Quienes han estudiado la labor del Dr. Maseru Emoto sobre el efecto de nuestras emociones e intenciones en el agua encontrarán este artículo de mucho interés. Deirdre Brocklebank de Australia ve una correlación interesante entre EFT y la labor del Dr. Emoto y nos brinda un reporte detallado. Nuestra gratitud a Steve Wells por habernos traído esto a nuestra atención.

Por Deirdre Brocklebank

¿Me he estado preguntando a mí misma si puede haber más que el impacto vibracional sobre el cuerpo de lo que estamos consciente con EFT? Por ejemplo, ¿Qué impacto hay en el cuerpo con tapping fuera de nuestro sistema energético? Ya que un cuerpo adulto es más de 70% agua, me parece apropiado comenzar mi investigación aquí. Este enfoque me llevó al fascinante trabajo con el agua por el internacionalmente renombrado científico japonés llamado el Dr. Maseru Emoto y la correlación entre sus principios y los de EFT.

La relación interesante a EFT es que después de muchos años de investigaciones, el Dr. Emoto ha podido demostrar que las moléculas de agua son afectadas por nuestros pensamientos, palabras y sentimientos. Como la tierra y los humanos son compuestos principalmente de agua, su mensaje es relevante a la salud personal, renovación del ambiente global, y un plan practico para la creación de paz que comienza con cada uno de nosotros. El Dr. Emoto considera su trabajo como una exploración de cómo funcionan los cosmos. El agua le ha enseñado sobre la ‘delicacia del alma humana y el impacto que “el amor y la gratitud” pueden tener sobre el mundo.’

El Dr. Emoto ha anotado visualmente el impacto de diferentes vibraciones sobre el agua por medio de primero congelarla y después tomarle fotografías a las resultadas formaciones cristalizadas. Algunas de sus fotografías pueden verse en sus libros “El Mensaje Escondido en el Agua” y “El Poder Verdadero del Agua.”

Los siguientes principios son básicos del trabajo del Dr. Emoto y tienen relevancia para EFT:

1. El agua es la fuerza de la vida y es sensible a toda vibración.

2. El universo entero está vibrando y todo tiene una frecuencia (sonido) única.

3. El Universo está automáticamente en balance y armonía, y la discordia tiene un vibración destructiva.

4. Las palabras “amor” y “gratitud” forman los principios fundamentales de las leyes de la naturaleza y también el fenómeno que es la vida.

Cada célula viviente requiere agua y nosotros somos dependientes de cómo fluye el fluido dentro de los diferentes sistemas en nuestros cuerpos incluyendo nuestro sistema eléctrico. Deshidratación causará que nuestro sistema energético se ponga lento o se deprima severamente y esta es una de las causas de Reverso Psicológico (RP) en EFT. Por esta razón y debido a que las personas pueden llegar a tener mucha sed durante una sesión de EFT, es necesario tomar agua durante una sesión. También es esencial la hidratación correcta para poder hacer la prueba de músculo eficazmente.

El Dr. Emoto descubrió una correlación entre las emociones y las partes afectadas del cuerpo en la gente. De interés especial a EFT es que él encontró que el temor excesivo resuena en los riñones. Los riñones mantienen la consistencia de los fluidos de nuestro ambiente interno. Ellos filtran fluidos del sistema sanguíneo y a la vez son los órganos principales para excrementos. Sus conclusiones concuerdan con el Ciclo de los Cinco Elementos de la medicina China en la cual los riñones son afectados por la emoción negativa del miedo. En EFT el punto de la clavícula corresponde al Riñón el cual es el punto 27 en acupuntura. Yo he encontrado que este es un punto muy poderoso en EFT, lo cual no es sorprendente dado su conexión a los riñones, el agua y la emoción del temor.

La Teoría de Relatividad por Einstein explica que la material física, incluyendo el cuerpo humano, está compuesta de energía al nivel sub atómico. Este principio, es aceptado universalmente por el mundo científico y la Ciencia de Mecánica Quántica, y normalmente reconoce que la sustancia no es más que vibración. Los practicantes de EFT lo han aplicado exitosamente por años y los resultados clínicos lo comprueban.

El Dr. Emoto llama a esta vibración universal hado, lo cual significa “toda la energía sutil que existe en el universo.” El agua es tan sensible al hado que según el Dr. Emoto, el agua actúa como un espejo de las vibraciones creadas en el mundo. Esta energía puede ser positiva o negativa.

Cada ser humano vibra en su propia frecuencia y tiene las habilidades necesarias para sentir las vibraciones de otros. Mis propias experiencias con EFT me han permitido desarrollar mis habilidades dentro de esta especialidad. Como resultado, frecuentemente me sintonizo intuitivamente con la energía sutil y también con las emociones obviamente más fuertes que mis clientes están sintiendo durante una sesión de EFT.

