Estudien este sensible artículo por Mair Llewellyn del Reino Unido. Apunta directamente al mismo centro de la libertad emocional.

Por Mair Llewellyn

“La mente que no perdona está desesperada, sin la perspectiva de un futuro que pueda ofrecer nada que no sea desesperación. Aún así considera su juicio sobre el mundo como irreversible, y no puede ver que se ha condenado a sí mismo a la desesperación. Piensa que no puede cambiar, por lo que lo que atestigua le confirma que su juicio es correcto. No pregunta, porque cree que sabe. No hay duda posible, seguro de que está en lo correcto.”

De “un curso de milagros” (anónimo 1996), lección 121

Esto continúa mi previo artículo titulado Limpiando cosas del pasado publicado en un boletín de Gary. Al final del artículo sobre aclarar problemas del pasado la importancia de perdonar fue mencionada como una de los aspectos cruciales de dejar ir y moverse hacia delante. El poder curativo del perdón es el tema de este artículo. Otro factor importante para liberarse de problemas del pasado es estar en estado de gratitud y apreciación. Mis pensamientos sobre el valor de esto serán considerados en un artículo futuro.

El perdón puede ser experimentado más fácilmente cuando nos sentimos escuchados, respetados y comprendidos. Por esto es que comencé a comprender que la afirmación por defecto de: “Me amo y me acepto completa y profundamente” es muy importante. Es muy improbable que a esta altura del tiempo transcurrido el problema de auto aceptación no sea el caso en este asunto. Es posible que nadie haya escuchado realmente. Más importante aún, cuando un cliente dice “aunque me he sentido traicionado/ abusado…”, es en ese momento que está realmente escuchando a su dolor o tristeza como nunca antes. Este tiempo de estar allí para nosotros mismo es esencial para la sanación interior.

Me he dado cuenta que la palabra perdón es a menudo mal comprendida. Algunas personas piensan que involucra condonar la situación o la conducta. Yo pienso que este es el motivo por el que peleamos con la idea del perdón. Los clientes dicen que es como si el terapeuta o la sociedad le dijeran: “Está bien que ella/el me haya hecho a mí esto o lo otro. Lógicamente, se sabe que éste no es el caso pero de todas formas, emocionalmente, es experimentado de este modo porque duele. Comprensiblemente, los clientes están ansiosos acerca de posteriores traumas y abusos, necesitan y desean ser respetados. Si hubiera mejores palabras, las usaría gustosamente.

La definición de un diccionario de Inglés incluida debajo tampoco ayuda a aclarar:

PERDÓN

1) Dejar de culpar o guardar resentimiento contra algo o alguien.

2) Otorgar el perdón por una equivocación o una conducta errada.

3) Liberar o perdonar a alguien de ser penado.

Esta definición sugiere condonar una conducta errada o un error. De todas formas, quizás es la sugestión de no culpar o liberar lo que otorga al perdón la inferencia de condonar un error.

Durante este proceso de limpiar asuntos del pasado con EFT un tiempo de perdón es a menudo alcanzado cerca de las últimas etapas de trabajar un asunto.

No es inusual para los clientes venir a darse cuenta ellos mismos que no les está haciendo nada bien aferrarse a su dolor o rabia. Dicen cosas tales como: “yo sé que no es bueno para mí odiar…” o “desearía dejar pasar esto porque yo sé que me voy a sentir mucho mejor”. Estas frases llenas de significado pueden ser usadas mientras neutralizamos los sentimientos asociados haciendo EFT. Entonces, cuando el tiempo es intuitivamente adecuado para el terapeuta o el cliente se da cuenta que está pronto para perdonar, ocurre que se alcanza la resolución satisfactoria y el completo alivio.

Una mejor comprensión del sentido terapéutico de la palabra perdón hace la diferencia. Perdonar es el don que es recibido por el cliente durante el trabajo de curación. Perdonar no requiere que la otra parte quede involucrada. Perdonar significa libertad de cualquier conexión de energía negativa a un evento o persona. Antes de que el trabajo de EFT sea completado, la persona o evento resentido está casi viviendo libre de renta dentro nuestro. Después de todo, se ha experimentado la liberación genuina de esa persona o evento.

Dilts & McDonald (1997) en su apéndice A de su libro “Herramientas del Espíritu” describe una excelente definición de perdonar: Dar como dabas antes que el daño ocurriera”.

Lo que dicen mis clientes y lo que también he notado es que cuando un profundo trabajo de sanación con EFT se hace sobre la herida, la tristeza y el enojo interior, la claridad y la comprensión con frecuencia vienen a continuación. Esto permite al perdonar fluir naturalmente con la comprensión interior recibida por estar allí con la comprensión de la re- experiencia. Gary frecuentemente dice que es el amor lo que cura, y el amor, a través del acto de perdonar fluye libremente y luego trae consigo la libertad emocional.

Muchos terapeutas y entrenadores bien conocidos, queridos y respetados nos exhortan a considerar los beneficios también como los costos de perdonar versus no perdonar. Las siguientes citas son de unos pocos de ellos. Donna Eden dice: “Hasta que hay perdón, tú no puedes estar completamente saludable”. Deepak Chopra frecuentemente nos anima a “reprimir la necesidad de juzgar”. Anthony Robbins lo dice en estos términos: “El perdonar es un don que le damos a otros”, y Carolyn Myss dice: “El perdonar es un modo de detener el drenaje de energía.”

Finalmente: Peale (1982) tiene mucho que decir acerca del poder del perdonar. En el capítulo 11 comparte muchas historias inspiradoras. De qué modo otros se han beneficiado de esta maravillosa oportunidad de sanar. De cómo un especialista en cáncer de Nueva York une a los miembros de la familia antes de empezar un tratamiento. El cree que los factores emocionales juegan una gran parte en la susceptibilidad de una persona al cáncer. Llama a los miembros de la familia a participar en una hora de perdón y más tarde a una sesión de una hora de amor. Primero el perdonar, luego el amor. Este especialista siente que esto es una atmósfera en la cual las fuerzas de curación trabajarán más eficazmente.

Mair Llewellyn

Traducido por Martin Jones – Escribir a Martin

InEnglish.gif