Este artículo supone que se ha trabajado en el conocimiento de la Terapia de la Línea del Tiempo (un concepto derivado de la PNL). Noten como Jorge Carrillo lo mezcla con EFT con unos resultados impresionantes.

Por Jorge Carrillo

Gary,

Recientemente recibí de tu lista de correspondencia electrónica una contribución de un practicante acerca de la línea del tiempo y EFT. Espero que este estudio de un caso práctico sea de ayuda.

He estado trabajando con un hombre de 92 años quien vive en mi pueblo. Él es un inmigrante Ruso que se mudó a Argentina desde su temprana infancia. Cuarenta años más tarde, se mudó a Los Ángeles con su familia y paso su vida allí hasta hace 8 meses cuando se tuvo que mudar a México. Él se separó de su esposa al tener ella que entrar a un centro de cuidados geriátrico. Él se negó a ir con ella e hizo la decisión de mudarse a México para vivir cerca de su hija. Él vive en su casa con una enfermera y tiene visitas regulares de su hija.

Uno de sus problemas era su dificultad de adaptarse a su nuevo estilo de vida, lejos de su esposa y no estar lo suficientemente cerca de su hija. También él tenía ciertos problemas de movilidad. Él estaba teniendo momentos difíciles de adaptación.

Estuvimos hablando del problema de que algunas veces él se pone un poco deprimido durante la semana hasta que se reúne con su hija. Mi intuición sacó una pregunta, “¿Puedes hacer una representación de (visualizar) tu experiencia del tiempo?” más adelante le expliqué como hacer esta representación. Él es un hombre muy lucido e inteligente y se conectó bastante rápido con su experiencia interior.

Él describió tener su futuro enfrente de él. Localizo el presente en su lugar físico y localizó el pasado por encima de él. Además mencionó que podía sentir todas las emociones del pasado por encima de él también. Al decir él esto, comencé en aplicar EFT sobre esa experiencia específica.

Dirigiendo el pasado en su línea del tiempo en lo siguiente – haciendo dos rondas en cada declaración preparatoria.

Aunque siento mi pasado como un peso sobre mis hombros…

Aunque mi pasado comprime mi presente…

Aunque todavía estoy cargando mi pasado sobre mis hombros como a una mochila…

Esta mochila llena de tiempo y emociones

Esta carga pesada de tiempo

Esta carga inútil sobre mis hombros

Inmediatamente él se sintió aliviado de la experiencia que había descrito. Él expresó con cara de asombro que su pasado se había ido. Le pregunté si podía re-localizar su pasado como lo hizo antes y dijo muy vehemente, “¡No lo puedo encontrar! ¡Ya no importa! ¡Siento que he estado viviendo aquí por 50 años!”

Yo estaba sorprendido de cuan rápido EFT resolvió el problema totalmente y lo arregló de una manera muy ecológica. Hice unas revisiones en como él se sentía al tener acceso a su pasado ya que hay muchos recursos allí que él podía necesitar o usar bajo otras circunstancias.

Revisamos algunas experiencias importantes del pasado al igual que algunas emociones como la nostalgia y las penas. Me informó sentirse profundamente liberado de las emociones y muy conciente de su pasado también.

Hice unas pruebas de como él se sentía acerca de su esposa y su vida anterior en Los Ángeles y además él estaba muy conciente de las consecuencias de su decisión y la esperanza de reconciliación en un futuro cercano. Él estaba muy positivo y optimista viviendo completamente el presente en donde se encontraba en ese momento. Ésta es una demostración maravillosa de las capacidades de EFT para tratar ambos problemas con el tiempo en nuestra representación interior y de cuan ecológica es esta herramienta para la oportunidad y resolución de situaciones emocionales.

Muchísimas gracias Gary por este camino maravilloso en el cual vamos caminando.

Jorge

Traducido por Hugo Torres