También siento una variedad de sensaciones físicas que mis clientes están sintiendo durante las sesiones. Según cambian nuestras frecuencias, nosotros literalmente resonamos con cada uno. Creo que esto sucede porque yo también hago tapping a la vez con el cliente y también digo las mismas palabras o semejantes para los problemas en los cuales estamos enfocándonos. Gary ha hablado de este efecto en su concepto de Beneficios Compartidos.

Otro fenómeno del cual yo he tenido experiencia con EFT es que muchos de mis clientes han reportado que después de haber hecho la técnica, han podido tener mejor entendimiento con personas quienes anteriormente habían sido conflictivas. Esos individuos ni siquiera fueron mencionados durante la sesión de EFT. Aunque la persona no había hecho un esfuerzo conciente de hacer las paces con la otra persona, la vibración del cliente había presenciado un cambio después de EFT que permitía tener un experiencia de mayor razonamiento con la energía de la otra persona. Creo yo que lo más probable es que esto sucedió como resultado de hacer tapping en el sistema de meridianos y cambios en la vibración del agua dentro del cuerpo.

El Dr. Emoto ha desarrollado un aparato que mide varias vibraciones del cuerpo al nivel celular. El ha expandido este instrumento para medir hado dentro del desarrollo de la medicina hado en la cual los principios fundamentales son vibración y resonancia. Según el Dr. Emoto, “Cuando las vibraciones celulares en diferentes partes del cuerpo son alteradas debido a varias posibles situaciones, nuestro cuerpo puede tomar un curso equivocado. Cuando esta situación sucede, una nueva vibración externa se le puede asignar a las células alteradas para que puedan resonar con ella y, por lo tanto, su vibración intrínseca es restaurada.”

La descripción de cómo estos principios funcionan es muy parecida al fenómeno en EFT llamado el Reverso Psicológico. Este es causado cuándo uno mismo se sabotea, el pensar negativamente seguido sucede al nivel del subconsciente, y por lo tanto fuera de nuestro conocimiento. Esto es un reverso de polaridades en el sistema del cuerpo de energía – la energía está ahí pero no fluye correctamente. Por lo general está presente cuando la persona confunde palabras, números y/o conceptos, y cuando están pensando negativamente, actuando irracional e irritable cuando están haciendo EFT.

En EFT, la corrección para Reversos Psicológicos se hace con tapping (ejemplo: introducir una nueva vibración externa) y construir una Frase Preparatoria en la cual el problema es reconocido (palabras negativas) y se establece auto-aceptación a pesar del problema que se está presentando (palabras positivas). Esto produce un cambio en la vibración del sistema de meridianos y probablemente en el agua del cuerpo también.

De gran significado para EFT es la opinión del Dr. Emoto que el agua es portador de información tanto negativa como positiva a todas las células del cuerpo, junto con la grabación visual de que el agua tiene la habilidad de comprender el significado de las palabras.

El descubrió que la vibración de palabras negativas tiene el poder de destruir, mientras que la vibración de “buenas” palabras tiene un efecto positivo. Las palabras pueden ser escritas o habladas. El considera que todas las vibraciones, buenas o malas, tienen impacto sobre el agua dentro del cuerpo. Esto tiene un profundo impacto sobre nuestra salud, actitud general y comportamiento.

Hacer tapping en el sistema de meridianos con EFT y a la vez decir palabras negativas y positivas también tiene un efecto profundo. Esto es debido a que cuando la interrupción del sistema energético es calmada y aliviada, la persona ya no tiene las experiencias de dolor y/o emociones negativas de la memoria o pensamiento original, ya que el sentimiento asociado has sido “desconectado’ según Sylvia Hartmann, fundadora de EmoTrance.

El Dr. Emoto también descubrió que el agua expuesta a las palabras escritas “amor y gratitud” producen los cristales más hermosos y perfectos que él ha anotado. El es de la opinión que estas palabras forman los principios fundamentales de las leyes de la naturaleza y el fenómeno de la vida. El encontró que mientras la palabra “amor” en si tiene poderes de sanar; las palabras “amor y gratitud” juntas forman inmunidad para sanar. EFT incorpora las palabras “amor” y “aceptación” en su Frase Preparatoria. Aunque la aceptación de uno mismo es una forma de gratitud, puede ser aún más beneficial, dado la investigación del Dr. Emoto, para incorporar la palabra “gratitud” y otras palabras semejantes para expresar nuestro agradecimiento cuando hacemos EFT.

El Dr. Emoto dice que las palabras dichas con determinación tienen fuerte poder. El pudo observar esto en 1999 cuando 350 personas se congregaron para rezar sobre la limpieza del Lago Biwa en el Japón. El alga que normalmente se forma dentro del lago no apareció ese año. El usó la ecuación de Einstein de E=MC2 para explicar el fenómeno de la sanación del lago. El considera que la “C” es igual a “consciente” como a la vez la velocidad de luz la cual es la interpretación normal. En este caso “M” puede ser el número de personas enfocando conscientemente. Este concepto no es nuevo a los que practican EFT y han tenido la experiencia del fenómeno de Gary, Beneficios Compartidos al cual me referí anteriormente.

