Por la Dra. Pat Carrington, EFT Master

Reseña de “El Genio en sus Genes: medicina epigenética y la Nueva Biología de la Intención” por Dawson Church, Dr. (Energy Psychology Press, Elite Books, Santa Rosa, California)

Empecé a leer este libro al final de una tarde la semana pasada y lo terminé dos días más tarde con la sensación de que había cambiado profundamente algo dentro de mí – este “algo” era mi perspectiva de la EFT y su importancia potencial para nuestra sociedad.

Lo mismo puede cambiar algo en usted también cuando lo lea. Espero que lo haga. Lo que el autor, Dawson Church, ha hecho por nosotros aquí es traer la psicología energética y la EFT en el contexto de aquellas ramas de la ciencia moderna que están poniendo las bases para un notable avance en la forma que vemos la salud, la medicina y el cambio social.

Estaba intrigada mientras miraba a Church desarrollar su tesis central la cual gira alrededor de la extraordinaria maleabilidad de nuestros genes; ellos literalmente cambian de momento en momento de acuerdo a nuestros pensamientos y sentimientos. Él sugiere una conexión directa entre el acto de hacer tapping en puntos de meridianos en el cuerpo (combinado con el uso de palabras cuidadosamente escogidas) y cambios inmediatos en el cuerpo a un nivel celular profundo.

Este libro también nos introduce al excitante campo de la epigenética, una nueva rama de la ciencia. Estamos acostumbrados a pensar que nuestro ADN determina gran parte de nuestro comportamiento así como de las características físicas, pero la investigación innovadora que cita Church muestra que muchos genes son conectados y desconectados – cada día – por nuestras creencias, sentimientos y actitudes (y muy posiblemente también por EFT correctamente usada). Cada pensamiento que piensas corre a través de tu cuerpo, afectando a tu sistema inmunológico, cerebro y sistema hormonal – y muy posiblemente cada golpecito de tapping también lo hace. Tal como lo pone Norman Shealy, Dr. en Medicina, Fundador y Presidente de la Asociación Americana de Medicina Holística: “nuestros genes bailan con nuestra conciencia.”

En este libro, el Dr. Church nos da la explicación más convincente que haya visto todavía de los notables efectos de EFT. Nos junta los últimos avances de la teoría de los genes, los sistemas eléctricos del cuerpo, la conductividad de la membrana celular, la teoría de las cuerdas de la física cuántica, y otros conceptos de vanguardia, y los ata todos juntos de tal manera que explican resultados anteriormente inexplicables tales como los obtenidos por la práctica de técnicas de psicología energética – y por supuesto, de la práctica de EFT.

Estoy de acuerdo totalmente con el comentario de Gary Craig en la sobrecubierta del libro que dice: “de vez en cuando, un libro con gran amplitud traza las conexiones entre campos de la ciencia aparentemente inconexos para producir una brillante nueva síntesis. Este trabajo, uniendo la genética, electromagnetismo, medicina y cambio social es un hecho monumental de erudición e imaginación, y proporciona un vistazo fascinante a las apasionantes posibilidades que se encuentran más adelante”.

Lo que es también reconfortante acerca del libro es que da algo para todo el mundo. Si no estás particularmente interesado en la teoría científica, de todas formas puedes sentirte fascinado leyendo las numerosas historias y anécdotas tanto de fuentes antiguas como modernas que de otra forma no habrías encontrado. Por ejemplo, hablando de las antiguas raíces de la medicina energética, Church nos muestra cómo los principios de la acupuntura pueden ser miles de años anteriores al Emperador Amarillo en China. Aquí está la evidencia:

“El verano de 1991 fue uno de los más cálidos en la historia reciente de Europa. Durante una caminata en los Alpes, dos turistas alemanes, Helmut y Erika Simon, se toparon con lo que primero pensaron que era el cuerpo de un excursionista que había sucumbido en el hielo glacial, como había sido el destino de varios excursionistas en unos pocos años anteriores. Las autoridades austriacas sacaron el cuerpo del hielo y solo cuando fue llevado a Innsbruck para ser examinado se dieron cuenta de que no era un cadáver ordinario. Resultó que eran los restos momificados de un hombre antiguo que se había conservado maravillosamente en el hielo. La datación con Carbono radiactivo mostró que el cuerpo era de la época alrededor de 3300 AC.

