Por Gary Craig

Esta carta abierta es para responder al estudio de Waite & Holder del año 2003 en el cual se investigó la efectividad de EFT para tratar fobias. (http://www.srmhp.org/0201/emotional-freedom-technique.html). Es un estudio que pretendía desprestigiar EFT.

Aunque el estudio contiene importantes errores, permitidme que por lo menos honre el esfuerzo que ha hecho falta para completar el estudio. Admiro la necesaria dedicación de quien sea para completar tal labor y agradezco toda crítica válida de EFT. Es mi deseo, sin embargo, que se tome más cuidado en futuros estudios sobre EFT para que las conclusiones puedan ser más precisas. Os presento algunos ejemplos a continuación.

1. El estudio se basó en una comprensión rudimentaria de EFT: Afirma que “EFT en grupo siguió los procedimientos de tratamiento descritos en el manual EFT (Craig, 2001a).”

Por favor tened presente que el Manual EFT es un pobre punto de referencia para conducir un estudio científico. Esto se ve claramente en el primer párrafo del Manual EFT. Dice, “Este manual es un punto de partida – una introducción – a EFT. Es un compañero a nuestra formación más extensa expuesta en el Curso de EFT en vídeo y NO pretende ser una formación completa.”

Existen más de 140 horas de instrucción en nuestros DVDs que no fueron reflejados en el estudio. No entiendo por qué un estudio realizado con 119 individuos se lleva a cabo únicamente con el conocimiento de un principiante. Es como intentar evaluar el sistema de todo un colegio habiendo observado únicamente el primer curso.

2. El estudio incluye una técnica de respiración en más del 60% de los individuos (en lugar del 5% – indicado en el protocolo). Se supone que es el Ejercicio de Respiración de la Clavícula mencionado en la página 51 del Manual EFT. Sin embargo, la descripción que se da dista tanto de la que se describe en el manual que resulta irreconocible. Este ejercicio irreconocible, aunque fuese precisa, se utilizó 12 veces más a menudo de lo que se sugiere en el manual (un 60% en lugar de un 5%).

Además, si Waite y Holder hubiesen ido más allá del Manual de EFT para su formación en EFT, habrían visto que en más de 100 horas de grabaciones el Ejercicio de Respiración de la Clavícula sólo se utilizó una vez. Esto es porque hemos encontrado que raramente es necesario en la práctica. Lo enseñamos en el Manual de EFT para ser utilizado con poca frecuencia (menos del 5%) pero en realidad lo hemos archivado. Por lo tanto Waite & Holder incluyeron un ejercicio innecesario e irreconocible para la mayoría de los participantes del estudio. No se puede distorsionar el proceso EFT de esta manera y seguir alegando que es un estudio válido sobre EFT.

3. El estudio incluyó un ‘Grupo Placebo’ inválido: Afirma que, “el grupo placebo (Grupo P) recibió el mismo procedimiento que el Grupo EFT, pero los puntos de tapping utilizados estaban situados a lo largo del brazo de cada participante, lejos de las zonas identificadas como puntos meridianos.”

Es interesante que Waite y Holder se refirieron a estos puntos en los brazos como ‘puntos no-meridianos’ y así erróneamente supusieron que el brazo no contiene ningún meridiano. Esto es un error. Hay por los menos 5 bien conocidos meridianos que atraviesan el brazo y por lo tanto este método de ‘tapping en el brazo’ ni siquiera se aproxima a poderse calificar como placebo. Por consiguiente, ya que no hubo un control correcto del efecto placebo, esta parte del estudio es inválida. De nuevo debo instar a científicos que comprendan lo que están haciendo antes de emprender un estudio sobre EFT. Habría sido muy sencillo consultar un gráfico de meridianos y así evitar quedar tan mal parados.

También debe tenerse en cuenta que, al parecer, el tapping que se hizo en estos puntos del brazo produjo resultados significativos. Esto apunta a la posibilidad de que se puede obtener beneficios al estimular puntos meridianos distintos a los que se indican en el proceso EFT. Este hecho no es nuevo. Lo hemos sabido en círculos EFT desde hace más de una década y un estudio correcto de nuestro material habría informado a Waite y Holder de este bien conocido hecho.

4. El estudio incluye otro grupo de control inválido: Afirma que: “Como control adicional para posibles beneficios inesperados al hacer tapping sin importar en qué puntos, un tercer grupo (Grupo M) modeló el tratamiento EFT haciendo tapping sobre una muñeca en lugar de ellos mismos.”

