, me amo y acepto profunda y completamente”.

“Aun cuando parece que me estoy saboteando todo el tiempo, me amo y acepto profunda y completamente. Y me percato de que hay algo dentro de mí que quiere impedirme ser exitosa. Simplemente estoy aceptando el lugar en donde estoy ahora”.

“Aun cuando parece como una gran montaña, porque cada vez que doy algunos pasos hacia delante, doy otros hacia atrás, de todas formas me amo y acepto profunda y completamente”.

También hicimos tapping con su vértigo y temor a caer de su caballo en esta sesión. Hicimos tapping diciendo que el miedo no es algo a lo que se le pueda dar la vuelta, se tiene que atravesar, “sentir el miedo y hacerlo de todas maneras”. Otros problemas relacionados con pérdidas (un tema común para los Cuatros) surgieron en relación con que ella tuvo que salir de su país, y otras pérdidas, e hicimos tapping para eso también. Le pedí que sólo hiciera tapping para la pérdida de su perro, para empezar.

Le di las siguientes frases como tarea:

Aun cuando he sufrido todas estas pérdidas —me amo y acepto profundamente

Aun cuando perdí a mi perro, elijo recordar los buenos ratos que pasé con él/ella/nombre. Aun cuando me siento atorada en estar saboteándome, elijo recordar esos momentos en los que sí di un paso adelante

Aun cuando estoy atorada en el pasado, en remordimientos, estoy eligiendo vivir en el aquí y el ahora.

La Segunda Sesión incluyó la noticia de la muerte de un hombre cercano a ella:

“Aun cuando sucedió esto tan terrible, que sacó muchos recuerdos del pasado, traté de enfocarme en el presente”.

(Los Cuatros tienden a enfocarse en el pasado y el futuro, en lo que falta), así que hicimos tapping con gratitud hacia su mamá, su amiga e incluso el conferenciante, quienes le brindaron apoyo esta semana. Hicimos tapping con gratitud por los momentos compartidos con este hombre:

Aun cuando han pasado muchas cosas esta semana, me siento tan agradecida por mi amiga y mi mamá que han estado aquí con tanto apoyo, y me amo y acepto a mí misma por pasar por todo esto.

Ella también sacó un problema acerca de afirmaciones que su tía había hecho acerca de ella en el pasado, y también algunas declaraciones negativas que había formulado. Nuevamente centramos las cosas en el presente:

Aun cuando este evento que sucedió en el pasado, cuando formulé todas esas declaraciones, parece tener todo este poder sobre mí, me amo y acepto profunda y completamente. Aun cuando esas cosas pasaron, estoy eligiendo retomar mi poder. Aun cuando dije todas esas cosas, estoy eligiendo des-decirlas ahora. Estoy eligiendo remplazarlas con afirmaciones diferentes.

Aun cuando dije que estaba tomando todos los miedos para poder ser libre, me acepto y me amo profunda y completamente.

Aquí hicimos una afirmación nueva.

Aun cuando eso fue lo que dije en el pasado, estoy eligiendo soltar todos mis miedos. Me doy cuenta de que el miedo sí viene conmigo, pero ahora estoy eligiendo sentir el miedo y hacerlo de todas maneras.

De tarea le pedí que hiciera tapping alternativamente con las siguientes frases:

Soltando, dejando ir/reteniendo, aferrándome a…

(Pedazos) resquebrajándose/ (todas mis partes) uniéndose equilibradamente

En la Sesión Tres hablamos acerca de cómo ella estaba atrayendo el sufrimiento, particularmente en el pasado, donde había un beneficio al estar enferma (que involucraba vengarse de su madre por mudarse, y por evitar la ansiedad social en la escuela):

Aun cuando parece haber muchos beneficios por estar enferma, me acepto y me amo profunda y completamente. Entiendo que ahí es donde estaba en ese entonces; sólo quería castigar a mamá. Simplemente no quería ir a la escuela. Ahí estaba entonces, y acepto eso.

Aun cuando había todos estos beneficios de no ir a la escuela cuando estaba enferma, me amo y acepto profunda y completamente. Era tan difícil encajar, y yo tenía algo de ansiedad social, pero acepto esos sentimientos que tenía en ese entonces.

Aun cuando había todos estos beneficios por enfermar, definitivamente había efectos secundarios. Mi cuerpo estaba sufriendo. Estaba protestando. Se estaba desequilibrando. Se estaba sintiendo débil y cansado. Y voy a cambiar eso. Estoy eligiendo cambiar eso.

