¿Alguna vez han tenido problemas para localizar temas centrales en sus sesiones de EFT? Prueben este método de Hazel Rogers de Australia.

Por Hazel Rogers

Hola Gary,

He comenzado un negocio haciendo talleres de EFT y he comenzado un boletín. Hago entrenamiento para Manejo de Proyectos a media jornada, pero deseo hacer más EFT. Estoy disfrutándolo mucho. He aquí un artículo que voy a incluir en mi primer boletín, acerca de los 7 por qués. Es una herramienta de calidad utilizada en TI (Informática) y es absolutamente transferible a EFT. Yo la he estado utilizando. Pensé que sería bueno compartirla contigo:

Los 7 por qués es una técnica que creo fue desarrollada como parte del programa de calidad de Toyota, hace muchos años. Desde entonces se transfirió desde el paradigma de manufactura y utilizado en las teorías de calidad de TI. Es un método genial para llegar a la raíz del asunto o al menos a una de las causas de cualquier problema. Por esto es una gran herramienta para usar con EFT!

¿Qué es? Empiece con un problema. Siga preguntando “¿Por qué? ¡Hasta que llegues donde no puedes ir más allá o has encontrado algún tipo de pensamiento “oculto” interesante! No necesariamente TIENES que preguntar 7 por qués exactamente.

Por ejemplo:

Estoy dejando todo para después…

P. ¿Por qué dejo todo para después?

Porque estoy atascada usando las herramientas que tengo aquí (en la computadora)

P. ¿Por qué estoy atascada, cuando hay gente disponible para ayudarme?

Porque no les he pedido ayuda

P- ¿Por qué no les he pedido ayuda?

Porque van a pensar que soy estúpida, que debería poder solucionarlo sola.

En este momento, podemos movernos hacia varios lugares… Podemos preguntar:

P. ¿Por qué estoy preocupada de lo que puedan pensar? ó

P. ¿Por qué pensarían que soy estúpida?

P. ¿Por qué debería poder solucionarlo sola? (utilizaré esta para continuar con el ejemplo)

P. ¿Por qué debería poder solucionarlo sola?

Porque espero entender siempre cualquier aplicación de cómputo. Si no puedo solucionarlo, tal vez no soy tan inteligente como creo serlo.

P- ¿Por qué sería malo si no soy tan inteligente como creo serlo?

Porque es parte de mi identidad el ser inteligente. Me juzgaría rudamente a mí misma si pensara que soy estúpida.

P. ¿Por qué me juzgaría rudamente a mí misma por ser estúpida?

Aquí puedo hacer tapping en cada una de las respuestas mientras voy avanzando o esperar hasta llegar al meollo del asunto, así que en este punto haría tapping en:

A pesar de que me juzgo rudamente por ser estúpida, me amo y acepto completamente.

Si he tenido experiencias negativas que pueda recordar (donde fue malo que yo fuera estúpida), obviamente haría tapping en estas también. Pero en este caso no.

Me he movido de dejar las cosas para después hacia un tema de identidad de tener que ser inteligente. Podría hacer tapping sobre esto también, y casi todas las respuestas en el camino. A cada vez podría ver lo que aparece y hacer tapping sobre esto también.

Si están teniendo problemas con llegar a respuestas para las preguntas en el camino, intenten hacer tapping en no saber la respuesta:

A pesar de que no se por qué me juzgo rudamente por ser estúpida, me amo y acepto completamente de todas formas.

Si hay más de una pregunta para las respuestas, ¡explora todas las preguntas posibles! Seguramente todas proveerán de puntos de tapping útiles.

Es útil notar que cuando comienzas a preguntar acerca de por qué otra gente piensa cosas, tus respuestas puede que no sean correctas. Pero cualquiera que piense que sea la respuesta correcta, vale la pena hacer tapping respecto a la misma.

Tal vez no sean capaces de cambiar a las otras personas, pero por medio del tapping, podrán cambiar sus expectativas respecto a ellas. Cambiando sus expectativas, les darán espacio para actuar de forma distinta la próxima vez. Vale la pena tenerlo en cuenta…

Hazel Rogers

Traducido por María Elena Blanco Ir al Sitio WEB de Maria Elena