Sin embargo, los participantes hicieron tapping con la punta de los dedos sobre la muñeca (de esta manera estimularon los puntos de acupuntura de la punta de los dedos) y como es bien sabido por estudiantes de los meridianos de acupuntura, las puntas de los dedos contienen puntos meridianos muy potentes. Por consiguiente, este grupo de control no reúne los requisitos y por lo tanto es inválido.

De mayor importancia, sin embargo, es el bien conocido hecho que EFT puede utilizarse con éxito SIN HACER TAPPING FÍSICAMENTE SOBRE EL SUJETO. Por lo tanto el test de la muñeca no nos cuenta nada nuevo. Esto se ha discutido abiertamente en el sitio Web y los boletines de EFT durante muchos años. Entra en nuestro buscador del sitio y escribe ‘sustitucion’ (sin acento, para tapping en sustitución). Esto abrirá una larga lista de artículos en los que gente de todo el mundo relata éxitos extraordinarios para terceros sin hacer tapping sobre el sujeto o ni siquiera cerca de él. Esta lista incluye tapping con éxito sobre animales y bebés que no tienen creencias ni comprensión sobre EFT (y por lo tanto no están sujetos al efecto placebo).

Por consiguiente, el experimento de la muñeca no añadió nada al estudio fundamental y, de servir para algo, sirvió para validar el factor ‘sustitución’ de EFT.

5. El estudio sólo realizó una ronda de EFT: Esto minimaliza innecesariamente los resultados de EFT. El Manual EFT y otro material de EFT recalca el valor de hacer varias rondas de EFT para cada problema. Waite y Holder sólo realizaron una ronda y aun así informaron de resultados estadísticamente significativos. Si hubiesen realizado 5 o más rondas sus resultados habrían dado resultados considerablemente mejorados. Esto se ha demostrado repetidamente en prácticas clínicas durante más de una década e incluso la más superficial lectura de historias clínicas expuestas en nuestro sitio Web lo habría validado.

6. El estudio encontró que EFT era efectivo en reducir fobias pero concluye que, “Es posible que la insensibilización sistemática y la distracción son mediadores del aparente efectividad de EFT.»

Cualquiera que esté familiarizado con la insensibilización sistemática sabe que a los sujetos hay que enseñarles un procedimiento de relajación en primer lugar y luego se les expone intermitentemente al objeto o circunstancia temidos durante horas, semanas o meses. En el estudio de Waite y Holder, a los sujetos no se les enseñó ningún procedimiento de relajación ni fueron expuestos a los objetos o circunstancias temidos. A pesar de ello, Waite y Holder erróneamente hallan paralelismos entre EFT y la insensibilización sistemática.

Además Waite y Holder presentan resultados estadísticamente válidos obtenidos a los pocos minutos de hacer EFT… no horas, semanas ni meses. Por lo que la comparación a la insensibilización sistemática es tergiversar bastante y, de existir correlación, EFT debería ser galardonado como una forma rápida de insensibilización sistemática.

Además, EFT no es una distracción y cualquiera con algo de experiencia en EFT lo sabe. Desde luego el tapping puede ser una distracción pero ésa es la razón por la que incluimos la Frase Recordatoria en el proceso EFT. Está diseñada para mantener al cliente enfocado (no distraído) en su problema. Como resultado, EFT es justo lo contrario de una distracción.

Esto también se deja claro en la página 11 del Manual EFT en donde enumero varias reacciones a EFT de recién llegados sin conocimientos. Esto incluye, “Me han contado que las técnicas de tapping eran distracciones que permitían que el individuo no pensase en sus problemas. Esto hace caso omiso al requerimiento de mantener el enfoque del individuo sobre su problema para que EFT funcione. Es justo lo opuesto a la distracción.”

Por consiguiente Waite y Holder no han llegado a comprender este factor claramente explicado de EFT y proceden a apuntar erróneamente a la distracción como una causa de la efectividad de EFT.

De nuevo, es mi esperanza que los científicos se tomen el tiempo necesario para informarse bien antes de emprender un estudio sobre EFT. Si Waite y Holder lo hubiesen hecho, las especulaciones de distracción o insensibilización sistemática nunca habrían surgido.

