Sejual Shah del Reino Unido tiene unos enfoques muy creativos para eliminar años de dolor de rodilla para un atleta.

Por Sejual Shah

Hola Gary,

Ya había compartido en un artículo anterior cómo alivié con éxito los dolores de espalda de Pablo. El regresó para hacer EFT en sus rodillas débiles. Pablo es un ciclista entusiasta y también participa en triatlones. Cualquier mejoramiento grande o pequeño le ayuda a mejorar en su juego. Trabajé separadamente con cada rodilla y ¡cada una tuvo una historia diferente que contar!

Los problemas de Pablo con sus rodillas regresaban a más de 20 años. Su constante dolor de rodilla se podía localizar a cuando él tenía 21 años y jugaba fútbol. El corrió al lado de un jugador quien trató de hacer una entrada y su rodilla se venció hacia adentro. La rodilla izquierda herida sufrió un moretón y fue demasiado doloroso. Desde ese evento su rodilla izquierda se ha sentido constantemente áspera y tiesa. Desde ese incidente de fútbol, que hace más de 20 años, ningún fisioterapeuta o quiropráctico había podido eliminar el dolor. Cuando empezamos a hacer tapping, el dolor en su peor estado estaba en un 4 en la escala de 0 a 10:

Aunque se siente como que tengo una esponjosa Dona detrás de mi rodilla izquierda…

Aunque dolía miserablemente mientras jugaba fútbol cuando tenía 21 años…

Aunque en el aquel entonces no creía que era un problema…

Aunque mi rodilla quedó negra y azul después de la entrada, todavía recuerda la experiencia magullada de ese día…

Pablo reportó sensaciones incomodas en su rodilla izquierda, como si algo estuviese moviéndose por dentro. Le pedí que me contara más detalles de lo que sucedió cuando tenía 21 años. Fue un partido fuera de casa y él estaba compartiendo la habitación del hotel con otros miembros del equipo. Después del partido él se encontraba en un constante dolor fuertísimo. Más tarde en la noche no podía quedarse dormido. Recordó como escuchaba a sus compañeros dormir fácilmente y sentirse frustrado y aterrorizado en pánico.

Aunque se siente como que tengo a Juan Doloroso en mi rodilla…, (el humor es fantástico para dar alivio a cualquier preocupación cuando alguien está sintiendo raras sensaciones temporalmente en su cuerpo)

Aunque estaba en un dolor insoportable, a ellos no les importó…

Aunque no podía pensar en otra cosa mas que mi pobre rodilla y lo que le iba a pasar…

Aunque sentía ira contra mis compañeros que estaban gozando de un buen sueño y no estaban sufriendo como yo…

Aunque estaba preocupadísimo de que iba a pasar con mi rodilla en el futuro…

Asombrado, él reportó que ya no había ninguna tensión en su rodilla izquierda. Se sentía bien cuando caminaba en mi sala de tratamiento. Una semana después, reportó que había tenido un mejoramiento tremendo en su rodilla, y el dolor había bajado a casi un cero. Estaba contento con los resultados.

La siguiente semana decidimos trabajar con la rodilla derecha, que tenía una historia diferente que contar. Hace 4 años en un diagnóstico le informaron que su pierna derecha estaba más corta que la izquierda. Dado su gran gozo por los deportes, esto tuvo un impacto en su cadera y espina dorsal así como el resto de su cuerpo. Sus articulaciones tuvieron que compensar por el defecto y por lo tanto fueron estirados más del 20% que normalmente pueden sobrellevar.

El usaba plantillas hechas a la medida para sus zapatos desde hace 4 años y desde entonces su cuerpo ha estado alineado correctamente. Sin embargo, su rodilla derecha no había mejorado y en la escala de 0 a 10 él colocaba su nivel de dolor en un 2 si le ponía presión a su rodilla. El sentía la incomodidad especialmente cuando corría baja cuesta y tenia que poner su peso en las plantillas de sus pies para mantener su balance.

Tuve un rayo de intuición, y le pedí que me dejara saber mientras hacíamos tapping si mis frases preparatorias iban hacia el punto. Hicimos tapping en lo siguiente:

Aunque mi rodilla derecha todavía no se ha puesto al tanto con los cambios mecánicos que he hecho para sostenerla y mi cuerpo…

Aunque mi rodilla derecha se preocupa de que las cosas vayan a salir mal otra vez, ella tiene que ser fuerte por las dudas…

Aunque mi rodilla derecha teme perder control y que voy a tropezar porque no estoy balanceado…

Aunque tengo que estar en control para evitar lastimarme, ahora escojo sentir que siempre estoy en balance…

Pablo aprobó con un gesto de comprensión que las frases preparatorias eran correctas – él podía ver hacia donde iba y estaba de acuerdo. Chequeaba con él entre cada ronda y al final Pablo notó un cambio en su rodilla. En particular, él apreció el cambio sutil que estábamos haciendo al reemplazar ‘control’ por ‘balance’. Se dio cuenta que su rendimiento podía ser sin esfuerzo. Durante la sesión él examinó su rodilla bajando las escaleras, y notó un mejoramiento absoluto.

Ocho semanas después de nuestro trabajo en su rodilla derecha los resultados persistieron y no ha sufrido problemas que le impidan correr.

Pablo y yo trabajamos en varios otros rendimientos deportivos como mantener su motivación. El explicó como en años anteriores él siempre se sentía triste entre febrero y marzo cuando otras obligaciones no le permitían andar en bicicleta más de 50 millas. Este año, sin embargo, como resultado de nuestro trabajo, él se siente más tranquilo cuando lo mismo sucedió de nuevo. Ahora se encuentra haciendo planes para incluir una larga gira cuando fuese posible y no martirizarse cuando la situación no se presenta.

En resumidas cuentas, el nivel de auto-estima ha mejorado para Pablo, y también observó beneficios sutiles además de los logros mecánicos que habíamos logrado en sus rodillas.

Aquí tienen lo que dijo recientemente sobre nuestro trabajo: “Soy una persona lógica con estudios en lo científico y estaba escéptico cuando Sejual me dijo de EFT para resolver un pequeño problemita – un caso de moqueo que había persistido por varias semanas. Quedé muy sorprendido cuando en unos minutos de tapping se eliminó mi nariz tapada.

Desde entonces hemos trabajado en mi motivación para entrenarme en las competencias de triatlones, y los problemas de rodillas debidos a lastimadas anteriores. En el transcurso de 8 semanas hicimos tapping en asuntos relacionados. Mi compromiso personal al entrenamiento ha mejorado significantemente. Mi confianza en participar en una tarea que representa un gran desafió ciclista en el Tour de Flandes se ha elevado increíblemente. Lo adolorido que he sufrido por más de 20 años sencillamente se deshizo. Mi correr ahora es mucho más ligero que antes de hacer tapping. Yo recomiendo a Sejual a todos los atletas que tengan bloqueos físicos o mentales que les detienen para lograr sus metas.”

Mis mejeros deseos,

Sejual

Traducido por MMc