Hola,

John Bullough del Reino Unido ha tenido algunas experiencias exitosas usando EFT para el tinnitus. En este caso, el cliente usaba EFT para eliminarlo durante el día pero en la noche volvía con toda su fuerza. Finalmente esto también fue perdiendo fuerza, pero sólo tras aceptar la condición en lugar de pelear contra ella. Manera interesante de enfrentarlo. Por favor consulte su medico en todas las situaciones de salud.

Por John Bullough

Recientemente trabajé con una cliente de 60 años referida por un doctor de la comunidad. Ella tenía un tinnitus “pulsátil” severa desde hacia unos siete meses cuando sufrió una crisis de sinusitis en las Navidades. Siempre era peor cuando se acostaba creando un sonido seco como el de un tambor con una intensidad de 12(¡!) sobre 10, haciéndole casi imposible conciliar el sueño. Se encontraba bastante desesperada ya que no había podido dormir más de dos horas continuas desde que esto empezó.

Hemos tenido cuatro sesiones hasta ahora y siempre pudimos reducir el tinnitus a 1 o cero en cada sesión simplemente haciendo tapping en el propio tinnitus y en cualquier situación emocional corriente o cualquier ansiedad. El problema era que el tinnitus siempre regresaba en la noche con toda su fuerza, y sus esfuerzos personales de hacerse tapping eran infructuosos.

Naturalmente, estaba desesperada por la situación, y de hecho me escribió en una ocasión cancelando su próxima cita y concluyendo, como muchos otros, que tendría que “soportar la situación”. Por pura coincidencia, me encontraba leyendo el excelente libro de Rue Hass “8 claves maestras para sanar lo que duele” en donde ella describe como manejó una situación similar de una cancelación de cita. Así que le escribí a mi paciente inspirándome en la experiencia de Rue, y ella estuvo de acuerdo en concertar una nueva reunión.

Creo que la primera brecha surgió luego de leer el excelente trabajo de David Lake sobre Tapping para la Aceptación. Se me ocurrió que si ella hacía tapping para aceptar el tinnitus en lugar de luchar en su contra (irónicamente una posición muy similar a ¡“soportar la situación”!) su propio tapping sería mas exitoso. Esto resultó ser así y me alegra reportar que su tinnitus ya no tiene elementos pulsátiles, y que ella es capaz (por lo menos hasta ahora) de reducirla a cero simplemente siguiendo el procedimiento de David Lake. Ella asemeja su tinnitus a un ataque de pánico, y como todo terapeuta sabe, luchar contra el ataque de pánico es como echarle gasolina al fuego haciéndolo peor. Hemos acordado suspender sus sesiones por una o dos semanas en lo que va ganando experiencia con esto. Mientras tanto, ella está logrando dormir profundamente toda la noche, lo cual es un gran alivio.

No estoy seguro si ha sido la experiencia con esta cliente o algo que aprendí en un reciente encuentro en un Entrenamiento de EFT Masters en Denver, o una combinación de ambos, pero me inclino a pensar más y más que se trata de “Luchar contra, o no aceptar, lo que es”, lo que constituye el factor clave que contribuye a la interrupción o el desequilibrio del sistema energético del cuerpo, lo que a su vez causa una emoción negativa. ¡No es sorprendente, tal vez, que la Aceptación sea el centro de todas las grandes religiones!

Una nota de precaución: Cada vez que he trabajado con un cliente con tinnitus, he desarrollado ligeramente la condición en mí mismo. ¿Medico, sánate a ti mismo?

Todo lo mejor,

John Bullough

Traducido por Leopoldo Proaño