Una creencia demasiado común (a menudo oculta) es que somos culpables y todo es nuestra culpa. Esto es una ficción, por supuesto, porque todo no es culpa de nadie. A pesar de la falacia lógica que implica, muchas personas experimentan una respuesta emocional en este área que las limita a lo largo de sus vidas. Mi agradecimiento a Sarah Marshall del Reino Unido por ocuparse de este problema. Su artículo será de particular interés para los que estudian la Ley de la Atracción.

Por Sarah Marshall

Hola Gary,

He estado trabajando recientemente con un par de clientes y nuestras sesiones me han llevado a pensar en la Ley de la Atracción y cómo funciona cuando somos niños. Si tomamos La Ley de la Atracción en sentido literal – que atraemos eso en lo que pensamos – entonces esto significaría literalmente que atrajimos todo lo que nos sucedió siendo niños. Ahora bien, si abusaron de nosotros en nuestra niñez (ya sea emocional, mental, física o sexualmente) si lo tomamos literalmente significaría que nosotros lo atrajimos. Esto es algo que no me encaja, ya que el niño es siempre inocente en una situación abusiva.

Una de mis clientes, que llamaré «Alison», se había recuperado completamente del EM (encefalomielitis miálgica) /SFC (síndrome de fatiga crónica) y ahora usábamos EFT para resolver los traumas que experimentó en su niñez y que creía le habían llevado a tener SFC en su vida adulta.

Aunque estaba completamente recuperada y había tratado mucho de lo que le había causado que se enfermara, todavía experimentaba estrés debido a creencias negativas – una de las cuáles era ‘todo es mi culpa’. También sentía que el mundo era un lugar «peligroso». Lógicamente sabía que esto no era verdad, pero emocionalmente había sentido esto desde siempre. Así que empezamos a hacer tapping con, Aunque todo es mi culpa…

Entonces le pregunté donde había aprendido esto y su mama le vino a la mente, por lo que hicimos tapping en, Aunque mi mama me enseñó que todo era culpa mía… Entonces le pregunté cuando había aprendido esto y tuvo la sensación de estar en el útero, por lo que hicimos tapping en, Aunque aprendí esto en el útero…

Sentía que seguía «volviendo» a este recuerdo y quería hacer tapping mientras lo recordaba. Aunque tenía intensidad, sentía que esto era lo que tenía que hacer (al trabajar juntas hemos descubierto que es kinestésica en términos de PNL, por lo que vuelve a experimentar los acontecimientos tempranos con sentimientos más que visualmente). Por lo que empezamos a hacer tapping con cómo se sentía:

Aunque está oscuro, frío y solitario…

Aunque no es seguro, sé que estoy bien…

En este punto tuvo sensación de nerviosismo en su cuerpo y le dio un nivel de intensidad de 8 sobre 10, pero sentía que debía seguir con ese recuerdo e hicimos tapping en, Aunque tenga esta sensación de nerviosismo «8»… Una vez que la sensación de nerviosismo bajó a un 2 sobre 10, sentía que «estaba recibiendo» ira de su Mama a través de su conexión, y podía sentir como fluía hacia ella.

Aunque reciba la ira de Mama a través de nuestra conexión…

Aunque pueda sentirla fluyendo hacia mi, sé que estoy bien…

Aunque me culpa por todo…

Aunque hace frío y está helado, sigo estando bien…

Una vez que el sentimiento de ira se había ido, le pedí a Alison que adivinara que intensidad sentiría si se imaginara que era Mama en esa época y que me dijera qué pasaba. Dijo que sería un 6 en una escala de 0 a 10. Así que hicimos tapping en el 6 de intensidad hasta que bajó a un 1 sobre 10.

Hicimos que se convirtiera en su Mama y sintió (como Mama) que tenía mucho estrés. Era muy joven y trabajaba a tiempo completo y su marido pasaba mucho tiempo con sus amigos. Sentía que tenía muy poco apoyo y el embarazo la cansaba mucho y culpaba su embarazo, y por lo tanto su bebé, de hacerle la vida aún más difícil… y esto es lo que Alison había captado – era todo su culpa. Por lo tanto hice que Alison hiciera tapping como si fuera su Mama. Así que hicimos tapping en lo siguiente,

Aunque esté bajo mucha presión y no pueda con todo…

Aunque no tengo ningún apoyo y estoy tan cansada…

Aunque mi marido esté siempre fuera con sus amigos, y yo tengo que hacer todo sin ningún apoyo…

Aún tengo tanto que hacer y estoy tan cansada por estar embarazada…

Aunque esté tan enfadada de tener que tratar con todo sola…

Aunque esté tan enfadada y necesite culpar a alguien…

Seguimos haciendo tapping hasta que Alison, en el papel de su Mama, se sintió tranquila- aunque siempre busco acontecimientos específicos y esto no era específico, mi cliente y yo hemos descubierto que esto es cómo ella vuelve a experimentar acontecimientos específicos – como emociones/sentimientos. Alison se dio cuenta de que había cogido todo esto en un nivel de sentimiento no verbal o energético. Así que el sentimiento o la vibración energética de Alison era «la culpa es mía» y esto es lo que había estado emitiendo desde que nació.