7. Los resultados de EFT fueron testados erróneamente y no se tuvo en cuenta el ‘miedo al miedo’. La manera correcta de evaluar la reacción a EFT de fóbicos es testar el resultado en el mundo real. Esto es bien sabido por estudiantes de EFT con experiencia. Cuando el fóbico experimenta EFT mientras imagina el objeto o circunstancia temido, a menudo dicen tener una ‘Escala de Malestar’ muy por encima de lo que les está ocurriendo. Esto es porque tienen lo que denominamos un ‘miedo al miedo’. Esto significa que no están convencidos de la magnitud de su sanación hasta que no estén a lo alto de ese edificio, ven una araña, etc.

Hasta que no lo hagan, temen que tendrán la reacción de miedo cuando se sometan a la circunstancia verdadera (aunque a menudo no la tienen). Consecuentemente, a menudo dan un valor en la ‘Escala de Malestar’ muy exagerado en la fase imaginada. Esto se discute en detalle en nuestro sitio Web. Entra en nuestro buscador del sitio y escribe “miedo al miedo” (incluye las comillas) y verás numerosos artículos sobre este asunto.

8. La objetividad científica exige que los estudios sean evaluados independientemente. Waite y Holder no lo hicieron. En su lugar, presentaron su estudio a una publicación asociada a Scott Lilienfeld, Brandon Guadiano y James Herbert quienes son conocidos adversarios a varias formas de psicología energética. Esto arroja un prejuicio poco profesional a la mezcla. Es mi deseo que estudios futuros sobre EFT sean sometidos a publicaciones objetivas y prestigiosas evaluadas por pares.

9. Finalmente, reconozco que para mucha gente es difícil aceptar EFT, particularmente cuando se asocia con conceptos tan ajenos al occidente como lo son los meridianos de energía. Pero, y permitidme repetirlo, espero que tales críticas se basen en experiencia razonable y un estudio apropiado del material de EFT. Científicos deberían entender el proceso en profundidad antes de criticarlo. Pediría a cualquier investigador en el futuro que se aprenda EFT y lo aprenda en profundidad. Después que lo aplique a clientes, amigos, y a ellos mismos para tener una buena apreciación del proceso y sus resultados antes de entrar al laboratorio. Esto evitará que publiquen estudios erróneos.

En cuanto más experimentas EFT (practicado correctamente) más te impresionarán los resultados. La variedad y profundidad de los beneficios obtenidos con EFT trasciende con creces cualquier otra modalidad existente y hay muchos médicos, psiquiatras y otros profesionales de la salud que lo han descubierto en extensas prácticas clínicas.

Desgraciadamente, algunos investigadores mal informados continúan lanzando piedras a lo que aún no llegan a comprender. Sin embargo, no podrán generar evidencia convincente de la ‘inefectividad’ de EFT. Tampoco podrán descartarlo insistiendo en que refleja técnicas convencionales.

Como el lector seguramente ya sabe, soy un científico de formación académica (ingeniero de Stanford, 1962) y estoy bastante familiarizado con el método científico. Mientras que los estudios correctamente realizados muestran la clara eficacia de EFT, estoy convencido de que la prueba definitiva de este descubrimiento yace en los hallazgos de la física cuántica. En ese campo, los resultados extraordinarios de EFT son de esperar y los sorprendentes resultados de EFT en Sustitución se explican fácilmente.

Una palabra para los escépticos. Quiero que sepan que no estoy aliado a la teoría de los meridianos. Aunque esta teoría no ha sido descartada por nadie desde su concepción, estoy abierto a la posibilidad de que puede existir otra explicación para la efectividad de EFT y por lo tanto invito a que haya debates sobre este tema.

Sin embargo no me contacten sobre esto aquellos que no han comprendido y practicado minuciosamente el proceso. Estarán perdiendo nuestro tiempo ya que en este tema tengo mucha experiencia. Debes tener experiencia práctica para entender que los resultados de EFT van mucho más allá del placebo, distracción, insensibilización sistemática, Ejercicio de Respiración de la Clavícula y una lista sin fin de otras técnicas. EFT es único y representa un cambio en el paradigma del descubrimiento. Busco explicaciones originales y no una repetición de conceptos convencionales hechas por aquellos que aún no han estado ‘metidos en las trincheras’ de este fascinante método.

Espero que esto sea de ayuda,

Gary Craig

Fundador de EFT

Traducido por Vera Malbaski Grau – Escribir a Vera