Tomen nota de las vías creativas que Joanne Harvey utilizó para ayudar a una clienta a resolver su gran secreto.

Por Joanne Harvey

La mayoría de nosotros nacimos en una familia. Como niños aceptamos la cultura de nuestra familia, como la forma en que se supone una familia debe ser. No tenemos otra fuente de referencia así que la forma en que nos desarrollamos en nuestra familia es la forma en que creemos que todo el mundo se desarrolla. Si un niño vive con padres alcohólicos o depresivos o furiosos, esa es la norma. Si un niño nace en una familia cuyos padres no están presentes emocionalmente, pues esa será la norma para ellos. Si un niño tiene padres maravillosos que cubren todas sus necesidades, luego esa será la norma para ellos. Cada uno de nosotros tiene una cultura familiar, algunos crecen vigorosos, otros cargan con traumas que pueden ser difíciles de sanar.

Nuestra sociedad determina cuales conductas son correctas y cuales son inapropiadas, y ciertamente no excuso a las familias disfuncionales, las que tienen problemas de alcohol, o maltratan a los niños. Pero lo que quiero tocar aquí es un tabú social, sin hacer juicio alguno. Personas adultas pueden cargar con culpa y vergüenza por haber tenido contacto intimo con parientes. Algunos puede que solo hayan estado explorando o experimentando o buscando protección e incluso algunos puede que hayan sido forzados. Pero por alguna razón como adultos ellos pueden cargar con este secreto, sin poder contarlo a nadie. Estos secretos de la niñez pueden afectar el resto de sus vidas. Como EFT es una herramienta increíble, estos secretos así como el impacto que causan en el individuo pueden ser sanados. He aquí un ejemplo:

Una cliente, la llamaré Marie, me contactó vía telefónica y me preguntó si podía tratarla de una ansiedad general que la afectaba. Ella contó que esta ansiedad ha estado con ella desde la niñez, pero que fue creciendo a medida que ella fue creciendo. Me contó que ella controlaba esa ansiedad comiendo comida chatarra la mayor parte del tiempo, pero se sentía cansada todo el tiempo y ganó unos 90 kilos de sobrepeso. Luego de una breve discusión sobre cuales puntos hacer tapping y como se desarrollaría la sesión, empezamos.

Le pregunté si ella se acordaba desde cuando empezó a notar la ansiedad, y la empezó a calmar con dulces. Ella me contestó que realmente no sabía; ella cree que la ansiedad y la necesidad de comer dulces siempre estuvieron con ella. Le dije si podría tomarse un minuto y tratar de que su cuerpo le contara desde cuando ella tenía esta ansiedad. Ella se tomó unos minutos y cuando regresó al teléfono me dijo en una voz muy baja, “debe ser desde que mi hermano me inicio sexualmente”.

Como este es un tema muy delicado y nadie que trabaja con victimas puede entrar en detalles muy específicos, le pregunté cómo ella se sentía en ese momento, al identificar eso. Marie me dijo que empezaba a sentirse muy ansiosa. Le pregunté cuan intensa era su ansiedad en una escala de 0 a 10. Ella dijo que era de 7, así que empezamos a hacer tapping:

Aunque me pone muy ansiosa hablar de haber sido acosada sexualmente…

Aunque estoy ansiosa, en la escala a 7, y no estoy segura de querer hablar sobre mi hermano, yo honro profundamente y totalmente la jornada de hoy.

Aunque me siento ansiosa y no estoy segura de que esto me va a hacer sentir mejor. Estoy dispuesta a creer en el proceso y honrar quien soy.

Frase recordatoria: Ansiedad… dejo que esta ansiedad se vaya… la dejo ir, así puedo avanzar y curar… esta ansiedad que es de 7… la dejo ir.

Marie me contó que su ansiedad cayó a 3 en una escala de 0 a 10, y ella se sentía muy excitada. Le dije que esto era normal, la alenté a que respirara profundamente y bebiera un poco de agua. Ella dijo luego que se sentía en calma y un poco mareada.

Continuamos y le pregunte la edad que tenia cuando esto le sucedió. Ella me dijo que tenía 6 años de edad, y su hermano 8 años de edad y que su ansiedad había vuelto a subir a 6, así que hicimos tapping otra vez:

Aunque me siento muy incomoda al hablar de esta experiencia en mi historia de vida…

Aunque me siento incomoda de hablar sobre mí a los 6 años de edad y mi hermano a los 8 años de edad, yo dedico mi jornada de hoy a ella… tengo 43 años de edad, tenía 6 entonces…

Aunque me siento ansiosa acerca de lo que voy a sentir o decir sobre este acoso, me amo y honro a mi misma como una sobreviviente.

Frase recordatoria: Ansiedad por hablar de mi hermano… sentimientos desagradables… Soy una mujer de 43 años de edad, y me honro a mi misma y agradezco a mi cuerpo por recordarme que esto es lo que causa algo de mi ansiedad… Esta ansiedad me recuerda que algo en mi pasado ha quedado sin resolver… dejo ir esta ansiedad y la reemplazo con amor por quien soy el día de hoy.

Marie dijo que su ansiedad bajo otra vez a 2 o 3. Continuamos y le pregunté qué ocurría en su vida cuando ella tenía 6 años. Ella dijo que su familia vivía en el campo. Que su Padre era un vendedor viajero y que su madre trabajaba como secretaria y se emborrachaba casi cada noche. Ella dijo que su madre se veía preocupada y no podía ocuparse de sus hijos, así que la mayoría de sus hijos andaban por su propia cuenta. Marie era una de los 6 hijos. Ella era la menor y su hermano el segundo menor. Ella dijo que su padre venía a la casa una vez por mes y a veces ni aparecía.