Todos sabemos que emociones y sentimientos negativos forman parte de nosotros. También es bastante obvio que con una actitud de pensamiento positivo nuestra salud enseguida mejora.

El Dr. Emoto cree que podemos corregir nuestro hado con el uso de la palabra opuesta. Por ejemplo, “odio” tiene una frecuencia opuesta a “gratitud”, “ira” a “gentileza”, “temor” a “valor”, “ansiedad” a “paz mental”, “presión” a “presencia mental” y a continuación. El trabajo por Patricia Carrington sobre elecciones ejemplifica preciosamente lo eficaz de esto.

Las investigaciones del Dr. Emoto también han mostrado que aunque las palabras tienen sus propias frecuencias de vibración, estas mismas pueden ser afectadas por las vibraciones de la persona quien está diciendo o escribiendo las palabras. Las implicaciones para EFT se basan sobre la importancia de que el individuo use sus propias palabras en vez de las del terapeuta cuando hacen tapping, a menos que haya habido un acuerdo sobre las palabras con anticipación.

Lo siguiente es otro ejemplo de las conclusiones por el Dr. Emoto que vale desarrollar dentro de EFT. El descubrió que el agua responde al intento, así que podemos decir rezos positivos al agua lo cual nos aumenta el poder de potencialidad a la respuesta de nuestras suplicas. El cree que podemos enviar fuerte hado al agua si rezamos en el tiempo pasado en vez de usar el tiempo futuro, ya que nuestra suplica ya ha tenido una respuesta. Según el Dr. Emoto, nosotros podemos hacer nuestros pensamientos e intenciones más fuertes de esta manera. El también es de la opinión que tengamos una fuerte imagen de los resultados deseados. Vocalizar en voz alta las palabras crea un fuerte hado en vez de escribirlas en papel. El sugiere que una práctica sencilla para crear tu propio fuerte hado de agua es escribir en un pedazo de papel y montarlo en la botella de agua y que las palabras sean colocadas viendo hacia abajo. El Dr. Emoto recomienda que tomemos por lo menos cinco vasos de agua por día. Si Usted no tiene un deseo específico entonces él sugiere que use las palabras de amor y gratitud.

Yo decidí hacer un experimento pequeño y práctico con cuarto personas y siete vasos de agua para examinar algunos de los principios del Dr. Emoto. El propósito del experimento era para una revisión de la prueba del músculo para un taller mientras observaba si las palabras escritas podrían afectar el sabor del agua. A una de las personas se le hizo la prueba del músculo por tres diferentes personas y cada uno de los vasos de agua expuestos tenía sólo una de siete palabras. Estas palabras no se podían ver por la persona siendo tratada ni por los que estaban participando como comprobadores, hasta que todas las pruebas fueron terminadas.

Los resultados confirmaron que el agua expuesta a diferentes palabras cambió en sabor. Cuando la persona fue dada la prueba muscular para “agradable” el agua tenía un sabor más fuerte, y “no agradable” el agua supo menos fuerte. Tres vasos de agua tenían sabor neutral. Para estos, la respuesta muscular fue muy débil para el agua expuesta a “desagradecida”, fuerte para “vivir” y muy débil para “mal”.

Los resultados fueron muy útiles para identificar temas para explorar con el uso de EFT. Por ejemplo, la persona en el experimento le gustó y resultó muy fuerte en la prueba muscular para la palabra “muerte”. Sin embargo, en dos ocasiones a ella no le gustó el sabor del agua expuesto a la palabra “vivir”, y ella resultó muy débil en la prueba muscular. Cuándo se le preguntó después cómo ella se sentía acerca de la muerte, ella contestó que se sentía bastante feliz cuando contemplaba la idea. Por contraste, vivir era un reto en el presente debido a que ella estaba por jubilarse y no se sentía muy segura sobre su futuro financiero.

Conclusión

Hay una fuerte correlación entre las conclusiones del Dr. Emoto y los principios de EFT.

Las investigaciones pioneras del Dr. Emoto nos han brindado evidencia sólida sobre el impacto de los pensamientos, las palabras y las emociones dentro del cuerpo a través del medio del agua.

Mientras que el trabajo del Dr. Emoto mide el impacto a un nivel personal y global, EFT provee un medio terapéutico para influir y manejar la emoción negativa al nivel individual. Gracias al trabajo del Dr. Emoto, ahora es posible comprender más acerca de las amplias implicaciones terapéuticas de tapping en el sistema meridiano a través de EFT.

Deirdre Brocklebank

Traducido por MMc