Brian Moore de Sudáfrica describe su proceso cíclico de EFT que proporciona los siguientes beneficios:

• Es relativamente indoloro (no requiere mucho esfuerzo).

• Es una gran forma para identificar el desafío más grande cuando nos enfrentamos con un sentimiento general.

• Permite al cliente identificar los problemas sin sentirse amenazado.

• Elimina fácilmente emociones escondidas por mucho tiempo.

• Puede ser una maravillosa herramienta para el Procedimiento para la Paz Personal..

Por Brian V. Moore

Hola Gary,

Recientemente me desperté a las 4 a.m., y de pronto un pequeño incidente de culpa muy antiguo llegó a mis pensamientos. Decidí hacer EFT y mis pensamientos empezaron a cambiar a otros hechos ya ocurridos sobre los cuales me sentía culpable.

Comencé el proceso de EFT con Aunque me siento culpable por muchas cosas, yo me amo, me acepto y me perdono completa y profundamente, tres veces mientras me hacía tapping en el punto de karate.

En el proceso cíclico de EFT yo afirmé «Esta culpa» mientras hacia el tapping. En tanto que continuaba haciendo el tapping, permití que todas las imágenes, sentimientos y afirmaciones de culpa entraran en mis pensamientos. A medida que cada una de ellas perdía relevancia para mí, surgía una nueva. Y continuaba haciendo tapping hasta que no surgió ningún otro pensamiento.

Hice tapping continuamente en los siguientes puntos: ceja, lado del ojo, bajo el ojo, bajo la nariz, barbilla, clavícula, bajo el brazo, coronilla, muñecas y comenzaba de nuevo. El proceso me tomó como media hora. De manera interesante, una «culpa» surgió de cuando tenía 6 años y había tomado mucha más leche de la que me tocaba.

Luego me dormí fácilmente y me desperté a la mañana siguiente sintiéndome 10 años más joven.

Mi madre acaba de cumplir 80 años y se la veía mas apagada que nunca. El EFT para su rodilla había hecho maravillas http://www.eftmx.com/newsletter/knee-pain-many-emotions-sp.html y está físicamente muy bien. Le pregunté si quería probar el proceso EFT para la culpa.

A ella le encanta el EFT y accedió rápidamente. Le comenté que no tenía que decirme nada sobre sus problemas y le expliqué el proceso. Empezamos con el mismo proceso y al terminar le pregunté cómo se sentía.

Me dijo que había manejado muchos asuntos, pero que había uno grande, que no podía compartir conmigo. Se la veía incomoda y había tenido que tener mucho valor para mencionarlo.

Le dije «Eso está perfecto mamá. ¿Le podemos dar un número o un nombre? Por ejemplo la podemos llamar la culpa núm. 1?» De nuevo asintió y le pedí que le diera una intensidad en una escala del 0 al 10. Estaba en lo alto del 10.

Entonces hicimos tapping tres veces en el punto de karate: Aunque tengo esta inmensa culpa núm. 1 que no puedo compartir, yo me amo, me acepto y me perdono completa y profundamente, y a cualquiera que haya causado en mí esta culpa.

Luego continuamos con la secuencia haciendo el tapping y diciendo «Esta culpa núm. 1».

Verificamos luego de 3 o 4 minutos, y le pregunté: «Cómo te sientes ahora mamá?» «Mucho mejor, como un 3 (sobre 10) creo». Hicimos el tapping por el remanente de esta culpa núm. 1 y de nuevo le pregunté cómo se sentía.

Me dijo que la culpa se había ido, pero que le quedaba una tristeza, en un nivel de 3. Hicimos el tapping por la tristeza y también se fue.

Mi madre se mueve y se ve muchos años más joven otra vez. Su memoria está mejorando; tal vez la culpa era uno de los bloqueos para evitar recordar. Y cuando se sienta al lado de su cuñada más joven que ella, ¡se ve la más joven de las dos!

El proceso de perdón cíclico

Luego tuve una sesión por teléfono, con una amiga de otra provincia en Sudáfrica. Le sugerí que hiciéramos la culpa cíclica, como un identificador de emociones que estaban detrás de sus problemas físicos. Me dijo que había trabajado bastante con su culpa y juntos descubrimos que perdonar a otros en el mismo proceso cíclico de EFT puede ser beneficioso.

Comenzamos con «A pesar de que hay muchas personas a quienes tengo que perdonar, yo me amo y me acepto profundamente y las perdono».

Ella es una persona audio-kinestésica, y mientras trabajábamos, expresó los nombres de varias personas. Yo grabé los nombres mientras ella hablaba. Algunos fueron mencionados muchas más veces que otros. En esta sesión ella añadió el procedimiento de los nueve pasos. Mientras llegaba al final, le pregunté cómo se sentía, y dijo que se sentía mejor, pero no del todo.

Luego le pedí que me diera el estatus de perdón de cada persona, por su nombre. Yo estaba un poco preocupado, pues las cuatro primeras personas no estaban perdonadas todavía. Pero mientras yo le decía los otros nombres, muchos quedaban aclarados.

Luego señalé los nombres que mas había mencionado: su esposo, su madre y su padre. «Estos nombres surgieron muy a menudo, ¿ya los has aclarado?» «Todavía no estoy clara con mi esposo, estoy clara con mi mamá, pero definitivamente debo trabajar a mi papá un poco más.» El nivel de intensidad era un gran 10 sobre 10.

Ella es muy buena escogiendo las palabras perfectas que debe usar y establecimos la afirmación a utilizar y comenzamos el proceso de perdón. Al principio añadí «Estoy abierta a perdonar a mi papá», y ella dijo «No. Estoy preparada para perdonarlo».

Mientras sus lágrimas corrían, yo hablé por ella, usando la afirmación que ella había escogido e hizo el tapping por «No haber perdonado del todo a papa».

Después de unas cuantas rondas, hubo un suspiro que se podía oír y ella dijo: «Éste era el grande. He perdonado completamente a mi papá». Revisamos más aspectos y trabajamos un poco con «tristeza». Y luego volví a los nombres en la lista. «¿Has perdonado a A, B y C?» Las respuesta vinieron: «Sí, sí, sí». La lista estaba aclarada.

«¿Cómo te sientes ahora?»

«Mucho más ligera.»

Le envié este articulo para su aprobación y ella dice: «La razón por la que el proceso EFT cíclica fue tan efectivo para mí, mientras trabajábamos juntos, fue porque era como si estuviera trabajando en capas y al final pude conectarme con el asunto central que era ‘Nunca tuve un papá en la forma que yo lo necesitaba.’ Así que lo encontré inmensamente efectivo y fue un gran alivio para mí hacer esa conexión.»

Ella todavía tiene varios problemas físicos, con una tiroides desequilibrada y sus correspondientes alteraciones físicas. Con el permiso de ella, continuaremos trabajando con ellos.

El proceso cíclico de EFT tiene numerosos beneficios:

• Es relativamente indoloro (no requiere mucho esfuerzo).

• Es una gran forma para identificar el desafío más grande cuando nos enfrentamos con un sentimiento general.

• Permite al cliente identificar los problemas sin sentirse amenazado.

• Elimina fácilmente emociones escondidas por mucho tiempo.

• Puede ser una maravillosa herramienta para el Procedimiento para la Paz Personal.

Es un honor tan grande el habérseme permitido trabajar con mi mamá y mi nueva amiga. Todavía tenemos mucho trabajo por hacer juntos. Lo bueno es que, a pesar de que mi madre depende cada vez más de mí, mi amiga está haciendo un maravilloso trabajo con EFT, para sí misma y por sí misma.

Traducido por Elisa García Gómez