Le pregunté cómo ella se sentía acerca de esto y me dijo que un poco ansiosa, pero no por estar contando acerca de la vida de su familia, sino acerca de lo que yo podía pensar de ella y su hermano. Fue lo que ella dijo. La escuché como si se sintiera culpable o avergonzada, ciertamente triste; algo que ella temía que yo descubriera. Así que le pregunté ¿cómo ella encontraba seguridad en su familia, a quien ella recurría cuando sentía miedo a la noche? Ella dijo en un susurro que a su hermano. Era el único que la cuidaba. Le aseguré que los niños necesitan sentirse seguros y a salvo en un lugar. Ellos necesitan que se los arropen y la mayoría necesita sentirse amado.

Ella contesto con: ¿Y qué si no he sido forzada a hacer nada que no quisiera con mi hermano? ¿Qué si empezamos solo por escondernos bajo el cobertor juntos, y luego cuando fuimos creciendo empezamos a explorar nuestros cuerpos mutuamente? ¿Y qué si lo mantuvimos en secreto? Teníamos miedo de que nuestros otros hermanos quisieran hacer lo mismo también y “era muy especial hacerlo solo entre nosotros dos.”

Le pregunté cómo estaba manejando su ansiedad. Ella me dijo “ok” y que ella quería contarme la historia completa: así que continuamos. Ella dijo que realmente le gustaba saber que a la noche iba a estar segura con su hermano. Pero un día el regresó de la escuela y le contó que otros niños le dijeron que se suponía que los hermanos no podían tocarse en la forma en que ellos lo estaban haciendo, y que no podían dormir juntos nunca mas. Ella dijo que tenía 12 años. Ella empezó llorar y dijo que nunca pudo contar esto a nadie.

Le pregunté si ella podía en su memoria ver y oir al hermano, en forma clara, diciéndole esto y ella dijo que sí, así que le dije si podía titular este evento específico (usando la Técnica de Película de Gary). Ella pensó por un minuto y dijo “¿como puede ser esto cierto?” Le dije que me dijera el nivel de intensidad de su ansiedad y me dijo que era 9 de 10, así que empezamos a hacer tapping:

Aunque siento de esta forma, me amo y honro mi jornada de hoy aquí. Mi corazón está roto. ¿Con quien me sentiré segura ahora? No puedo creer que esto sea cierto. Mi hermano me dijo que eso está mal y estoy muy triste por que eso sea cierto. Viví lo que sabía y encontrar seguridad con mi hermano me parecía muy natural.

Aunque me siento así…

Frase recordatoria: No lo sabía. Era solo una niña que necesitaba atención y cariño. Me sentí muy triste y como si hubiera hecho algo malo. ¿Como puede ser esto cierto? Me sentí sola. Mi hermano nunca más fue el mismo. A lo mejor quiero que el ¿como puede ser esto cierto? desaparezca. Era una dulce y pequeña niña. Ahora tengo 43 y a lo mejor debo dejar que esta memoria “¿como puede ser esto cierto?” desparezca, pero ¿será seguro? Era solo una niña pequeña. Estoy dispuesta a dejar que parte de la ansiedad concerniente a “como puede ser esto cierto” desaparezca. Puede que esté dispuesta a perdonarme por encontrar seguridad en los brazos de mi hermano. Puede que esté dispuesta a perdonar a mi hermano por abandonarme. No, no estoy dispuesta. El era mayor. Si. Yo era… él tampoco sabía. Dejaré que todo el evento “¿como puede esto ser cierto?” desaparezca.

Hicimos una pausa y respiramos profundamente. Marie dijo que su tristeza y ansiedad cayó a 3 de 10. Le pregunté qué quedaba. Ella dijo que ella sentía algo así como una especie de inseguridad. Continuamos haciendo tapping sobre estos puntos:

Marie de 12 años necesita un lugar seguro donde estar, la invito a que venga a mi corazón de 43 años de edad y se sienta segura y arropada allí. Era solo una pequeña niña en busca de seguridad y cariño. Mi corazón es grande y abrigará a la pequeña Marie para que se sienta segura. Dejaré que desaparezca ese remanente de 3 de mi memoria de “no puedo creer que esto sea verdad” Elijo perdonarme a mi misma y a mi hermano por “no puedo creer que esto sea verdad”. Dejaré que se vaya toda la ansiedad que resta, todo el estrés que resta, todo sentimiento de abandono de este recuerdo. Merezco que esto desaparezca. Elijo sentirme tranquila y segura. Soy una mujer brillante. Una persona adorable, no puedo volver a mi pasado. Soy una buena persona. Elijo que cualquier remanente del sentimiento “no puedo creer que esto sea verdad”, desaparezca.

Le pregunté a Marie como ella se sentía y pude oir una gran y larga respiración de alivio al otro lado del teléfono. Ella dijo que no se sentía así de libre desde hace 31 años. Dijo que ya no sentía ansiedad alguna y que ella sentía un dolor cuando empezamos, que no me había contado, y que también desapareció.

Tres meses después tuvimos otra sesión, Marie contó que ella había perdido en forma inesperada unos 15 kilos en los últimos tres meses, y ella lo atribuyó al hecho de no sentir mas la ansiedad y el ir afuera y gozar de ella misma. Ella aun continúa haciendo tapping cuando siente ansiedad. Ella habló con su hermano. Dijo que fue una conversación maravillosa y que se dio cuenta que el también había sido afectado en la misma forma que ella. El hermano de Marie concertó una cita para hacer EFT. La compasión, el escuchar, el no juzgar y el entender son postulados que hacen que EFT funcione.

Joanne Harvey

Traducido por Sonnia Arzamendia

InEnglish.gif