Coronilla: Estoy eligiendo recordar los beneficios de la salud

Ceja: No necesito castigar más a mi madre

Lado del Ojo: Hice eso, pero se acabó

Bajo el Ojo: Y no necesito faltar más a clases

Bajo la Nariz: Ahora soy una persona diferente

Bajo los Labios: Estoy en control de mi vida

Clavícula: Estoy en control de mi cuerpo

Bajo el Brazo: Estoy escuchando lo que mi cuerpo está tratando de decirme

Bajo la Tetilla: “Estoy volviendo al equilibrio”

Sin embargo, la conversación más sorprendente que surgió de todo esto, y que realmente hizo que me volteara a ver a mí misma, fue el problema relativo a que ella tenía que sufrir para poder entender lo que otros estaban padeciendo para poder sanarlos. Podría parecer obvio a los demás, pero para aquellos dentro de esta personalidad, para quienes el sufrimiento es una especie de “llamado superior”, fue como si un foco se hubiera encendido para saber que no tenía que sufrir para ayudar a otros, y lo más importante: ¿Cómo iba a sanar a otros si no podía sanarme a mí misma?

Aun cuando sé que yo quería entender profundamente el sufrimiento, y parezco ocasionármelo, me acepto y me amo profunda y completamente. Sé por qué quise hacerlo. Fue porque deseaba ayudar a la gente. Pero no vi el efecto que eso causaba en mí hasta que estaba metida muy dentro en ello.

Aun cuando soy atraída hacia todo este sufrimiento, estoy eligiendo dejar de sufrir. Estoy eligiendo la salud.

Aun cuando tengo este don de sanación y me siento muy atraída hacia aprender más acerca de cómo sanar a las personas, y parte de eso parece ser que quiero experimentar lo que ellos han experimentado, acepto profunda y completamente esa decisión que tomé.

Coronilla: Yo simplemente pensé que así era como se debía proceder

Ceja: Quería experimentar todo lo que ellos habían padecido

Lado del Ojo: Simplemente parecía la manera más auténtica de ayudarlos

Bajo el Ojo: Sólo estar con ellos en su sufrimiento

Bajo la Nariz: Porque yo había sufrido también

Bajo los Labios: Y continúo sufriendo

Clavícula: Simplemente me pareció correcto

Bajo el Brazo: Que yo sólo quería continuar sufriendo para ayudar a otros

Bajo la Costilla: Y simplemente continuaba haciendo eso

Aun cuando pensé que sufrir ayudaría, estoy eligiendo observar otras maneras de aprender cómo ayudar a la gente —y entonces hicimos tapping con otras posibilidades, tales como leer libros, conectarse a la red, tomar cursos y hablar con personas.

Entonces hicimos tapping alterno (que yo había aprendido de Carol Look) en el cual se alternan frases positivas y negativas. Esto es con el fin de convencerte a ti mismo de lo positivo al reconocer lo negativo: sufrimiento, dificultades, complicación vs. calma, paz, dejando que sea fácil (para la frase “dejando que sea fácil” le tengo que dar el crédito a Rebecca Marina).

Entonces hicimos tapping con las cosas que la emocionaban, con sus planes para el futuro, con que aun cuando no sabíamos cómo se iba a resolver todo, estábamos confiando, con fe, que el universo lo “organizaría” para ella. También hicimos más para su “vértigo” o su problema de equilibrio, en donde ella elegía estar sana.

Las sesiones con esta dama fueron muy significativas porque me ayudaron a echar un profundo vistazo a mí misma y a mis propios motivos para estar “enferma” en ciertas situaciones, y cómo el no sanar no estaba ayudando a nadie, y menos a mí…

Un tiempo después de estas sesiones recibí la siguiente retroalimentación por parte de esta dama:

“¡Heather! Gracias nuevamente por todo. ¡Fue sorprendente abrirme y ser tan honesta contigo acerca de todo inmediatamente! Pude decirte cosas que nunca antes había confesado ni siquiera a mí misma. Habiendo dicho eso, estas sesiones contigo han sido una bendición. Realmente me percaté el otro día de lo que dijiste acerca de que tenemos que aceptar y en última instancia, amar, estas partes aparentemente negativas de nosotros mismos. Aun cuando decía la frase final ‘aun me amo y acepto’ lo hacía con la intención subyacente de ‘liberarme’ de estos aspectos y cambiarlos, porque nos damos cuenta de que esto es lo que pasa una vez que nos amamos y perdonamos verdaderamente a nosotros mismos (o parece que nuestra atención simplemente es desviada de tales cosas). Pero gracias a ti, y a tu énfasis en la aceptación de uno mismo, finalmente supe que no —nos amamos a nosotros mismos aun con estas cosas, e incluso podemos amar estas partes de nosotros mismos también. ¡Qué alivio ha sido esto!”

Heather Step

www.healwithheather.com

Johannesburg, Sudáfrica

Traducido por Ana Paula Aguirre Hall – Escribir a Ana Paula