“El estudio del cuerpo, que los investigadores bautizaron como Otzi, ha cosechado pistas fascinantes acerca de las costumbre, vestidos, dieta y creencias de la época. Con él se encontró su hacha de cobre, su arco y flechas y un puñal. Los restos de su abrigo, capa de hierba, polainas, zapatos y taparrabos estaban con el cuerpo. Sangre humana de cuatro cuerpos diferentes fue descubierta en sus armas. Un profundo corte en su mano derecha llevó a los arqueólogos a concluir que podría haber estado en una lucha mortal por la supervivencia, escapando arriba a los Alpes antes de expirar. Un examen posterior reveló que una punta de flecha había entrado en una arteria principal y podría haberle llevado a la muerte en minutos.

“Otzi tenía 46 años cuando murió y entre otras dolencias físicas se encontraban parásitos intestinales y artritis. También tenía 57 tatuajes en su piel. Algunos eran puntos azul oscuro. Otros eran con forma del signo más, o cortas líneas paralelas. La fotografía infrarroja reveló largas líneas tatuadas. Pero la situación de algunos de los tatuajes es fascinante. Se corresponden con las líneas de meridianos usados en acupuntura para tratar las molestias estomacales y la artritis, precisamente las mismas molestias de las que se sabe que Otzi sufría. Los tatuajes estaban o exactamente o a menos de seis milímetros de puntos y meridianos tradicionales de acupuntura.”

“Así es evidente que la localización de los meridianos es anterior a los textos clásicos del Emperador Amarillo en miles de años y era conocida en la Europa prehistórica, China y probablemente India…” Presento esto solo como un ejemplo de las muchas floridas anécdotas que llenan este libro.

Otra historia que encontré tanto sorprendente como intrigante es el informe del libro de un estudio a gran escala realizado por el Seminario Teológico Judío en diciembre de 2004. Estudiaba a 1.087 médicos. Entre estos doctores había practicantes de varias confesiones: católicos, protestantes, judíos, musulmanes, hinduistas y budistas.

Lo que es extraordinario es que de acuerdo con los resultados del estudio, dos terceras partes de los doctores en medicina asiduos creen ahora que la oración es importante en medicina. También, uno de los sorprendentes hallazgos de esta encuesta es que entre el 50 y el 80 de los médicos – incluso aquellos de fe religiosa débil – creen que los milagros pueden suceder hoy e informan que han visto recuperaciones milagrosas.

Es la información inusual de esta clase la que nos permite sentirnos aún más confiados sobre la capacidad de EFT para traer lo que Church se refiere como “cambios discontinuos”. Estos son cambios que son súbitos y se precipitan comparados con los cambios más lentos a lo largo del tiempo. Su discusión sobre el cambio casi instantáneo y cómo da lugar, vale en sí mismo el precio del libro. Él hace que lo que llama “milagros rutinarios” parezcan fácilmente explicables.

Una oportunidad importante

A causa de la relevancia para EFT de este libro, así como por su excelencia, veo su compra como un regalo que cada uno de nosotros puede hacer para el futuro de EFT. En este sentido, ahora tenemos la inusual oportunidad de tirar adelante el éxito del libro cuando sea publicado oficialmente el 22 de mayo. En ese día, Barnes & Noble han acordado mostrarlo en una de las mesas delanteras de sus establecimientos y estarán vigilando atentamente las ventas del libro en esa y alrededor de esa fecha. Un gran arranque de ventas cuando salga por primera vez podría realmente llamar la atención del público por este libro y de las mejores listas de ventas – y buenas ventas en este punto podrían poner EFT a un lugar honorable que hace tiempo que merece.

Podéis pre-comprar el libro yendo a los sitios Web de Barnes & Noble o Amazon.com y esperar hasta el 22 (o más tarde) para unirse a la avalancha de ansiosos compradores y partidarios en ese momento. De hecho, en cualquier momento que compréis el libro en un futuro cercano contará para su éxito. Os animaría que consideréis poseer este libro extremadamente bien escrito y simultáneamente extender el apoyo a nuestra excepcional EFT.

Patricia Carrington, PhD

Traducido por JCV