Ahora si uno cree que todo lo que falla es culpa suya y la gente tiene razón al culparle, temerá lógicamente que ‘las cosas fallen’. Y cuando tememos algo, puede llegar a ser nuestro foco de atención, que es lo que sucedió en el caso de Alison.

Ahora bien si manda una vibración de «la culpa es mía», atraerá a personas que buscan maltratar o culpar a los demás, que es lo que Alison experimentaba -había experimentado mucho maltrato en su niñez. Como todos sabemos, las cosas fallan – pero cuando le pasaba a Alison y la gente le culpaba, lo aceptaba de manera natural porque sabía que era (emocionalmente) «verdad» debido a su creencia. Esto confirmaba aún más que todo era su culpa, y reforzaba su creencia y por lo tanto su vibración.

Alison podía haber culpado a su Mama de todo esto y para empezar había mucha ira hacia su Mama. Sentía también mucho dolor acerca de lo que Mama sentía hacia ella. Hicimos tapping en la ira y el dolor hasta que la intensidad se redujo a 0 y Alison se fue dando cuenta y fue entendiendo. Se dio cuenta de que su Mama estaba reaccionando a sus creencias que la limitaban y lo que le habían atraído; ella también habría aprendido esas creencias en alguna parte. Esto entristeció a Alison ya que para su Mama no había sido mejor ni más fácil que para ella. Así que seguimos haciendo tapping;

Aunque sienta esta tristeza de Mama…

Aunque para Mama no fue más fácil que para mi y eso me entristece…

Aunque pensaba que Mama me culpaba, no se trataba realmente de mí, reaccionaba ante lo que pensaba era cierto…

Aunque pensaba que Mama me culpaba a mí, hacía lo mejor que podía, y perdono a Mama para no ser la Mama que yo necesitaba, era joven y hacía lo que podía…

Pudo perdonar a su Mama (aunque esto no signifique que aceptaba el comportamiento de su Mama, ni diga que lo que su Mama hizo estaba bien). El trabajo que hicimos juntas tuvo un efecto profundo en ella porque previamente no tenía ni la menor idea de por qué tenía esa creencia negativa y sentía que debía de ser del tipo de personas que lo hacían todo mal. Su vida entera había reflejado esto, y ella se culpaba porque debía de estar atrayéndolo (ya que había estado leyendo con interés la información sobre la Ley de la Atracción).

Para comprobar que el trabajo que habíamos hecho había funcionado, le pregunté cómo se sentía emocionalmente en lo que se refería a que ella tenía la culpa de todo. Sentía emocionalmente que todo no era su culpa, y sentía mucha empatía hacia su Mama por la situación en la que estaba cuando estaba embarazada de ella. También hicimos que volviera al útero y que lo sintiera como un lugar seguro y tranquilo.

Unas pocas semanas más tarde me informó de que ahora estaba probando hacer cosas que en el pasado habría evitado por el temor de ‘hacerlo mal’ y que la culparan por hacerlo así.

Ahora, volviendo a la Ley de la Atracción y los niños – éstos son sólo mis pensamientos. En este caso (y los otros con los que he trabajado) las creencias se formaron antes del nacimiento y éstas habían fijado en un sentimiento o nivel energético lo que atraerían. Dependiendo de nuestras creencias, podríamos decir que debemos haber atraído a nuestros padres para empezar – la Ley de la Atracción no es la única Ley Universal en acción.

En el caso de la Ley de la Atracción y la niñez, quizás una de las razones por las que experimentamos lo que experimentamos en la niñez esté conectada con nuestra ‘vibración energética o que lo que atraemos’ se fija antes de que nazcamos como en el caso de Alison. Creo que hay tantas cosas de las que no somos conscientes, pero observando las sutilezas podemos empezar a entender y tener una oportunidad para cambiar.

Con amor y cariño,

Sarah Marshall

Traducido por EZ

InEnglish.gif